Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Abril de 2021 - 9:00pm

El drama de Francia Helena: todavía no puede cobrar la pensión y no le han puesto la vacuna

La mujer fue reportada erróneamente como fallecida. Esta equivocación ha desencadenado que ‘quede en el aire’ en diferentes aspectos.
Francia Helena y su hija Mónica Patricia.
Anuncio
Anuncio

Francia Helena Hernández Alcendra, la mujer que a finales de marzo fue a vacunarse en la Nueva EPS de Santa Marta y se topó con que figuraba como fallecida, aún sufre por el craso error cometido aparentemente por la Notaría Primera.

Casi 15 días después de que el caso salió a la luz pública, Seguimiento.co tuvo conocimiento que la adulta mayor aún no ha podido recibir su pensión ni ha sido vacunada, pese a que ya la Registraduría Nacional del Estado Civil le activó nuevamente su cédula.

Según contó a este medio digital Mónica Patricia Melo Hernández, hija de Francia Helena, ellos -como familia- están a la espera que la propia Registraduría se encargue de ‘reactivar’ a la mujer tanto en los servicios de pensión como de salud.

“La Registraduría le hizo su respectivo proceso, se presentaron a la casa unos funcionarios, le tomaron las huellas, pero eso no ha valido de nada. Yo me acerqué a cobrar la pensión con mi mamá y hasta el día de hoy no ha podido recibir su pensión. Ellos le activaron la cédula, pero su ‘vida’ no la han activado”, dijo Mónica Patricia.

La hija de la adulta mayor agregó que “ellos quieren que nosotros hagamos eso, pero nosotros no podemos hacer eso porque ellos fueron los que hicieron que ella no existiera en el sistema. Ellos le activaron la cédula, pero en los sistemas no existe y por haberle dado de baja no le consignaron su pensión, ella no ha podido cobrar, esos son daños y perjuicios. Ellos, así como la dieron de baja de todo, tienen que activarla en todo”.

La mujer reiteró que por la edad de su mamá no quieren exponerla al coronavirus -más aún que sigue sin ser vacunada- y definitivamente están a la espera que la Registraduría obre en beneficio de Francia Helena.

“Ella para Colpensiones no existe y a nosotros no nos corresponde estar llevando papel para aquí y para allá. Ellos cometieron su error y deben asumirlo completamente. Tienen que encargarse de aclarar la información de que mi mamá existe”, apuntó.

Pero el drama de Francia Helena no solo es pensión, puesto que todavía se encuentra a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 por parte de la Nueva EPS. “Los primeros días la EPS la llamó y les dijimos que tenían que irla a vacunar a la casa para no exponerla al virus, y a mi mamá es la hora y todavía no le han puesto la vacuna”, afirmó su hija.

“Ellos (Registraduría) han atentado contra la integridad de mi mamá, que es una adulta mayor. La despojaron de su vida. Ella está viva porque todos la vemos, pero para las entidades no existe, no aparece. La EPS volvió y se desentendió del cuento de nuevo y yo ahora no puedo exponerla llevándola allá, ellos tienen que vacunarla, ya ella fue y no quisieron vacunarla”, añadió.

De acuerdo con el relato de la hija de Francia Helena, recientemente ocurrió un malentendido, puesto que una ambulancia llegó buscando a la casa a una adulta con el mismo nombre, pero al corroborar los apellidos se dieron cuenta que no se trataba de la mujer.

“Si hay para otras personas, debe haber para mi mamá. A mi mamá también le corresponde que la vayan a buscar en ambulancia para vacunarla”, puntualizó Mónica Patricia Melo.

Sobre la vacunación de Francia Helena, el director médico zonal del Magdalena de la Nueva EPS, Kilson Soffia, aseguró a Seguimiento.co que la anciana no ha sido vacunada por la negativa de su familia. Afirmó que, desde el mismo momento en el que se subsanó el tema desde la Registraduría, Nueva EPS activó a la mujer y se comunicó con su familia para que asistieran a la IPS en cualquier momento para aplicar su vacuna contra el coronavirus.

Además, detalló que la vacunación domiciliaria solo se da en los casos en que el paciente tiene movilidad reducida. 

"Para el tema de los pacientes con movilidad reducida tenemos la vacunación domiciliaria, pero los demás pacientes deben acudir a los puntos de vacunación para que reciban la primera y segunda dosis que se están poniendo", dijo Soffia en diálogo con este medio digital.

En el caso puntual de doña Francia Helena, el directivo indicó que "la Nueva EPS y la IPS Bienestar garantizamos la vacunación de todos los afiliados. Estamos en vacunación sin barreras, ella puede acercarse al punto de vacunación para aplicarle la dosis, no necesita agendamiento, puede acercarse el día que lo desee a la hora que lo desee".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Emergencia en el emisorio submarino.

Emergencia en el emisario submarino habría sido provocada: Essmar

Pese a esto, la empresa indicó que ya logró controlar la afectación presentada en el sector del Boquerón.

13 horas 35 mins
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

13 horas 48 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

14 horas 22 mins

Cotelco inicia misiones comerciales por Colombia para posicionar a Santa Marta como destino turístico

Las jornadas comerciales iniciarán el 26 de agosto con una delegación samaria que recorrerá Bogotá y Bucaramanga.

14 horas 57 mins
Encuentro entre el rector Vera y el Presidente.

Rector de Unimagdalena se reúne con el Presidente para presentar avances educativos

En el encuentro desarrollado en la Casa de Nariño, el rector Pablo Vera también conversó con el Jefe de Estado sobre el proyecto Aluna IA.

18 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Hombre reportado como desaparecido fue hallado sin vida en la playa Los Cocos

Fernando Manuel Carranza Almanza residía en la manzana 7 de Ciudad Equidad.

20 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Erwin 'Alpinito' Carrillo
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

13 horas 48 mins

Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta

Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.

12 horas 52 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

14 horas 22 mins

Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen

Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.

13 horas 47 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en horas del mediodía en el corregimiento Guamachito.

15 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month