‘El talón de Aquiles’ para las empresas de buses de Santa Marta


El revolcón que se avecina para el transporte público de Santa Marta, tiene en ‘jaque mate’ a los actuales propietarios de empresas. El 31 de agosto vence el plazo para cumplir con los cuatro requisitos que les exige el Distrito para seguir operando el servicio.
El primer plazo se venció el pasado 30 de abril, fecha en la que las empresas de buses debían cumplir con la conformación de un operador unificado de transporte, bajo las normas de consorcio o sociedad comercial, con estructura organizacional del operador.
Este paso inicial es considerado como el ‘más fácil’, porque la sociedad ya había sido conformada, lo que faltaba era comenzar a cumplir con la formalidad y estipular rigurosamente su funcionamiento en un documento. El cumplimento por parte de los dueños de las empresas transportadoras fue anticipado, lo entregaron antes del 30 de abril.
Así lo confirmó Ernesto Castro, secretario de movilidad del Distrito, quien le aseguró a seguimiento.co que por lo menos la revisión del documento que constituye y respalda la creación de un solo operador cumple con las exigencias pactadas.
“Aquí había un convenio empresarial, pero al momento de operar cada empresa seguían independiente, con el documento que han radicado ya es diferente porque el STU se constituye como único operador. Hemos revisado en un 90% y todo ha salido bien, cuenta, por ejemplo, con la estructura de la junta directiva, el organigrama, donde constan las áreas que se les han exigido desde la administración como que tenga una dirección de operaciones, una de manteamientos, jurídica, capital humano y otras”, detalla.
Con la explicación entregada por Castro, queda claro que el mínimo requisito fue superado, pero ese es apenas el comienzo del camino. Ahora se enfrentan a una segunda etapa, que si bien no determina su continuidad, es crucial. Nada más y nada menos, tendrán que enfrentarse a los indicadores de servicios. Es decir, serán los usuarios los que califiquen si la prestación es buena o mala.
El análisis inició en el mes de mayo y será hasta finales de junio. Lo está realizando la Alcaldía en rutas específicas donde antes las quejas no paraban.
El tercer punto, y que seguro las cuatro empresas aunarán esfuerzos por cumplirlo, tiene que ver con la llegada de 20 busetones en excelentes condiciones.
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Pero el verdadero ‘talón de Aquiles’ del asunto y que les podría quitar el ‘negocio’ que por años han tenido tanto a las 4 empresas que hoy funcionan como operadoras y los dueños de buses que les deben pagar la famosa ‘cartulina’, llega con el cumplimiento del cuarto punto, en el cual nada más y nada menos deben recoger los buses a los que se las haya vencido su vida útil y comprarlos, o regresárselos a sus dueños.
Pero la cosa no termina ahí, pues es conocido que las empresas actuales no son dueños de gran parte de los buses que circulan en la ciudad. Entonces la cosa pasa a tener unos terceros que son esos pequeños propietarios, que hasta el momento no se sabe cómo van a seguir vinculados al nuevo ‘negocito’.
Pero como bien han dicho los mismos dueños de empresa, toca esperar a que llegue la fecha de resolver ese ‘chicharrón’ para ver que pasa.
Lo cierto es que, si el 31 de agosto no cumplen con los cuatro puntos, la administración abrirá una licitación con la que se iniciará un proceso de selección del nuevo agente.
Los cambios benefician a los conductores
A quienes, si les conviene este cambio en el funcionamiento del sistema integrado de transporte, es a los conductores que durante esta semana realizaron dos días de paros para exigir que se les pague lo justo y además les cumplan con las prestaciones exigidas por la ley.
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El secretario de Movilidad explicó “unos de los requisitos para cuando llegue la hora cero y comience a funcionar el nuevo sistema, es que los conductores dejan de ser de empleados de una empresa o de un propietario y pasan hacer trabajadores formales de una compañía con sueldo y prestaciones de ley, esa es una condición innegociable”.
¿Qué pasará, ustedes qué piensan se van o se quedan los actuales dueños?
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