Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Junio de 2024 - 3:58pm

El origen de los ataques: Las investigaciones penales que el abogado Quintana ‘le destapa’ al caicedismo

Seguimiento.co conoció parte del trabajo que adelanta Quintana en calidad de representante de la Alcaldía de Santa Marta como víctima de casos de presunta corrupción en los que los exmandatarios caicedistas están involucrados.
Anuncio
Anuncio

El pasado 4 de junio, el gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, dedicó sus redes sociales a difundir una noticia periodística de Noticias Uno en la que el gobernante denunciaba que se estaban utilizando recursos públicos de la Alcaldía de Santa Marta para supuestas persecuciones políticas en contra de los líderes del movimiento Fuerza Ciudadana.

Dicha publicación del gobernador fue secundada por el exgobernador Carlos Caicedo, jefe político de Rafael Martínez.

Seguimiento.co publicó en su momento que, el contrato en mención corresponde a la designación de Quintana como defensor de la Alcaldía de Santa Marta ante los procesos penales en los que participa en calidad de víctima, y su tarea es la de inventariar, revisar, analizar y promover la defensa de la Alcaldía para que estos procesos penales sigan su curso y de defiendan los intereses del ente territorial.

Lo que este medio digital conoció es que, según las gestiones adelantadas por el defensor de la Alcaldía, muchos de los procesos en los que el ente territorial juega un papel de víctima, involucra presuntos actos de corrupción de los exmandatarios, principalmente Carlos Caicedo y Rafael Martínez, así como también Virna Johnson.

Sin embargo, al ser los tres mandatarios parte del mismo grupo político, muchos de estos procesos al parecer se habían dejado ‘a la deriva’, llevando incluso a que algunos de estos estén a punto de precluir por falta de gestión y de representación legal de la propia Alcaldía. Trabajo en el que ahora está designado el abogado Quintana, quien en el pasado fungió como defensor de las víctimas de los homicidios en la Universidad del Magdalena.

¿Cuáles son los procesos?

Tras una revisión de los informes parciales que ha entregado el abogado Quintana, Seguimiento.co accedió a documentos que muestran que, hasta el momento, se han identificado 52 procesos penales (con sus respectivos radicados ante la Fiscalía General de la Nación) en los que participa la Alcaldía de Santa Marta en calidad de víctima.

De estos 52, el abogado ya entregó reporte a la Alcaldía de Santa Marta sobre 17 de estos, y de los 17, en 12 de ellos están involucrados Carlos Caicedo Omar, como presunto responsable de delitos de corrupción, y en otros también está vinculado Rafael Alejandro Martínez.

Descargar: Documento con los procesos en los que la Alcaldía hace parte como víctima 

La mayoría de estos procesos, como puede verse a continuación, cursan su trámite en distintos Juzgados y tienen audiencias programadas. Precisamente, la tarea del abogado Quintana es la de, en calidad de defensor de la Alcaldía, hacerles seguimiento y participar en sus audiencias para coadyuvar a la Fiscalía a que se esclarezcan los hechos ante los jueces correspondientes.

Este es un resumen de los procesos que hasta el momento han estudiado, que involucran a Carlos Caicedo, quien fungió como alcalde de Santa Marta en el periodo 2012-2015:

  1. Posibles actos de corrupción por la suscripción, ejecución y construcción de los puestos de salud en Santa Marta (audiencia preparatoria). Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento. La última audiencia fue el 16 de abril y la fecha de lectura del auto que decreta pruebas para el juicio será el 10 de julio de 2024.
     
  2. Posible desviación de recursos por parte de Carlos Caicedo Omar. La Alcaldía actuaba como víctima y dejaron de hacerle seguimiento a los procesos, se estudia realizar denuncias penales por negligencia por parte de las administraciones anteriores. El proceso está en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta – Magdalena e involucra a Carlos Caicedo y Juan Pinedo
     
  3. Posibles actos de corrupción en la construcción de los puestos de salud en Santa Marta. Aún no hay programación de audiencias para este caso. (Involucrados: Rafael Martínez, Juan Illidge, Henry Villalobos, Jesús Navarro, Edgardo Charri, Carlos Slevi, Gregorio Domínguez y Carlos Caicedo.)
     
  4. Investigación por la ludoteca, conocidas como los CDI de Bonda y ciudad Equidad. Juzgado 5 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta. Se está a la espera de audiencia de formulación de acusación, la cual debería ser el 28 de junio de 2024.
     
  5. Coliseo de Gaira. Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta. Posteriormente pasó al Juzgado Sexto Penal del Circuito con función de Conocimiento de Santa Marta. La próxima audiencia será para el 22 de julio de 2024.
     
  6. Adecuación de los parques Trupillos, Sesquicentenario, Locomotora, Avenida del Río y Bastidas. El juicio oral de este proceso continuará el 29 de agosto de 2024. Involucrados: Carlos Caicedo, Fredy Daniel Pinilla Monroy y Emiro Carlos Barguil.
     
  7. Desviación de recursos públicos en cuyo caso se busca la reparación por el detrimento a la Alcaldía. Está pendiente programación de audiencia una vez se resuelva un recurso de apelación que se encuentra ante el tribunal. Actualmente está en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta en audiencia preparatoria.
     
  8. Construcción de la megabiblioteca. Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta. Pasó al juzgado Sexto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Santa Marta. La próxima audiencia será el 25 de junio. Está en etapa de acusación.
     
  9. La Fiscalía reprocha pérdida de recursos públicos, hay una solicitud de preclusión, a la que la Alcaldía, en calidad de víctima, se opondrá en una audiencia que está programada para una fecha aún no de terminada. Está en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Santa Marta y también involucra, además de a Carlos Caicedo, al exalcalde Juan Pablo Díaz Granados.
     
  10. Desviación de recursos públicos. Además de Carlos Caicedo también está relacionado Rafael Martínez. La última audiencia de este proceso se realizó el 16 de abril de 2024 y allí se remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que conozca del asunto respecto a Rafael Martínez, quien actualmente es gobernador.
     
  11. Fiscalía reprocha la presunta pérdida de recursos públicos. Un proceso que se encuentra en el Juzgado Tercero Penal con Función de Conocimiento de Santa Marta, por el delito de peculado por apropiación. Fue remitido a un juzgado del municipio de el Banco, Magdalena.
     
  12. Presunta corrupción en la ejecución del contrato para la dotación de calzado y vestido de labor en el año 2018, con la empresa contratista Confecciones El Industrial LTDA, está actualmente en proceso de indagación. E involucra a los procesados Rafael Martínez (ruptura por fuero de gobernador), Jimena Abril y Fabián Valle.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

4 horas 44 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

9 horas 35 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

11 horas 10 mins
Semáforos en Santa Marta

Alcaldía denuncia actos vandálicos en semáforos de la ciudad

Según informaron, se hurtó elementos como baterías, cables e inversores.

12 horas 1 min
Clínica Mar Caribe

Enfermero de la Clínica Mar Caribe presuntamente intentó abusar de una paciente

Sin embargo, la afectada manifiesta que la respuesta de la institución ha sido insuficiente frente a la gravedad del asunto.

1 día 4 horas
Presunto abusador.

Mujer asesinó a un hombre que intentaba abusar sexualmente de ella

Los hechos sucedieron en la vereda Don Diego zona rural de Santa Marta.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lo que se sabe del atentado a Donald Trump

El tirador fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

37 mins 32 segs
Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

4 horas 43 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

3 horas 32 segs
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

4 horas 16 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

9 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días