Jueves 09 de Mayo de 2019 - 5:44pm

Gracias a su canto, investigadores descubren nueva especie de rana en la Sierra Nevada

Uno de los expertos es docente de la Universidad del Magdalena y le contó a Seguimiento.co que, tan solo este miércoles publicaron su hallazgo en una revista internacional de alto impacto llamada Plos One.
Anuncio

Fue un día de 2015 cuando, el biólogo guajiro con alma de samario, Luis Alberto Rueda Solano llegó con un grupo de investigadores al corazón del mundo, a la inmensidad de la Sierra Nevada de Santa Marta en busca de una comunidad de ranas arlequín que se encuentran amenazadas y en vía de extinción y muy por el contrario, se llevaron la sorpresa de sus vidas.

Rana gigante de cristal de La Guajira

Seguimiento.co contactó a Luis Alberto Rueda Solano quien le contó a este medio digital toda la travesía y la experiencia de cómo llegaron a realizar este descubrimiento.

En medio del espeso bosque, las lluvias torrenciales y esa majestuosa naturaleza que caracteriza al territorio sagrado de los indígenas de esta zona del país, cerca de un arroyo, un canto particular los hechizó. Era como el sonido de un pito.

Curiosos como todo científico, estos investigadores deciden seguir un canto que hasta el momento nunca habían escuchado, y fue cuando encontraron una nueva especie de rana, a quien bautizaron como la rana gigante de cristal de La Guajira (Ikakogi ispacue).

Pero, algo más asombró a este grupo de expertos, y es que, esta especie de rana era físicamente idéntica a la ya conocida rana gigante de cristal de Magdalena (Ikakogi tayrona), pero esta nueva, cantaba diferente, como queriendo comunicar que aunque parecida a la otra, es única en su especie.

Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que, la rana gigante de La Guajira, resultaba ser gemela de la rana gigante del Magdalena.

Estos aventureros, amantes y protectores de la naturaleza hallaron diferencias en la morfología de los renacuajos, confirmando que, aunque muy parecidas, contenían diferencias en sus vocalizaciones y, mediante un análisis de ADN determinaron que eran parientes cercanos.

Este gran hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad de São Paulo en Brasil, además de universidades colombianas como la del Quindío, los Andrés, la Nacional y nada más y nada menos que la Universidad del Magdalena dejó ver que, en la Sierra Nevada y en el Magdalena pero también en el país hay una riqueza inimaginable de fauna y flora que los colombianos creen saber pero que realmente desconocen.

El nombre científico de esta especie, Ikagoi ispacue, proviene del maravilloso lenguaje del pueblo indígena Kogui “tshi” y “spákue”, que significan “gemelo de”, puesto que, la rana gigante del Magdalena y la de La Guajira son identificas físicamente, son consideradas como hermanas gemelas.

Se diferencian en su canto, pues la del Magdalena, según José Luis Pérez González tiene tres tonos o golpes, mientras que, la de La Guajira suena como si un partido de futbol acabara de empezar, como el pitido del árbitro y fue ese canto la que permitió que el mundo entero la conociera.

El hombre detrás de la rana

Luis Alberto Rueda Solano un día decidió dejar su tierra, la tierra Wayuu de La Guajira e ir detrás de sus sueños. Convertirse en un gran biólogo pero no para enriquecerse ni ser famoso sino por el contrario, proteger a la naturaleza, esa que los mismos hombres hemos destruido poco a poco con acciones de inconsciencia.

Fue entonces cuando decidió venir a Santa Marta y se inscribió el programa de Biología. Convencido que esa era su misión en la vida, termina su carrera y para transmitir sus conocimientos se vuelve docente de la Universidad del Magdalena.

Es experto en una línea de investigación en herpetología, que es el estudio a los anfibios y reptiles y se especializan en la herpetofauna de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este guajiro con alma de samario, cuenta con una maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes y actualmente se encuentra realizando un doctorado en esa misma línea y en la misma universidad.

Es un joven pero cuenta con una larga trayectoria en su campo, es un orgullo no solo de Colombia, de La Guajira sino también de Santa Marta, donde reside.

Ama la Sierra Nevada y considera que es un lugar mágico, misterioso, rico, lleno de mística y una gran cantidad de fauna y flora que necesita ser protegida.

Este joven además hace parte de la Fundación Atelopus, una organización que vela por la protección de anfibios y reptiles en el Caribe colombiano a través de la investigación.

Los indígenas de la Sierra Nevada son amigos de la naturaleza, pues conviven con una gran cantidad de animales y seres vivos que hacen de Colombia un país incomparable y que si bien, este hallazgo se realizò en 2015, vale la pena que la comunidad samaria y el mundo entero conozca todo el potencial humano que posee Colombia acompañado de una riqueza de ecosistemas, fauna y flora espectacular.

Más de

Este 16 de julio no habrá celebración de la Virgen del Carmen: Alcaldía lo prohíbe

Virna Johnson expidió un decreto que impide realización de caravanas, fiestas y procesiones.

9 horas 50 mins

¡Peligro a domicilio! Motociclista de iFood hace piruetas en pleno Ziruma

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales.

10 horas 52 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

Tras los aguaceros del fin de semana, las calles del tradicional barrio quedaron en medio del barro y las basuras.

13 horas 18 mins

Nueve casos de covid-19 han sido detectados en la cárcel 'Rodrigo de Bastidas’

Cuatro se han recuperado, mientras que los pacientes activos son asintomáticos.

17 horas 6 mins

Descubren casa de familia que funcionaba como iglesia cristiana sin protocolos de bioseguridad

Encontraron a más de 60 personas adultas, además de niños y jóvenes.

21 horas 34 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

1 día 9 horas

Lo Destacado

9 horas 50 mins

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

12 horas 55 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

14 horas 36 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

13 horas 18 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

15 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días