Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Noviembre de 2021 - 4:34pm

Exjefes guerrilleros aceptaron haber masacrado a campesinos en San Pedro de Urabá

La declaración se hizo en un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad.
Encuentro convocado por la Comisión de la Verdad.
Anuncio
Anuncio

En un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad, en el marco de los procesos de verdad, justicia y reparación pactados en el acuerdo de Paz con las Farc, se presentaron Guillermo León Chanci y Jhoverman Sánchez, dos reconocidos exlíderes guerrilleros que reconocieron su participación en dos masacres acontecidas en el municipio de San Pedro de Urabá. Una en el corregimiento del Alto San Juan y otra en la vereda La Rula.

“Estoy aquí porque soy uno de los responsables de los hechos ocurridos el 25 de abril (de 2001) que condujeron a una masacre de personas inocentes en el corregimiento del Alto San Juan y la vereda La Rula . Fueron asesinadas personas que no tenían nada que ver con la acción que íbamos a realizar. Reconocemos que no eran paramilitares, eran campesinos que no tenían por qué haber pagado”, admitió Chanci, también conocido con los alias de “Leonidas” o ‘Chupete’.

Estas declaraciones, llegan después de 20 años en el que las Farc han guardado absoluto silencio sobre su participación en dichas masacres, que además de enlutar a decenas de familia, produjo el desplazamiento masivo de toda la población.

Por esta razón, tanto víctimas como firmantes de paz han pedido a la justicia transicional reconocer a San Pedro de Urabá “como una víctima colectiva del conflicto armado”, considerando que las víctimas de este municipio superan las 33 mil personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta exaltó al pastor Armando Cantillo

Además, reafirmó compromiso con oportunidades para la población carcelaria.

7 horas 53 mins

Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.

8 horas 11 mins

Únete a la celebración del Señor de los Milagros en Taganga

Conozca aquí la programación de las festividades.

8 horas 34 mins

Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína

Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.

12 horas 34 mins
14 horas 4 mins

Este es alias ‘El Duende’ el hombre hallado sin vida en una trocha de la vereda El Limón

Era señalado por las autoridades como, presunto sicario de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

14 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos muertos y un herido dejó accidente de tránsito en Ciénaga

El siniestro vial involucró dos motocicletas y un vehículo de carga pesada.

7 horas 31 mins

Gobernación del Magdalena y MinInterior fortalecen la prevención y atención de víctimas de trata de personas

Durante estas jornadas se socializaron las generalidades conceptuales del delito y la normatividad, ante los secretarios de Gobierno municipales, sector hotelero y empresas turísticas.

6 horas 28 mins

Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.

8 horas 7 mins

Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga

La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.

13 horas 49 mins

Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’

Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.

12 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months