Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Octubre de 2019 - 3:57pm

El incendio del hotel Jaba Nibue narrado por pobladores de Taganga

Seguimiento.co habló con los testigos de la conflagración, que dejó pérdidas por aproximadamente $25 mil millones.
Incendio en el hotel Jaba Nibue
Anuncio
Anuncio

En la noche del miércoles 23 de octubre del 2019, los pobladores de Taganga vieron cómo las llamas de un incendio que se generó aproximadamente a las 8:00 p.m. consumió la totalidad del reconocido hotel Jaba Nibue, propiedad de la familia Pizarro, ubicado en el cerro que conecta a Taganga con Playa Grande.

Los nativos del pueblo junto a 35 unidades el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 28 de la Defensa Civil, 11 de la Cruz Roja Seccional Magdalena, 50 unidades de la Policía Nacional, 3 ambulancias por la Secretaría de Salud Distrital y el apoyo de Guardacostas y la Dirección General Marítima de Santa Marta, se transportaron hasta el lugar de la conflagración.

Como lo reportó Seguimiento.co, a las 9:30 p.m, ocho de los huéspedes del Jaba Nibue fueron llevados hasta otro hotel de ese corregimiento, el hotel Ballena Azul y de los 8, cuatro tenían quemaduras leves y fueron trasladados al puesto de salud de Taganga para ser atendidos mientras que el vigilante del hotel, Janer Martínez, tuvo que ser trasladado a la clínica Mar Caribe pues inhaló mucho humo.

Voces de la comunidad sobre los momentos de pánico durante el incendio

Seguimiento.co se transportó este jueves a la comunidad de Taganga para conocer de cerca cómo un día después de la emergencia, los pobladores y nativos pudieron contar la difícil situación que vivieron.

Por ello Iván Mattos, un pescador de 55 años, manifestó que “hubo una consternación tremenda en cuanto a cómo se quemaba el hotel, que se construyó con cualquier tipo de dificultades legales pero paso a paso se convirtió en un ícono, en un representativo del hospedaje en Taganga por la calidad de servicios que prestaba”.

Iván Mattos, pescador taganguero

“La gente impotente veía cómo la candela consumía ese hotel, esa obra, y mucha gente se trasladó con sus lanchas allá a ayudar, pero desgraciadamente una parte de la población que muchos no son nativos que se apoderaron de muchas cosas del hotel”, indicó Iván.

El poblador dijo que, a pesar de que el hotel no generaba mucho empleo en Taganga, la gente se solidarizó en ayudar. “No todos fueron con el mismo fin pero sí es un gran dolor en el referente hotelero porque era un gran ícono a nivel nacional”, finalizó Mattos.

Por su parte, este medio digital consultó a Rafael Salazar, gerente del hotel Bahía Taganga, establecimiento que se encuentra muy cerca del Jaba Nibue.

Rafael Salazar, gerente del hotel Bahía Taganga

Hotel Bahía Taganga, cercano a donde se encontraba el Jaba Nibue

Rafael Salazar narró que “todo el sector turístico estaba muy preocupado por el incendio sabiendo que es una zona de muy difícil acceso, la carretera de acceso es muy empinada y la única forma de llegar era por mar, por eso, una vez nos dimos cuenta de la magnitud del incendio, porque habían llamas de más de dos metros, nos preocupamos muchísimo porque sabíamos que iba a ser muy difícil apagarlas con los equipos que cuenta la ciudad”.

“Sabíamos que se iba a propagar muy rápido el incendio por la infraestructura del hotel que es de madera, paja. Nosotros con el grupo de hoteleros que tenemos estamos muy conectados y a las 8 de la noche recibimos el primer mensaje del Jaba y todos los hoteleros inmediatamente nos comunicamos con todas las agencias del Distrito, con Riesgo, con Bomberos y logramos comunicar muy rápidamente pero lastimosamente sabíamos que iba a ser muy difícil apagarlo”, aseguró el empresario.

Sobre la fuerte emergencia que se vivió este miércoles, Salazar aseguró que lamenta la pérdida del hotel Jaba Nibue pero da las gracias a Dios de que el fuego no se haya extendido más porque hubiese sido una tragedia más grande.

“Estábamos preocupados porque somos el primer establecimiento después del Jaba pero gracias a Dios el viento estuvo a nuestro favor y gracias también a la temporada de lluvias, las montañas estaban muy verdes, no había mucho pasto seco y esto ayudó a que el fuego no se propagara a otros lugares”, manifestó Salazar.

El Gerente del Hotel Bahía Taganga también hizo una reflexión sobre el problema de agua que vive no solo ese corregimiento sino en general toda la ciudad.

