Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Noviembre de 2021 - 4:34pm

Exjefes guerrilleros aceptaron haber masacrado a campesinos en San Pedro de Urabá

La declaración se hizo en un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad.
Encuentro convocado por la Comisión de la Verdad.
Anuncio
Anuncio

En un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad, en el marco de los procesos de verdad, justicia y reparación pactados en el acuerdo de Paz con las Farc, se presentaron Guillermo León Chanci y Jhoverman Sánchez, dos reconocidos exlíderes guerrilleros que reconocieron su participación en dos masacres acontecidas en el municipio de San Pedro de Urabá. Una en el corregimiento del Alto San Juan y otra en la vereda La Rula.

“Estoy aquí porque soy uno de los responsables de los hechos ocurridos el 25 de abril (de 2001) que condujeron a una masacre de personas inocentes en el corregimiento del Alto San Juan y la vereda La Rula . Fueron asesinadas personas que no tenían nada que ver con la acción que íbamos a realizar. Reconocemos que no eran paramilitares, eran campesinos que no tenían por qué haber pagado”, admitió Chanci, también conocido con los alias de “Leonidas” o ‘Chupete’.

Estas declaraciones, llegan después de 20 años en el que las Farc han guardado absoluto silencio sobre su participación en dichas masacres, que además de enlutar a decenas de familia, produjo el desplazamiento masivo de toda la población.

Por esta razón, tanto víctimas como firmantes de paz han pedido a la justicia transicional reconocer a San Pedro de Urabá “como una víctima colectiva del conflicto armado”, considerando que las víctimas de este municipio superan las 33 mil personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinan a ‘El Bebé’ en Gaira: Lo atacaron a bala cuando iba en moto
8 horas 57 mins
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
12 horas 24 mins
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón

Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón

El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.

1 día 6 horas
Firma de convenio

Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible

El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.

1 día 8 horas
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.

12 horas 44 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo

Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.

13 horas 25 mins
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico

Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.

12 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas