Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Septiembre de 2019 - 5:01pm

Gobernadores y alcaldes municipales del Magdalena, Cesar y La Guajira se reunieron en Santa Marta

En la mañana de este viernes se trataron temas de educación, salud y erradicación de la pobreza con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Encuentro de Pdet
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este viernes se dieron cita en el hotel Mercurie de Santa Marta gobernadores de la Región Caribe, alcaldes municipales y miembros de distintas entidades con el fin de socializar los avances de los programas de desarrollo con enfoque territorial -Pdet-.

Dentro de los temas que se discuten en las reuniones de Pdet son las formas de erradicar la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos, la debilidad institucional, definidos por el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Renovación del Territorio y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de entidades del Gobierno Nacional.

La implementación de los Pdet se hará entre los próximos 10 y 15 años y se han invertido $194 mil millones a 500 Juntas de Acción Comunal, cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios y Organizaciones Productivas en la planeación, construcción y vigilancia del buen uso de los recursos en la ejecución de 1233 casetas comunitarias, parques, placas deportivas y paneles solares.

Estos proyectos involucran al departamento del Cesar, Magdalena y La Guajira, donde se han invertido además $86 millones para impactar a 12 mil familias que desarrollan 92 proyectos productivos en cacao, pimienta, café y fique.

Vale la pena destacar que a través del mecanismo de Obras por Impuestos, el Gobierno convoca al sector privado con el que ya viene desarrollando 65 proyectos de educación, salud, infraestructura, energía y agua potable en 87 municipios por $467 mil millones.

De esa forma, la anfitriona del evento, la gobernadora Rosa Cotes le dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que se encuentra “con esperanza de que con los resultados del día de hoy podamos desde las entidades nacionales, departamentales y municipales todo el respaldo a 2135 iniciativas, plasmadas para lograr la verdadera transformación rural, integral de nuestra querida Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá”.

Acto seguido se pronunció el consejero Presidencial para la Estabilización, Emiro Archila, quien aseguró que más de 220 mil personas le han dicho a las autoridades que es lo que pretenden, que es lo que quieren, y es muy significativo que de los 15 municipios que existen en esta zona ya 5 han adoptado la planeación Pdet como su plan de largo aliento.

“Los enfoques se han desarrollado acorde con las particularidades de cada región. Tenemos hoy gobernadores de cinco de las etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la parte correspondiente a esas necesidades las elaboramos de acuerdo con las peticiones que ellos nos hicieron”, señaló Archila.

El consejero Presidencial para la Estabilización, indicó con respecto al departamento del Magdalena que “hoy hemos acordado que vamos a darle prioridad a cinco elementos: vías, energía, acueducto, alcantarillado, infraestructura de vivienda, de salud y educación. Ya acordamos el cronograma que nos va a permitir tener el año finalizado con todas las necesidades que hay para esos 15 municipios”.

Otra de las intervenciones especiales fue la de Elvia Mejía, asesora de la Gobernación del Magdalena quien expresó que los entes se encuentran trabajando por la educación, la solución de conflictos de tierra y la construcción del proyecto de paz en los tres departamentos antes mencionados.

“Hay recursos que se dan por convocatoria como Colombia Sostenible. El mes pasado presentamos 35 iniciativas en el departamento del Magdalena por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos. Estamos esperando cuáles de estos proyectos nos financian y podemos tener estos recursos garantizados”, aseguró Elvia Mejía.

Por su parte, el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, aseguró que “mañana (sábado9 se va a realizar una visita al municipio de Aracataca para observar tres obras pequeñas comprendidas en comedores escolares y un juego infantil para niño, obras que se ejecutaron con alrededor de 240 millones de pesos y van a arrancar siete obras más con 1400 millones de pesos”.

Mientras que, Mallath Martínez, alcaldesa de Fundación acotó que “es indescriptible la esperanza que tienen las comunidades en todo este proceso para poder avanzar en las necesidades que tiene el sector rural de Fundación”.

La comunidad de Fundación presentó muchas iniciativas en las cuales se resalta mucho el tema de las vías. Todos sabemos que las vías del sector rural han tenido un atraso de muchísimos años y esto impide el desarrollo económico de nuestros campesinos, fueron las palabras de la Alcaldesa de Fundación.

El Gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, presente en el evento aseguró que “se hace necesario y de carácter urgente la puesta en marcha de los instrumentos de la reforma rural integral en los territorios de La Guajira más afectado por el conflicto armado”.

La Guajira de hoy atraviesa una de las peores crisis humanitarias de su historia, asociada a la inseguridad alimentaria y nutricional y a la escasez de agua para el consumo y la productividad, pese a contar con tan importantes reservas en su territorio, por eso, consideramos que esta reunión institucional es el mejor escenario técnico para el diseño de la hoja de ruta que establezca el direccionamiento político y estratégica para implementar el pdet en los 15 municipios de la subregión de la Sierra Nevada de Perijá, indicó Fuentes Medina.

De esta forma, con este tipo de espacios no se busca solicitar recursos económicos sino trazar las hojas de ruta de los proyectos postulados en el Pdet con el fin de promover la paz en los territorios, las zonas rurales y urbanas del Cesar, Magdalena y La Guajira, promoviendo proyectos productivos y superar las brechas de la pobreza para buscar un mejor futuro de las comunidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Policía Metropolitana de Santa Marta.

Más de 24 mil vehículos ingresaron a Santa Marta durante el fin de semana

La Policía Metropolitana señaló que durante el fin de semana se adelantaron 12 caravanas de seguridad en el distrito.

5 mins 40 segs
Andrea Franco y Fernando Solórzano.

Salió a deber: administradora de restaurante dice que le cobró menos al ‘Flaco’ Solórzano

La Alcaldía expidió un comunicado en el que pareciera inclinar la balanza en favor de los vendedores de la playa. Una polémica en la que pierde la ciudad por no cobrar lo justo.

2 horas 13 mins
Fernando Solórzano.

$180 mil por dos lebranches: ‘El Flaco’ Solórzano denuncia excesivos cobros en Santa Marta

El reconocido actor aseguró que la situación se presentó en un establecimiento del sector de Playa Blanca. Indetur se pronunció y dijo que iniciaron investigaciones.

18 horas 40 mins
Imagen de contexto.

Nuevo homicidio en Santa Marta: asesinan en zona rural a alias ‘Rumba’

El hecho de sangre ocurrió en la vereda Cacahualito.

1 día 1 hora
La víctima Elvis Alfredo Díaz Martínez murió en el lugar de los hechos.

Asesinan a tiros al 'Guajiro', en la avenida del Río con 19

La persona asesinada, que murió en el lugar de los hechos, fue identificada como Elvis Alfredo Díaz Martínez.

1 día 3 horas
Jornada de salud en El Rodadero.

Toman muestras de covid-19 a 165 vendedores ambulantes en El Rodadero

Los resultados de estas pruebas deben ser solicitados a la EPS correspondientes.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Policía Metropolitana de Santa Marta.
Policía Metropolitana de Santa Marta.

Más de 24 mil vehículos ingresaron a Santa Marta durante el fin de semana

La Policía Metropolitana señaló que durante el fin de semana se adelantaron 12 caravanas de seguridad en el distrito.

4 mins 29 segs
Andrea Franco y Fernando Solórzano.
Andrea Franco y Fernando Solórzano.

Salió a deber: administradora de restaurante dice que le cobró menos al ‘Flaco’ Solórzano

La Alcaldía expidió un comunicado en el que pareciera inclinar la balanza en favor de los vendedores de la playa. Una polémica en la que pierde la ciudad por no cobrar lo justo.

2 horas 12 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Este martes inicia piloto de vacunación a mayores de 18 en El Banco y Aracataca

Entre ambos municipios suman 13.404 dosis para la prueba piloto.

1 hora 59 mins
Ejército Nacional.
Ejército Nacional.

Procuraduría archiva indagación contra uniformados por presuntas faltas en el manejo de “gastos reservados”

Uniformados adscritos al Ejército Nacional estaban siendo investigados por presuntos malos manejos de los recursos.

1 hora 4 mins
Liliana Patricia Cataño Montoya.
Liliana Patricia Cataño Montoya.

Condenan a cuatro hombres por homicidio de lideresa social en Medellín

La mujer fue asesinada el 18 de octubre de 2017.

59 mins 29 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months