Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Abril de 2018 - 6:43pm

Ultimátum a empresas de buses para operar el sistema de transporte en Santa Marta

Estos son los cuatro requisitos que deben cumplir antes del 31 de agosto.
El alcalde socializó el decreto 090 de 2018 que busca mejorar el sistema de transporte público.
Anuncio
Anuncio

El alcalde Rafael Martínez, les dio un último aviso a las empresas prestadoras de transporte en la ciudad para que “se pongan las pilas” y mejoren la calidad del servicio, que tiene inconforme a los samarios, o de lo contrario, saldrían de circulación. Con la implementación del decreto 090 de 2018, se busca realizar una restructuración del sistema que permita dar pasos agigantados en materia de movilidad.

“En el 2012, cuando fue director de Tránsito, integramos el STU; allí, ya se habían incluido a los cuatro transportadores locales. Pero, con el transcurrir de los años, podemos notar que los avances son muy pobres; aunque, seguimos manteniendo nuestra propuesta de que sean las de aquí (las empresas) las que tengan la oportunidad”, dijo Martínez.

El alcalde expresó que sería una pena, que la situación sea remitida a una licitación y que venga una empresa- quien sabe de dónde- a brindar el servicio. Como consecuencia, todos los pequeños propietarios quedarían por fuera y un número de familias se quedarían a la ‘intemperie’.

Además, fue enfático en que su gobierno tiene la firme intención de darle la oportunidad a las empresas de la ciudad y a los propietarios de los vehículos que están afiliados a las mismas, de que sean los que sigan prestando el servicio, pero exigiéndoles una mejor prestación acorde a lo que demandan la ciudadanía.

Cuatro puntos importantes restructurarán el sistema de transporte

El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, fue reiterativo en que los puntos implementados eran algo que ya se venía instaurando. Añadió que el objetivo es implementar unos estándares de calidad que fueran inobjetables.

“Hoy los samarios asumen el costo de ineficiencia de los operadores actuales. Por ejemplo, si usted tiene 300 buses rodando por la ciudad, recogen a los mismos y le sobran al sistema. Están gastando llantas, combustible, etc. Esos mismos pasajeros pueden moverse con 50 vehículos en buenas condiciones”, intervino el alcalde.  

Ahora bien, en el primer punto de la estrategia, se encuentra la conformación de un operador unificado de transporte, bajo las normas de consorcio o sociedad comercial, con estructura organizacional del operador. Este primer ítem, que tiene como fecha límite el 30 de abril, rompe definitivamente con el esquema de la cartulina.

Entre mayo y junio, se realizará la valoración satisfactoria de indicadores de calidad del servicio, de acuerdo con la resolución 0699 de 2018. Allí habrá índices de percepción de servicio, de reclamos, de accidentalidad, de puntualidad, entre otras.

“Los conductores son los que dicen para dónde va, cosa que no obedece a una programación ni a unas reglas de juego que deben implementarse. Esto derrumbaría de una vez por todas la guerra del centavo”, aseveró Martínez.

El 31 de agosto, plazo para el cumplimiento de los últimos dos puntos, tendrán que haber entrado al parte de la ciudad 20 busetones en excelentes condiciones. La idea es recoger los buses a los que se las haya vencido su vida útil y cómpralos, o regresárselos a sus dueños.  

Co un buen esquema tecnología de control de flotas, las empresas no estarán disputándose a los pasajeros. Por último, el alcalde acotó que, si los plazos se vencen y aún no hay los avances esperados, procederán a la licitación con el que se iniciará un proceso de selección del nuevo agente.

“No doy más oportunidades. Me queda un año y ocho meses para ejecutar este plan. El decreto es producto de mesas de trabajo y promesas verbales que nunca se materializaron”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aún no se identifican a los responsables del crimen del comerciante paisa.

Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida

La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.

0 seg
Padres de Kennys confirmaron su muerte a través de emotivos mensajes en redes sociales

Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo

Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.

27 mins 4 segs
Imagen de referencia.

Riña con arma blanca deja tres personas gravemente heridas en Taganga

El hecho de intolerancia se registró en horas de la madrugada de este domingo 2 de febrero.

21 horas 8 mins

La tasa de desempleo en Santa Marta disminuyó un 1.2%: DANE

Por lo anterior, la capital del Magdalena se convierte en la sexta ciudad con la tasa de desempleo más baja del país.

21 horas 55 mins
Camilo Andrés Lara Marchena

Hieren a bala a hombre en jurisdicción del barrio María Eugenia

Se trata de Camilo Andrés Lara Marchena, quien cuenta con varias anotaciones judiciales por el delito de hurto.

22 horas 27 mins

Con la llegada de dos cruceros, más de 3 mil visitantes internacionales arribaron a Santa Marta

Se proyecta que en el transcurso de este año arriben más de trece cruceros internacionales.

1 día 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Padres de Kennys confirmaron su muerte a través de emotivos mensajes en redes sociales
Padres de Kennys confirmaron su muerte a través de emotivos mensajes en redes sociales

Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo

Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.

24 mins 33 segs
Jannenson Sarmiento
Jannenson Sarmiento

América de Cali busca fichar a Jannenson Sarmiento, goleador del Unión Magdalena

El atacante fue clave en el ascenso del ‘Ciclón’ a la primera división del fútbol colombiano.

23 mins 33 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Riña con arma blanca deja tres personas gravemente heridas en Taganga

El hecho de intolerancia se registró en horas de la madrugada de este domingo 2 de febrero.

21 horas 5 mins

La tasa de desempleo en Santa Marta disminuyó un 1.2%: DANE

Por lo anterior, la capital del Magdalena se convierte en la sexta ciudad con la tasa de desempleo más baja del país.

21 horas 52 mins
Edwin Collo Dagua, alias Guajiro.
Edwin Collo Dagua, alias Guajiro.

Condenado alias Guajiro por ola de violencia que dejó 21 muertos en Tolima y Huila

Edwin Collo Dagua, reconoció su participación en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional que dejó siete uniformados muertos en zona rural de Neiva, Huila, y otras acciones criminales.

19 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months