“Acá el hidrante más cercano está a la entrada de Taganga, entonces aquí por más que nosotros contemos con extintores que nos exige la ley, cuando se presenta un fuego de la magnitud que se presentó, uno se pregunta, ¿cómo puede el Distrito atenderlo de forma rápida y eficiente?”, cuestionó Rafael Salazar.

Otra de las personas que estuvo presente durante la emergencia y que intentó ayudar a apagar las llamas fue Moisés Mattos, un pescador de 30 años nativo de Taganga, quien le indicó a este medio digital que fueron momentos de angustia lo que vivieron.

“Fueron momentos feos los que se vivió por el fuego, el caos que se formó ya que las llamas alcanzaron todo el hotel y las personas se vieron perjudicadas con el humo, con el fuego y en el momento de ir a auxiliarlas, se vio mucho caos en la lancha”, aseguró Moisés.

Moisés Mattos contó que “llegué a ayudar pero ya estaba todo quemado, estuvimos allá más o menos hasta las 11:30 de la noche” y aseguró que esta es la primera vez que se presenta un accidente tan grande como el que se vivió el miércoles, y que si bien en algunos momentos se han presentado accidentes, el de la noche del 23 de octubre ha sido el mayor.

Moisés Mattos, pescador taganguero

Pronunciamiento de los representantes de entidades e instituciones

Sobre el lamentable suceso, que encendió las alarmas en la ciudad, y dio pie para hacer el cuestionamiento sobre si Santa Marta se encuentra preparada para atender una emergencia de esa magnitud, se pronunció El Capitán Ricardo Chahín, jefe de operativos del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

El Capitán aseguró que a las 8 de la noche del miércoles se desplaza la primera unidad de bomberos y confirman que el incendio es de gran magnitud, razón por la cual se despacha el resto del personal.

“Al llegar al sitio vemos que es un incendio de gran cobertura, el acceso al sitio es muy complicado, solamente vehículos 4x4 con una bomba de ultra alta presión llegan y el resto de los bomberos llegan gracias al apoyo de las lanchas de Guardacostas donde se transportó todo el equipo logístico y se utilizó la piscina del hotel para esta situación”, aseguró Chahín.

El Capitán aseguró además que, “en horas tempranas de la mañana que estaba todo totalmente controlado, se llevó el equipo de investigación que son seis unidades que hacen la investigación correspondiente y esperamos a ver qué dictamen nos pueden dar ellos”.

Ricardo Chahín manifestó que lo que se escucha de la comunidad es que el fuego se habría iniciado por un rayo, mientras que otros dicen que pudo ser a causa de manos inescrupulosas y criminales y otros, aseguran que se originó por un corto circuito. Sin embargo, se espera que las autoridades den un reporte oficial sobre la verdadera causa de origen del incendio.

Por su parte, Jaime Pérez, jefe de la Ogricc informó el miércoles que “son 40 cabañas con techo de palma que fueron consumidas en su totalidad, hay una operatividad en estos momentos de 35 bomberos, tres ambulancias, 28 voluntarios de la Defensa Civil, 11 voluntarios de la Cruz Roja, 50 hombres del Esmad que están haciendo el proceso de seguridad en la zona”.

Reflexiones que dejó el incendio

De esta forma, el conocido hotel, que fue espacio de visita de muchas personalidades del país, y era apetecido por los extranjeros se redujo a cenizas, y aunque por fortuna no se perdieron vidas humanas, pone a pensar sobre el peligro que corren las comunidades con ese tipo de infraestructuras que son construidas en espacios naturales como este caso era un cerro, y pone también a pensar en que se necesitan respuestas rápidas para atender este tipo de emergencias para que no terminen en tragedias.

Atención de la emergencia

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

2 horas 42 mins

Nacen 105 crías de tortuga Caretta Caretta en el Parque Tayrona

Esta especie hace recorridos de 10 y 12 kilómetros para llegar a desovar en el área protegida.

9 horas 57 mins

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

13 horas 55 mins

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

1 día 3 horas

Inundado Pescaíto, las aguas alcanzaron cerca de un metro y medio de altura

El director de la Defensa Civil del Magdalena informó que 25 casas del populoso sector fueron afectadas.

1 día 5 horas

Actualmente en el Distrito hay 13 personas en UCI por covid-19

Según salud Distrital en la ciudad han muerto 59 personas por el virus.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

https://www.youtube.com/embed/oN6a5hACMBU

Cambiazo en pandemia: muere papá de enfermera y le entregan otro cadáver

El caso ocurrió en la clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa, en el Atlántico.

2 horas 5 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

2 horas 38 mins
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.

Jefe de comunicaciones de la Gobernación se recupera del covid-19

En total son 3 servidores públicos los que se han recuperado.

2 horas 49 mins

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

7 horas 39 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

8 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días