“Hay vendedores informales que reciben ingresos que les permiten dar el salto a la formalización”: Adolfo Bula

La ocupación del espacio público en Santa Marta no solo es un problema de rebusque de los vendedores informales ante la falta de oportunidades de empleo formal, sino que también involucra a ‘mafias’ que lo utilizan para lucrarse.
“Aquí hay actores ilegales en el espacio público. Hay 170 carretillas de una persona que tiene 170 venezolanos en torno al mercado, pagándole 8.000 y 10.000 pesos para sus rentas personales. Esas no son personas desvalidas, que no tienen qué comer. Así sucede en el Centro Histórico y El Rodadero”, dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula, este viernes en el Concejo durante un debate de control político sobre los operativos de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep).
El funcionario aseguró que han avanzado en buscar puntos de encuentro para que los vendedores informales, que llevan años y décadas ocupando el espacio público y que devengan ingresos de hasta 800 mil pesos diarios, inicien un proceso de transición de la informalidad a la formalidad.
“Estamos en un pacto por la formalización y legalidad, con el propósito de que muchos de estos comerciantes que están hoy ocupando el espacio público, que llevan 16, 10 o 5 años, pero tienen ingresos mayores a los que uno a veces diría, hay personas que venden 800 mil pesos diarios, otros 500 mil pesos o 300 mil pesos, que les permiten dar el salto a la formalización”, expresó Bula.
Aseguró que con las distintas secretarías de la Alcaldía han realizado reuniones permanentes con comerciantes y prestadores de servicios turísticos informales en el Cundí, la calle 30 y Playa Blanca para avanzar en este plan de formalización.
Igualmente, están trabajando con los vendedores informales que se encuentran en los alrededores de la Universidad del Magdalena. “Hicimos una reunión con ellos y les dijimos no se pueden quedar aquí, dicho sea de paso porque ahí en ese sitio y sus alrededores hay presencia del microtráfico. Estamos en un proceso de concertación y transición para que ellos se reubiquen. No hay nadie que venda menos de 100 mil pesos”, expresó.
Tags
Más de
Motociclista arrolla a adulta mayor en Santa Ana tras intentar esquivar un vehículo
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud es reportado como delicado.
Gaula captura a alias ‘1.200’ y desarticula red de extorsión en Santa Marta
Según las autoridades, la estructura criminal intimidaba a sus víctimas con amenazas y exigencias económicas en varias zonas de la ciudad.
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Lo Destacado
Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años
Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.
Motociclista arrolla a adulta mayor en Santa Ana tras intentar esquivar un vehículo
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud es reportado como delicado.
Canciller colombiana afirma que gobierno está dispuesto a darle asilo a Maduro
Rosa Villavicencio también rechazó la advertencia del presidente Donald Trump sobre operaciones antidrogas en cercanías a las costas nacionales.
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido
Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























