Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 9:30am

En Unimagdalena se analizará la actual movilidad humana colombo-venezolana

El evento es de entrada libre y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Red ColVen.
Este congreso es un esfuerzo de siete redes internacionales de investigación lideradas por la Red Colombo-Venezolana de Movilidades Humanas
Anuncio
Anuncio

Con el apoyo de la Universidad del Magdalena, entre el 20 y el 22 de octubre del 2021, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas, bajo la modalidad virtual.

Este congreso es un esfuerzo de siete redes internacionales de investigación lideradas por la Red Colombo-Venezolana de Movilidades Humanas – RedColVen, junto a la Red sobre Investigaciones en Movilidad Humana Latinoamericana – Colombiamigra  (Colombia), la Red Migración y Salud – Colombia, la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos Relatef – México, la Red de Estudios Migratorios Unomades- Chile, el Núcleo Interdisciplinar de Estudios Migratorios- Niem – Brasil y la Red de las Américas para la Equidad en Salud-Raes- Costa Rica.

Mairene Tobón Ospino, coordinadora académica del congreso señala que “más de 90 investigadores del continente americano presentarán sus propuestas y experiencias de investigación desde Estados Unidos hasta Chile, explorando únicamente las dinámicas de movilidad humana colombo-venezolanas. Además, tenemos espacios de conversación con la sociedad civil, narrativas periodísticas de la migración y presentación de libros resultados de investigación en asuntos migratorios, lo que nos permite tener una mirada interdisciplinaria de la movilidad humana colombo-venezolana”.

El congreso contará con tres conferencistas magistrales, el día 20 de octubre, Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia - Italia, iniciará la disertación ‘Por mares y por tierras. Paradigmas de migración desde la antigüedad a nuestros días’. El 21 de octubre, el doctor Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte - México, desarrollará la ponencia ‘Migración y movilidad en las Américas: circuitos migratorios y nuevas fronteras’.

Asimismo, el 22 de octubre, Menara Lube Guizardi, de la Universidad de Tarapacá - Chile y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, abordará ‘Patriarcados de Ultra-intensidad: Interseccionalidad, violencias y cuidados en la experiencia de mujeres transfronterizas latinoamericanas’.

Anuar Hernández Anaya, coordinador del congreso por la Alma Mater, expresa: “es satisfactorio para el programa de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas apoyar este evento que pone sobre la mesa diferentes temas de interés en el marco del fenómeno migratorio tanto en Colombia como en la región”.

Cabe destacar que, el Segundo Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas contará con diferentes ponencias en temas que corresponden a las mesas de trabajo relacionadas con: Mesa 1: Movimientos transnacionales y patrones migratorios; Mesa 2: Movilidades humanas y transformaciones territoriales en condiciones de frontera; Mesa 3: Migración y derechos humanos; Mesa 4: Núcleo interdisciplinar de estudios migratorios Niem, Brasil; Mesa 5: Normativas y políticas públicas; Mesa 6: Movilidades humanas, género y diversidad; Mesa 7: Migración y educación; y Mesa 8: Familia, infancia y adolescencia.

Además, de tres Conversatorios con las temáticas: ‘Caminantes: historias y retratos de un viaje por Colombia’; ‘La cooperación internacional en contextos migratorios’ y ‘La narrativa periodística de la migración venezolana en Colombia y Chile’. Finalmente, se contará con las experiencias de la sociedad civil, la presentación de libros y con el Encuentro binacional de música, arte y cultura.

Los interesados en participar, podrán inscribirse en: https://forms.gle/VHsq4orZohLt7Ug27. Todo el evento es de entrada libre y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Red ColVen. Para mayor información, comunicarse al correo [email protected] y http://redcolven.co/.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.

Dos adultas mayores perdieron la vida por covid- 19 en Santa Marta

La capital del Magdalena registra un total de 86 nuevos contagios.

13 horas 24 mins
La Sergio Arboleda, sede Santa Marta, volverá a la presencialidad.

Sergio Arboleda, sede Santa Marta, anuncia regreso a la presencialidad desde 2022

Igualmente aclaró que estarán sujetos a las disposiciones de las autoridades nacionales.

13 horas 41 mins
Las mascotas engalanaron este espacio creado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Unimagdalena realizó ‘La Pasarela Canina: Ladridos Incluyentes’

Esta actividad busca incluir preferencialmente a las personas con discapacidad visual a través del cuidado de los animales.

13 horas 59 mins
Interaseo.

Interaseo confirma estado óptimo de su flota de camiones operativos

La empresa desmintió los rumores que indicaban que los vehículos se encontraban fuera de servicio.

14 horas 1 min

Gratuidad en la matrícula, uno de los beneficios que se vieron este 2021 en la Unimagdalena

Hoy la matrícula cero se suma a uno de las metas alcanzadas por el Doctor Pablo Vera en este primer año de su segundo periodo al frente de la Rectoría de esta Institución.

14 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.
En el resto de municipios magdalenenses no se registraron muertes.

Dos adultas mayores perdieron la vida por covid- 19 en Santa Marta

La capital del Magdalena registra un total de 86 nuevos contagios.

13 horas 23 mins
Héctor Zuleta Rovira.
Héctor Zuleta Rovira.

Aprueban moción de censura contra el secretario de Gobierno de Ciénaga

El alcalde Luis Alberto Tete Samper deberá separarlo del cargo.

15 horas 19 mins
Felipe VI, Luis Almagro y Rigoberta Menchú, invitados que llegan a Barranquilla.
Felipe VI, Luis Almagro y Rigoberta Menchú, invitados que llegan a Barranquilla.
14 horas 40 mins
Alberto Mario Garzón, nuevo contralor del Magdalena.
Alberto Mario Garzón, nuevo contralor del Magdalena.

Alberto Mario Garzón, elegido nuevo contralor del Magdalena

Fue elegido con una votación unánime por parte de los nuevo diputados que asistieron.

17 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months