Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Marzo de 2023 - 12:09pm

El 'halón de orejas' de Fiscalía a la Alcaldía tras atentado contra gatos en el Polideportivo

El Coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal dijo que la administración local pudo haber destinado recursos para “tener una política pública que funcione”.
Alejandro Gaviria atendiendo a medios.
Anuncio
Anuncio

Este viernes se llevó a cabo una de rueda de prensa liderada por Alejandro Gaviria Henao, fiscal Coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación a raíz del brutal hecho en donde fue incinerado el refugio de gatos callejeros ubicado en el Polideportivo, lo que provocó la muerte de decenas de ellos y dejó a otros tantos lesionados.

Recomendamos: ¡Insólito! Prenden fuego a refugio de gaticos en el Polideportivo

El funcionario indicó que el ente investigador dio a apertura a noticia criminal con su equipo de fiscales y Policía Judicial; y trabajan para identificar y judicializar a los responsables.

“Estamos buscando posibles testigos, se ordenó la extracción de circuitos cerrados de televisión. Es necesario aclarar que este complejo deportivo no cuenta con videovigilancia”, dijo Gaviria Henao, quien hizo énfasis que se están apoyando mucho en vecinos que cuentan con cámaras de seguridad.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, si tiene información, puedan denunciar a través de la línea 122; en cualquier sede física de la Fiscalía o a través del mecanismo de Denuncia Anónima vía correo electrónico.

‘Halón de orejas' a la administración de Virna Johnson

En medio de la rueda de prensa, donde también participó la coronel Adriana Paz, comandante de la Metropolitana de Santa Marta; el Coordinador del GELMA hizo un llamado de atención a las autoridades administrativas del Distrito.

Alejandro Gaviria y la coronel Adriana Paz.

“Se trata de una triste historia anunciada porque si los gobernantes de turno no le dan la atención necesaria a los animales vulnerables como los que hay en el Polideportivo, este tipo de situaciones seguirán pasando”, manifestó.

Recomendamos: Al menos 50 gatos bebés murieron quemados en el Polideportivo

En ese mismo orden de ideas, recalcó que “esto era previsible, se podía prevenir. Solamente es dedicar algunos recursos para hacer sensibilización, para hacer pedagogía, para tener una política pública que funcione y prevenir haciendo control de las colonias de gatos callejeros, tenerlas identificadas, controladas, esterilizadas y desestimular el abandono de animales”.

De igual manera, el fiscal Gaviria mencionó que lo que pasó con los gatos también puede sucederle a un ser humano. “Lo que hoy en día le pasa a un animal, el día de mañana le pasa a un niño, a una mujer, a una persona de la tercera edad y eso no tiene ninguna explicación. Tenemos que cerrar filas para prevenir este tipo de violencia”.

También dijo que el atentado contra los animales es un tema de poder, mediante el cual se le quería hacer daño a la sociedad samaria, especialmente a los colectivos protectores de animales.

“Lo más importante en este momento es determinar quién fue que les dio muerte a los gatos. (…) Se les quería hacer daño a los gatos y a la sociedad samaria por lo que representan esos gatos. Acá hay un tema de poder y búsqueda de unos alcances sociales más altos donde los animales son los más afectados”, insistió Gaviria, quien además contó que en el lugar de los hechos se hallaron restos de combustible, pero no de explosivos.

Llamado a la Judicatura para atender los casos de maltrato animal

Alejandro Gaviria Henao también fue enfático al afirmar que desde la Fiscalía se avanzan en las investigaciones de los casos de maltrato animal, pero no estarían siendo respaldados de manera correcta por la Judicatura.

El funcionario mencionó el trágico caso de la perrita apuñalada el 23 de febrero en el barrio Martinete, explicando que el agresor está plenamente identificado, y esperan que el aparato judicial pueda citar la audiencia prontamente.

“El caso de la perrita que fue apuñalada el 23 de febrero avanza bien. Nuestra fiscal está concluyendo órdenes de Policía Judicial, la persona ya está plenamente identificada y tan pronto concluya las órdenes de Policía Judicial vamos a solicitar la audiencia de formulación de imputación”, detalló.

Dijo, además, que “lastimosamente la Judicatura no está programando esas audiencias”.

“Es necesario que el aparato judicial cumpla con lo que le toca para poder imputar a estas personas que están maltratando”, puntualizó.

Finalmente, por parte de la Policía Metropolitana se anunció el compromiso de aumentar la seguridad en zonas como el Polideportivo para evitar, entre otros delitos, aquellos que atentan contra los animales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

5 horas 40 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

6 horas 31 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

10 horas 4 mins

Las palabras de Tana George tras la captura de Allan Scalzo

La viuda del empresario Hali Saghair nunca perdió la esperanza de que la justicia buscara al responsable del crimen contra su esposo.

13 horas 34 mins

Otra víctima: 'Carlitos' fue asesinado cuando jugaba 'maquinitas' en el barrio San Martín

Testigos que lo identificaban aseguraron que era común que este hombre atracara a las personas. ¿Limpieza social?

13 horas 58 mins

Alcaldía ofrece $50 millones por responsables del homicidio de Normando Díaz

Díaz fue interceptado por cuatro individuos en motocicletas, quienes lo siguieron hasta su domicilio y lo despojaron del dinero que retiró de una entidad bancaria en el Centro Comercial Buenavista.

14 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

5 horas 40 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

6 horas 31 mins

Grave accidente: camioneta de alcalde de la Jagua se vuelca; un muerto

El alcalde sufrió lesiones leves. El conductor quedó entre los hierros retorcidos.

4 horas 40 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

10 horas 4 mins

En el día del reciclaje: un centenar de samarios limpiaron las playas de Santa Marta

Personas del común y empresas se unieron para recoger basuras en la playa y bajo el agua.

7 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months