Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Marzo de 2019 - 2:41pm

En concierto de artistas locales, el alcalde (e) presentó el plan de lo que será Santa Marta en sus 500 años

El Alcalde encargado, Adolfo Torné hizo una intervención a la mitad del concierto que se llevó a cabo en el Parque Deportivo Bolivariano, donde socializó lo que sería el nuevo POT.
Anuncio
Anuncio

Durante el concierto Santa Marta 500, llevado a cabo este sábado en el Parque Deportivo Bolivariano, donde se presentaron artistas como Li Saumet, la vocalista del grupo Bomba Estéreo, Systema Solar, L’Omy, Michel Torres, Estéreo Beat y Trapical Minds, el alcalde encargado, Adolfo Torné hizo el lanzamiento del Plan Quinto Centenario de Santa Marta: “Plan 500 Años”.

Bomba Estéreo en el concierto 'Santa Marta 500'

Torné dio unas palabras ante los asistentes y simpatizantes del movimiento ‘Fuerza Ciudadana’, liderado por el exalcalde Carlos Caicedo y continuado con Rafael Martínez -quien se encuentra en detención domiciliaria por investigaciones de los puestos de salud-, donde el Alcalde encargado expresó que este proyecto inició en la Universidad del Magdalena.

El funcionario dijo ante los asistentes al evento que, “ninguna ciudad en Colombia ha sufrido una transformación tan vertiginosa como Santa Marta y este cambio viene sucediendo  hace siete años con la llegada de una nueva dirigencia a la administración Distrital, un gobierno ciudadano que ha puesto en el centro de la atención la creación, protección y mejora de los bienes comunes”.

Para el mandatario encargado de los samarios, la elaboración de este ‘Plan Maestro 500 años’, asimila los lineamientos de la planeación estratégica aplicada desde hace décadas en ciudades y territorios de todo el mundo. “Estamos a la vanguardia en planeación estratégica”, enfatizó.

“Sea esta la oportunidad para contarles que la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta representa la mejor e insuperable oportunidad para que la ciudad no solo avance en la superación de sus problemas de pobreza, segregación social e inequidad, sino que ha servido para transformar su contexto actual en oportunidades de desarrollo y bienestar para los samarios”, reafirmó Torné.

 

Cómo se construyó el Plan:

Según la actual administración, para concretar este proyecto se hicieron 40 mesas de diálogo con participación de 3.125 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversos sectores sociales y gremiales: líderes comunales y de los barrios, sector académico y universitario, sindicatos, asociaciones de víctimas, comunidad diversa, organizaciones de afrocolombianos, iglesias, concejales.

Así como reuniones con el Comité Intergremial a instancias de la Cámara de Comercio, Hoteleros, Comerciantes, Transportadores, Bananeros, entre otros.

Se desarrollaron cinco Mesas temáticas con la ciudadanía, y varios Talleres de experto con el objetivo de recoger las distintas visiones sobre la ciudad y hacer un recuento de las problemáticas y desafíos. 

“Y luego de esto logramos identificar 25 grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación”, añadió el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torne.

En el plan de Ordenamiento que pronto se presentará a consideración del Concejo Distrital, “están presente los 30 principales proyectos estratégicos de ciudad, en marcados en tres ejes fundamental que harán de Santa Marta, una urbe moderna, dinámica, vibrante hacia el progreso y con una mejor y adecuada calidad de vida para sus moradores y visitantes; esta será la ciudad donde todos quieran vivir, y donde todos quieran estar”, advirtió Torné.

 

Lo que busca resolver el POT según la administración actual:

Según el funcionario, entre estos proyectos priorizados están la solución al problema de desabastecimiento  de agua para que el crecimiento urbano sea en armonía con las soluciones de corto, mediano y largo plazo a la crisis de sed y la mala planificación y ordenamiento inadecuado del pasado.

Además aseguran que este problema en cuanto al agua que aqueja a la ciudad, ahora cuenta con una solución viable y realizable cual es la construcción de una Planta desalinizadora de agua, que tiene el respaldo del Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el Gobierno Israelí.

Entre los proyectos estratégicos, afirman que también está la ampliación de la pista del aeropuerto, el sistema estratégico de transporte, los muelles marítimos y el teleférico. La nueva red de parques temáticos y distritales, la reubicación de instalaciones con impactos urbanos negativos como Ecopetrol, el Batallón, Postobón, matadero, la cárcel y las canteras urbanas. La renovación del Centro Histórico, los nuevos programas de vivienda de interés social, recuperación de la ronda hídrica de los ríos Manzanares y Gaira, la nueva red de drenaje de aguas lluvias que permita la recarga del acuífero entre otros proyectos.

De esta forma, el concierto al que asistieron sobre todo jóvenes, que cantaron y corearon las canciones de los artistas samarios, y donde además en pequeños lapsos de tiempo los presentadores aprovechaban para animar al público a enviarle un mensaje de apoyo a Rafael Martínez, tenía como principal objetivo la socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Los asistentes al concierto

Michel Torres, durante el show

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

6 horas 26 mins

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

8 horas 27 mins

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

1 día 12 horas

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

1 día 12 horas

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

1 día 13 horas

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

6 horas 24 mins

Alarmante: 26 muertos en Magdalena por covid-19, según Minsalud

En el departamento fueron detectados 111 nuevos casos de la pandemia.

6 horas 42 mins

Gobernación decretaría tres días de duelo en el departamento por la tragedia de Tasajera

El fatal accidente ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas.

7 horas 28 mins

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

7 horas 56 mins

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

9 horas 14 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 días