Gaira ‘la olvidada’: Cientos de millones para un museo y biblioteca que luce así

El día de ayer el secretario de Cultura, Darío Linero, adelantó otra jornada de inspección sobre los espacios culturales de la ciudad.
Esta vez, la visita fue en el Museo Etnográfico de Gaira y la Biblioteca, ya que pese a que ni siquiera figuraron en el escueto informe de empalme por parte del gobierno saliente de Virna Johnson, a través de estas obras sí se canalizaron cuantiosos recursos.
El Museo Etnográfico, fue una edificación inaugurada el 21 de febrero de 2017, denominándola como uno de los espacios para el rescate y exaltación de la historia local, así como las tradiciones culturales que competen a esta zona de la ciudad.

Para esto, ya Ecopetrol había donado $300 millones al entonces alcalde Carlos Caicedo y posteriormente, con recursos públicos, se añadieron $130 millones más.
Otros cientos de millones se dispusieron cada año por motivo de arreglos, dotaciones y actividades, sin embargo, su apertura solo se extendió unos pocos meses de 2018.
En 2022, el anuncio de su reapertura volvió a durar un par de meses, hasta que finalmente quedó en abandono.
Recomendamos leer: Museo Etnográfico de Gaira, una obra más que inauguraron y no existe
Los efectos de la desidia cobraron factura, y así se evidenció en el recorrido público donde el moho, el comején y las promesas sin cumplir, tienen todo el protagonismo.
De museo solo queda una decena de piezas arqueológicas, expuestas sin ningún tipo de protección.
Estas, sin embargo, son las más resistentes, porque muchas otras permanecían escondidas en pasillos, cuartos sin luz o debajo de escaleras, expuestas al mugre y la humedad. Piezas arqueológicas de gran valor, tiradas como basura.

Al igual que sucede en la Megabiblioteca las salas interactivas hoy son un espacio de equipos dañados, pero también, un recorderis material de los incumplimientos.

Y es que en la sala, están expuestos en tamaño gigante, modelos de portadas periodísticas que según la administración caicedista, exponían antes de tiempo las muchas obras que llegarían a Gaira: conectividad total, megacolegio y hospital de Gaira.
Hoy no hay ninguna de las tres cosas. “Y que hospital y no tenemos ni puesto de salud” dijo uno de los locales, mientras acomodaba una puerta de color rojo, que según tuvo un costo de $7 millones, pero hoy es hogar de la plaga y los insectos.

Libros y ratas
Esta situación no es muy diferente a la observada en la biblioteca, que está a pocos metros de distancia.
Aunque aquí no hay baldosas partidas, y a simple vista hay una estantería de libros organizadas -gracias a la misma comunidad con voluntarios como Waldir Viloria y Alejandro Parra- el año pasado denunciaron que la Alcaldía Distrital les quitó las llaves y les impidió el acceso.
¿El motivo? No eran simpatizantes de Fuerza Ciudadana.

Así, sí esta biblioteca ya enfrentaba problemas en su infraestructura por falta de mantenimiento, acabó por deteriorarse aún más.
Prueba de ello es una de las salas infantiles, para las que la antigua administración dispuso de $85 millones, pero luce más como una bodega. Hay libros donados que nunca se abrieron, con un sofá cubierto de heces de rata.
Las filtraciones de humedad tienen deterioradas las vigas, y la plaga de comején se extiende aquí.
La sala de informática ya no tiene computadores y se desconoce su paradero.
Obras y reapertura
En medio de este desolador panorama, Darío Linero conversó con Seguimiento.co dejando claro que, aunque la obra está peor de lo que pensaban, ya hay directrices y gestiones para avanzar en su recuperación.
Según indicó a partir de la próxima semana deberá llegar una comisión de la Secretaría de Infraestructura para hacer un peritaje y establecer en detalle, las inversiones y remodelaciones que se van hacer.
“Los dos espacios, museo y biblioteca totalmente abandonados. Hoy nos une la cultura y la directriz del alcalde Carlos Pinedo es recuperar los espacios. Pedimos solo un tiempo prudente porque hay que intervenir los techos, pisos, estructuras, libros y hacer el inventario. Vamos a recuperar la identidad y el arraigo cultural de los gaireros” dijo el secretario de Cultura.
Adicionalmente, el edil Diego García Camargo, quien venía desde hace años denunciando el estado de la obra, dejó en claro que el anuncio de la recuperación de los espacios fue celebrada por la misma comunidad, que incluso se ofreció a aportar la mano de obra.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por presunto desfalco en esterilización, Fiscalía solicitará imputación y medida de aseguramiento contra exalcaldesa Virna Johnson
La audiencia fue programada para el próximo 2 de julio. El proceso se relacionó con presuntas irregularidades y sobrecostos en contratos de esterilización animal denunciados desde 2020 por Seguimiento.co.
Rafael Martínez señala presunto direccionamiento de contratos de la SAE hacia periodista que publicó denuncias contra Caicedo
Pese a lo delicado de sus afirmaciones, Martínez no aportó prueba alguna de los supuestos contratos, ni cómo estos estarían vinculados con las denuncias penales de las víctimas.
Investigadores de Unimagdalena logran avances en la reproducción en cautiverio de la Lisa
La Lisa (Mugil incilis) es una especie que se encuentra en riesgo. Su recuperación es fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de las comunidades pesqueras.
“Nunca debió ocurrir”: Petro exige indemnización por muerte de pescador samario en operativo de EE. UU.
El mandatario aseguró que Alejandro Carranza murió tras el ataque a una lancha en el Caribe y pidió reparación inmediata para su familia.
¡Indignación! Abandonan cuerpo de un recién nacido frente a una casa en Santa Marta
Habitantes del barrio Santa Ana hallaron sin vida a un recién nacido que fue desamparado frente a una vivienda del sector.
Santa Marta desplegará más de 900 policías para elecciones presidenciales
Las autoridades habilitarán 82 puestos de votación para más de 409 mil ciudadanos este 31 de mayo.
Lo Destacado
Asesinan a Enilda Ruda en Fundación, presidenta de JAC que ya había sufrido un atentado
A pesar de ser trasladada a un centro médico, falleció debido a la gravedad de las heridas.
Por presunto desfalco en esterilización, Fiscalía solicitará imputación y medida de aseguramiento contra exalcaldesa Virna Johnson
La audiencia fue programada para el próximo 2 de julio. El proceso se relacionó con presuntas irregularidades y sobrecostos en contratos de esterilización animal denunciados desde 2020 por Seguimiento.co.
Rafael Martínez señala presunto direccionamiento de contratos de la SAE hacia periodista que publicó denuncias contra Caicedo
Pese a lo delicado de sus afirmaciones, Martínez no aportó prueba alguna de los supuestos contratos, ni cómo estos estarían vinculados con las denuncias penales de las víctimas.
¡Indignación! Abandonan cuerpo de un recién nacido frente a una casa en Santa Marta
Habitantes del barrio Santa Ana hallaron sin vida a un recién nacido que fue desamparado frente a una vivienda del sector.
Optimización del acueducto de Varela, Zona Bananera, ya va en un 85% de avance
La inversión de la Gobernación en esta obra supera los $3.900 millones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























