Thursday 09 de May de 2019 - 5:44pm

Gracias a su canto, investigadores descubren nueva especie de rana en la Sierra Nevada

Uno de los expertos es docente de la Universidad del Magdalena y le contó a Seguimiento.co que, tan solo este miércoles publicaron su hallazgo en una revista internacional de alto impacto llamada Plos One.
Anuncio

Fue un día de 2015 cuando, el biólogo guajiro con alma de samario, Luis Alberto Rueda Solano llegó con un grupo de investigadores al corazón del mundo, a la inmensidad de la Sierra Nevada de Santa Marta en busca de una comunidad de ranas arlequín que se encuentran amenazadas y en vía de extinción y muy por el contrario, se llevaron la sorpresa de sus vidas.

Rana gigante de cristal de La Guajira

Seguimiento.co contactó a Luis Alberto Rueda Solano quien le contó a este medio digital toda la travesía y la experiencia de cómo llegaron a realizar este descubrimiento.

En medio del espeso bosque, las lluvias torrenciales y esa majestuosa naturaleza que caracteriza al territorio sagrado de los indígenas de esta zona del país, cerca de un arroyo, un canto particular los hechizó. Era como el sonido de un pito.

Curiosos como todo científico, estos investigadores deciden seguir un canto que hasta el momento nunca habían escuchado, y fue cuando encontraron una nueva especie de rana, a quien bautizaron como la rana gigante de cristal de La Guajira (Ikakogi ispacue).

Pero, algo más asombró a este grupo de expertos, y es que, esta especie de rana era físicamente idéntica a la ya conocida rana gigante de cristal de Magdalena (Ikakogi tayrona), pero esta nueva, cantaba diferente, como queriendo comunicar que aunque parecida a la otra, es única en su especie.

Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que, la rana gigante de La Guajira, resultaba ser gemela de la rana gigante del Magdalena.

Estos aventureros, amantes y protectores de la naturaleza hallaron diferencias en la morfología de los renacuajos, confirmando que, aunque muy parecidas, contenían diferencias en sus vocalizaciones y, mediante un análisis de ADN determinaron que eran parientes cercanos.

Este gran hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad de São Paulo en Brasil, además de universidades colombianas como la del Quindío, los Andrés, la Nacional y nada más y nada menos que la Universidad del Magdalena dejó ver que, en la Sierra Nevada y en el Magdalena pero también en el país hay una riqueza inimaginable de fauna y flora que los colombianos creen saber pero que realmente desconocen.

El nombre científico de esta especie, Ikagoi ispacue, proviene del maravilloso lenguaje del pueblo indígena Kogui “tshi” y “spákue”, que significan “gemelo de”, puesto que, la rana gigante del Magdalena y la de La Guajira son identificas físicamente, son consideradas como hermanas gemelas.

Se diferencian en su canto, pues la del Magdalena, según José Luis Pérez González tiene tres tonos o golpes, mientras que, la de La Guajira suena como si un partido de futbol acabara de empezar, como el pitido del árbitro y fue ese canto la que permitió que el mundo entero la conociera.

El hombre detrás de la rana

Luis Alberto Rueda Solano un día decidió dejar su tierra, la tierra Wayuu de La Guajira e ir detrás de sus sueños. Convertirse en un gran biólogo pero no para enriquecerse ni ser famoso sino por el contrario, proteger a la naturaleza, esa que los mismos hombres hemos destruido poco a poco con acciones de inconsciencia.

Fue entonces cuando decidió venir a Santa Marta y se inscribió el programa de Biología. Convencido que esa era su misión en la vida, termina su carrera y para transmitir sus conocimientos se vuelve docente de la Universidad del Magdalena.

Es experto en una línea de investigación en herpetología, que es el estudio a los anfibios y reptiles y se especializan en la herpetofauna de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este guajiro con alma de samario, cuenta con una maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes y actualmente se encuentra realizando un doctorado en esa misma línea y en la misma universidad.

Es un joven pero cuenta con una larga trayectoria en su campo, es un orgullo no solo de Colombia, de La Guajira sino también de Santa Marta, donde reside.

Ama la Sierra Nevada y considera que es un lugar mágico, misterioso, rico, lleno de mística y una gran cantidad de fauna y flora que necesita ser protegida.

Este joven además hace parte de la Fundación Atelopus, una organización que vela por la protección de anfibios y reptiles en el Caribe colombiano a través de la investigación.

Los indígenas de la Sierra Nevada son amigos de la naturaleza, pues conviven con una gran cantidad de animales y seres vivos que hacen de Colombia un país incomparable y que si bien, este hallazgo se realizò en 2015, vale la pena que la comunidad samaria y el mundo entero conozca todo el potencial humano que posee Colombia acompañado de una riqueza de ecosistemas, fauna y flora espectacular.

Más de

Imagen para ilustrar nota.

‘No nos dejen sin trabajo en navidad’: la petición de trabajadores del Tayrona a Duque

Enviaron una carta al mandatario donde piden que la Concesión que actualmente brinda los servicios en la reserva natural se mantenga hasta que se escoja un nuevo operador mediante licitación.

1 hour 31 min
Imagen para ilustrar nota.

Mediante modificaciones, Unimagdalena otorga más cupos al Programa Talento Magdalena

A la Alma Mater llegaron un grupo de bachilleres que ocuparon el tercer y cuarto puesto en sus instituciones educativas, con el fin de realizar el segundo proceso de entrevistas.

16 hours 40 min

Conozca las fechas en que estará cerrado el Parque Tayrona en 2020

Fueron dadas a conocer por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

17 hours 51 min

Así será el trayecto de la marcha del 21N en Santa Marta

La Alcaldía reveló un mapa donde se muestran los sitios de concentración y el recorrido que harán los manifestantes.

18 hours 14 min
Rafael Roldán, jefe (e) de la Ogricc.

Estas son las recomendaciones de la Alcaldía para la marcha del 21N

Fueron brindadas por la Ogricc, tras recibir una circular de la Ungrd.

19 hours 18 min
Gente de mar que participó en la capacitación de la Dimar.

Dimar entregó diplomas de motoristas costaneros a 24 personas en Santa Marta

La Dirección General Marítima aseguró que seguirá apoyando la formación de todos aquellos interesados en ejercer actividades marítimas y náuticas.

23 hours 42 min

Lo Destacado

1 hour 30 min
Bloqueos en vías.

Paro del 21N inició con bloqueos en transporte público en Colombia

Los aeropuertos del país operan con normalidad.

26 min 22 sec

Polémica por reprochable gesto de Ceppelini a Cetré en el juego Junior – Nacional

Dimayor aseguró que investigarán al uruguayo por posible racismo.

59 min 22 sec
Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes se pronunciaron por los actos de Álvaro Cotes.

“Me aparto de las formas en que mi padre le ha respondido a Carlos Caicedo”: Luis Miguel Cotes

El exgobernador se pronunció a través de un comunicado, en el que expresó que su decisión tendrá implicaciones en su relación con su papá.

4 hours 5 min
Teófilo Gutiérrez.

Junior no perdonó a Nacional y le ganó 2-0 en el Metropolitano

Teófilo Gutiérrez anotó doblete y mandó al cuadro 'tiburón' a la cima de su grupo.

2 hours 34 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 4 months