Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Febrero de 2018 - 10:10am

Los niños, las principales víctimas del conflicto armado en Colombia

Los grupos armados al margen de la ley han reclutado 16.879 menores desde la década de 1960.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El último informe, publicado por Centro Nacional de Memoria Histórica, que se titula 'Una Guerra Sin edad", relata Las memorias de los niños, niñas  y adolescentes que fueron reclutados o utilizados en medio de alguna de las dinámicas de la guerra. De acuerdo con la investigación, 

los grupos armados reclutaron, en total, 16.879 menores desde la década de 1960. De esa cifra, 69 % corresponde a casos de reclutamientos por guerrillas. Ese porcentaje equivale a 8.701 niños y adolescentes.Las Farc han sido responsables del 54 % de las casos totales, y el Eln, del 10 %. Los paramilitares reclutaron 2.960, equivalentes al 24 % de todos los menores. Por su parte, los grupos armados que surgieron después de la desmovilización  son responsables de 839 casos (7 %).

Katherine López, una de las investigadores del informe, explicó en Radio Nacional de Colombia otras cifras:

-Periodo de mayor reclutamiento de menores: 1997-2005
-Regiones más afectadas: Antioquia (25.85 casos), Meta (1.457 casos) y Caquetá (1270)

El informe completo será publicado presentado este lunes y publicado el martes en la página del Centro Nacional de Memoria. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional

"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.

11 horas 37 mins
D1

MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios

En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.

13 horas 32 mins
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios

Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.

14 horas 28 mins
Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

El gremio alega una profunda crisis económica provocada por la caída de los precios, el aumento de los costos de producción y la falta de medidas efectivas por parte del Ejecutivo.

18 horas 26 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

19 horas 23 mins
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

20 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

13 horas 34 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

13 horas 28 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.
12 horas 53 mins
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

14 horas 53 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

14 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana