Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 10 de Marzo de 2022 - 5:32pm

“El cambio lo hicieron ellos”: Secretario de Educación por escándalo de ‘cambiazos’ en nombramientos

Seguimiento.co denunció un ‘cambiazo’ en las actas que oficiaban el nombramiento de etnodocentes, sin embargo, Antonio Peralta acusa a las autoridades indígenas de estos hechos.
Secretario de Educación, Antonio Peralta.
Anuncio
Anuncio

Son muchos los frentes que por estos días debe cubrir el secretario de Educación en Santa Marta: pérdida de las 273 plazas educativas, protestas de docentes que ganaron concursos de mérito y aún no han sido nombrados, acusaciones de desfalcos y denuncias sobre irregularidades en los nombramientos de los profesionales.

En días pasados, el equipo periodístico de Seguimiento.co reveló el ‘cambiazo’ que se habría producido  al interior de las actas administrativas en las que se nombraban a 61 etnodocentes, para instituciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí, se evidenció como en el mismo documento que oficializaba las plazas educativas de los docentes, se cambió el listado de la parte considerativa y la resolutiva, ordenando el nombramiento de 10 personas que no hicieron parte del proceso, y que resultaron ser compañeros sentimentales de funcionarias de la Secretaría de Educación.

El silencio de la Alcaldía de Santa Marta, los entes de control e incluso del secretario de Educación, Antonio Peralta, fue absoluto.

Recomendamos leer: ¡Escándalo!: ‘Cambiazos’ y talanqueras a etnoeducadores nombrados en Santa Marta. 

Sin embargo, el equipo periodístico de Seguimiento.co abordó al funcionario luego de comparecer ante el Concejo Distrital, para preguntar si a partir de las denuncias, ya notificadas a la Procuraduría y Contraloría, se tomaron acciones  para aunque sea, investigar tales hechos.

La respuesta de Peralta, es que todo se hizo conforme a la ley.

“La Secretaría de Educación, con el jefe de la Oficina Jurídica, venimos adelantando unas acciones y encontramos que lo que se hizo, se hizo en los términos legales. Quienes tienen que hacer las aclaraciones son las autoridades indígenas, que fueron quienes pasaron el listado” sostuvo el jefe de la cartera educativa.

No obstante, sabiendo que la denuncia de los ‘cambiazos’ se ocasionaron en la documentación expedida por el mismo despacho de la alcaldesa Virna Johnson, se le insistió en que las presuntas irregularidades se hicieron a nivel interno, pero el funcionario aseguró que los nombres incluidos, fueron enviados por los líderes indígenas.

“Lo que hemos comentado y dicho es que se tiene que seguir con el proceso y hacer la solicitud a las autoridades indígenas para que hagan las aclaraciones necesarias y tener la responsabilidad de mirar la manera cómo hicieron la escogencia. El cambio lo hicieron ellos, y los cambios que se dicen que se hicieron, en el acta, los dieron ellos en la última reunión” concluyó.

Estas declaraciones, no dejan de generar un sinsabor. Estos hechos solo podrán ser esclarecidos por la respuesta de las autoridades indígenas, especialmente del gobernador Kogui, Atanasio Moscote Gil, quien ha liderado la lucha porque se les nombren los etnodocentes para los pueblos indígenas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Golpe al contrabando en el Magdalena: incautan mercancía valorada en más de $430 millones

Los operativos se realizaron en la 'Ye' de Ciénaga y el sector de Las Tinajas, donde fueron aprehendidas más de 4.000 unidades de confecciones y juguetes de procedencia extranjera.

0 seg

Con salud, educación y programas sociales, la Alcaldía de Santa Marta llegó al barrio Tayrona

La estrategia 'Alcaldía al Barrio' permitió acercar la oferta institucional y atender directamente las necesidades de los habitantes del sector.

0 seg

Multitudinaria caravana en Santa Marta respaldó la candidatura de Rafael Noya

Cientos de vehículos y motocicletas acompañaron al candidato durante el recorrido que culminó en su sede de campaña.

0 seg

Procuraduría pone la lupa sobre contratación de obras viales en Santa Marta

El ente de control previene a EDUS por uso de convenios

13 horas 38 mins

FilSMar 2025 cerró con poesía, cultura y literatura

La Feria Internacional del Libro de Santa Marta celebró su día de cierre entre emociones y creatividad.

14 horas 40 mins

Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto

Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco

15 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Falleció Naomis Redondo, mujer trans samaria tras caída en España

El accidente se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación

16 horas 52 mins

Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto

Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco

15 horas 11 mins

Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades

Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada

15 horas 42 mins

Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’

La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre

18 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months