Eulogia, la voz que logró llevar color y alegría a la Quinina 1 en Gaira


Hace 117 años la finca ‘Las Américas’, perteneciente a la familia Bernal Manjarrés, Manjarrés Fontalvo, Manjarrés Hernández y Manjarrés Manjarrés, marcaría un precedente en el barrio de Gaira.
Esta propiedad, ubicada en la Quinina 1, que sirvió de fuente de trabajo para muchas personas, estaba en cabeza de José María Manjarrés, más conocido como ‘Chema’, quien todos los viernes iba hasta la licorera del Magdalena a vender el guarapo que salía de la caña.
De esa familia trabajadora y líder nació Eulogia Marina Bernal Manjarrés, una mujer de 58 años que ha dedicado su vida entera no solo a su comunidad, la Quinina 1, sino a Gaira.
Siempre con un espíritu alegre, entusiasta y optimista, Eulogia ha querido cambiarle y mejorarle la cara a su adorada Quinina 1, y que todos para que todos sus habitantes vivan en un entorno más agradable.
Fue por eso que, tras conversaciones y peticiones, logró llevar a la misma gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, así como a la gestora social, Luz María Cotes Vives, quienes junto con la comunidad hicieron realidad el sueño de muchos: tener una casa renovada y pintada.
Bajo el nombre ‘Pintoresco’, la Gobernación del Magdalena ha llegado a muchos barrios y pueblos del departamento no solo a cambiar las fachadas de las casas -lo que para muchas personas puede parecerles algo normal- sino a ponerle color a la vida de los habitantes de diferentes comunidades.
Tal vez pintar una casa para algunos no constituya un mayor gasto, pero para muchas familias, sobre todo de comunidades apartadas, esto representa un gran apoyo a mejorar la calidad de vida, a ponerle un nuevo rostro a las fachadas de sus casas. Tener una vivienda más digna, llena de color y de esperanza.
El ‘Pintoresco’ llenó de color y alegría a la Quinina 1
Hace dos meses, miembros de la Gobernación del Magdalena compartieron con la comunidad una jornada donde le renovaron la cara a las casas de los habitantes de la Quinina 1.
Sobre dicha jornada, Eulogia le indicó a Seguimiento.co que “gracias a Dios las únicas que han mirado hacia esa comunidad que era oculta, nadie la conocía, los carros no querían llegar, fue la administración departamental, la Gobernación”.
Aquel día, Rosa Cotes junto a Luz María Cotes, rodillo en mano, pintaron las viviendas de los moradores de ese pequeño y apartado barrio de Santa Marta, entre risas, sudor y un sol inclemente, incluso los niños y todos los moradores tomaron una brocha y con pintura, llenaron de color las fachadas.
Aquel día, 90 familias se vieron beneficiadas, a excepción de algunos propietarios que no quisieron hace parte de la actividad. Sin embargo, Eluogia Bernal cuenta que la cara del barrio cambió. Incluso, como símbolo de la Quinina, también pintaron la hoja que dio la inspiración para bautizar así este sector de la ciudad.
“Un cuarto de pintura está valiendo 12 mil pesos, y que le pinten uno el frente de la casa es algo muy bueno”, cuenta Eulogia.
“La comunidad en ese sentido se siente agradecida, ya hoy en día ya todos conocen un poco más del barrio. Yo desde hace rato quería que trajeran el (programa) Pintoresco a la comunidad y le dije al presidente de la Comunidad. Y así fue, fuimos seleccionadas. Hemos trabajado de la mano y poco a poco la Quinina 1 se ha dado a conocer”, contó con orgullo esta gestora y líder social.
Una comunidad con necesidades, pero con ganas de superarse
Tal vez muchos samarios nunca escucharon el barrio la Quinina 1, o quizá lo han escuchado pero no conocen dónde se encuentra ubicada.
La Quinina 1 lleva ese nombre pues anteriormente caían muchas hojas de Quinina que alfombraban las calles sin pavimento de dicha comunidad.
Cuentan con una escuela donde se forman los niños y jóvenes y, a pesar que sus habitantes son alegres, no se puede negar que hay muchas necesidades que aquejan a la comunidad.
Una de esas necesidades es el alcantarillado. Los moradores del barrio cuentan con una fosa séptica con la cual le dan tratamiento primario a las aguas residuales domésticas.
Sus calles aún no están pavimentadas porque, al no contar con alcantarillado, esto no se puede realizar.
Sin embargo, las necesidades de la Quinina 1 no opacan la alegría y el espíritu colaborador de sus habitantes.Es por ello que, Eulogia Bernal con una sonrisa en su rostro y unos ojos que reflejan orgullo asegura que la Quinina 1 “es un barrio muy acogedor. Cuando yo llegué hace más de 10 años no había Junta de Acción Comunal, entonces junto con una moradora llamada Lidia Palma le dije vamos a hacer la Junta, y también le dije a Sonia Gómez y Matilde Maestre y empezamos a constituir la junta. En ese momento Marta Avendaño era la presidenta y actualmente es Juan Carlos Durán, con quienes hemos venido trabajando por el bien de todos”.
Y un dato curioso es que el trapiche y la paila que se encuentran ubicados en el parque central de Gaira fueron donados por los Manjarres, esa familia que representa la tradición y cultura y que por años han trabajado en servicio de la comunidad.
Por ello, todos los Manjarrés, por decisión unánime decidieron donar de su finca ‘Las Américas’ estos elementos y el 8 de agosto del 2005 instauraron en el parque de Gaira lo que Eulogia Marina Bernal considera como “un monumento histórico” que representa a las familias tradicionales de Gaira.
Tags
Más de
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió riohachero tras sufrir accidente de tránsito en cercanías a Guachaca
En el siniestro vial también resulto herida su pareja sentimental identificada como Eyainis Julio.
Essmar promete restablecer servicio de agua, luego que se recuperen los caudales
Reestablecida la operación en la Ebap Comuna 5, se espera que el fin de semana se continue con normalidad el servicio de distribución de agua potable.
Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años
La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.