Anuncio
Anuncio
Tuesday 22 de October de 2019 - 6:48pm

Dueño de La Roca se mostró como el ‘Robin Hood’ del agua en Santa Marta

Germán Paredes, señalado por la Fiscalía de robar agua del acueducto, aseguró que regala el líquido que extrae de un pozo legal a las comunidades menos favorecidas.
Germán David Paredes Duarte, representante legal de la Unión Temporal Hielo y Agua Purificada La Roca
Anuncio
Anuncio

El representante legal de la Unión Temporal Hielo y Agua Purificada La Roca, Germán Paredes Duarte, quien fue señalado por la Fiscalía del delito de captación ilegal de agua de la tubería del acueducto en la vereda Puerto Mosquito, dio una rueda de prensa este martes para desmentir las acusaciones que le han hecho.

Aseguró que la Unión Temporal nació con un sentido social para ayudar a la gente menos favorecida de Santa Marta y que lo hace sin ánimo de lucro. “Yo no monté este negocio para lucrarme fue para ayudar a la escasez de agua que había en Santa Marta. Ahora se me está acusando de ser un cartel, o sea que de un empresario pujante, emprendedor, serio y honrado paso a ser un delincuente, todo porque la Essmar y las autoridades competentes lo hacen ver así”, expresó.  

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), por medio de la Resolución 1199 del 20 de mayo de 2016, le otorgó la concesión de aguas subterráneas a la Unión Temporal Hielo y Agua Purificada La Roca, a partir de un pozo profundo, ubicado en el predio Lluvia de Oro, en la vereda Puerto Mosquito, en un caudal de 12 litros por segundo.

Los usos del agua, según la Resolución, son elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas; comercialización y distribución de agua para el consumo humano en los barrios de Santa Marta, distribución mediante carros cisternas para los barrios de Santa Marta y comercialización de agua envasada. La concesión tiene una vigencia de 5 años.

Paredes aclaró que el pozo profundo produce 39 litros por segundo, que en el mismo predio tienen una planta de tratamiento y cuenta con tres carrotanques con los que suministra agua gratuita al Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Mercado Público y a un sinnúmero de personas que se acercan a su predio para abastecerse del líquido. A diario, según él, sacan 10 o 12 carrotanques.

“A los otros usuarios que llegan con sus carros se les cobra la módica suma de 15 mil desvalorizados pesos. Eso es todo lo que cobramos por darle a cada carro 15 metros cúbicos de agua”, afirmó el empresario y añadió que la plata que cobran es para pagarle a los tres trabajadores que tienen en el predio.

No obstante, Paredes admitió que del agua que extraen del pozo profundo, unos 100 metros cúbicos los llevan para su empresa H2O La Roca para terminar de tratarla, empacarla y comercializarla.  

Por otra parte, el empresario negó que la Unión Temporal extrajera agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas a la tubería del acueducto, tal como señaló la Fiscalía.

“Ellos insinúan que estaba tomando agua de ahí, que tenía unos collarines, eso es falso porque esa tubería hace más de 50 años que está puesta ahí y hay unos collarines que están instalados en diversas partes desde El Roble hasta Gaira y la gente toma el agua de ahí, pero tienen razón de tomarla porque es una negligencia de la Essmar por no colocarle un medidor a cada finca y cobrarles el agua. Si encontraron algún collarín en mi finca eso es viejo, eso no es mío”, dijo Paredes y añadió que sus operaciones empezaron el 20 de mayo de 2016 cuando le otorgaron la concesión.

También aseguró que el allanamiento que hicieron en su predio fue “irregular”, que le violaron el debido proceso y que con todas estas acusaciones las autoridades han “enlodado” a su empresa.

“El actual gerente de la Essmar, que lo puso el doctor Rugeles, no tiene la culpa, no sé qué mentira le habrán echado los funcionarios de Essmar y entonces vino a decir que yo era un ladrón. ¡Qué falta de respeto hacia la gente noble de Santa Marta, hacia la gente servidora!”, expresó.

Paredes dijo que él es un “chivo expiatorio” a quien quieren culpar del robo de agua en Santa Marta y les pidió a las autoridades que investiguen quiénes están detrás del verdadero ‘cartel’ del agua.

“Hay una flota de carrotanques que no se sabe de quién son, ese es el verdadero ‘cartel’ del agua. Si esos carrotanques toman el agua del acueducto y la entregan a los barrios pobres o a los que se lo soliciten, entonces no hay calamidad de agua, lo que hay es un negocio de alguna persona que se puede denominar el 'cartel' del agua. Tenemos que averiguar eso y que no se tache al más bobo para justificar el robo que se está haciendo”, expresó.  

Pese a que la Fiscalía informó el pasado 17 de octubre que Paredes debía portar un brazalete electrónico suministrado por el Inpec, el empresario afirmó que aún no le han puesto ningún brazalete.

Con relación a las otras medidas que le impusieron como presentarse cada 15 días a la estación de policía de Mamatoco y no visitar el predio allanado dijo que sí las está cumpliendo.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Evacúan 14 personas de vehículo turístico que por poco se incendia en el Ziruma

El hecho, que ocurrió en la tarde de ese jueves, por fortuna no terminó en tragedia pero sin duda, los pasajeros vivieron un gran susto.

4 hours 55 min
Essmar limpia la playa de 'Los Cocos'
Essmar limpia la playa de 'Los Cocos'
5 hours 52 min
Jader Alfonso Polo Barcenillas, desaparecido en Santa Marta.
Jader Alfonso Polo Barcenillas, desaparecido en Santa Marta.

Por ganarse $150.000 samario viajó a Cartagena y lleva más de seis días desaparecido

El hombre desapareció en una isla de Cartagena luego de que la embarcación en que iba se hundiera en medio del mar. El equipo de Guardacostas solo encontró su billetera.

6 hours 18 min
Parque del Sol
Parque del Sol

Con una inversión de $967 millones, Alcaldía entrega Parque del Sol en Parques de Bolívar

La Administración Local asegura que 1.310 familias samarias se beneficiarán con deporte, cultura y recreación.

7 hours 27 min
'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' en el Mercado Público de Santa Marta
'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' en el Mercado Público de Santa Marta

730 samarios accedieron a la 'Feria de la Equidad y el Buen Vivir' que llegó al Mercado Público

La comunidad pudo acceder a la oferta institucional de la Administración Local. El próximo destino será el sábado 16 de noviembre en la zona rural de Machete Pelao.

7 hours 48 min
El Presidente visitó a Santa Marta para participar en la inauguración de la nueva torre del complejo hotelero Irotama del Lago y el foro ‘La ruta del desarrollo sostenible’.
El Presidente visitó a Santa Marta para participar en la inauguración de la nueva torre del complejo hotelero Irotama del Lago y el foro ‘La ruta del desarrollo sostenible’.

Desde Santa Marta Presidente Duque acepta la marcha, pero sin vandalismo

El mandatario nacional señaló que un país democrático pueden existir las expresiones, sin embargo, estás deben ser pacíficas y de esa forma siempre serán escuchadas.

10 hours 14 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Duque conversó con Carlos Caicedo y con Virna Johnson para trabajar juntos.
Iván Duque conversó con Carlos Caicedo y con Virna Johnson para trabajar juntos.

El buen mensaje de diálogo entre Virna Johnson, Carlos Caicedo y el presidente Duque

El fugaz paso del presidente Iván Duque por Santa Marta dejó un primer fructífero encuentro con los nuevos gobernantes.

0 sec
Rodrigo Roncallo, excongresista del Magdalena.
Rodrigo Roncallo, excongresista del Magdalena.

Excongresista parapolítico Rodrigo Roncallo, a punto de recobrar la libertad

Su caso por supuesto recibimiento de financiación de las autodefensas lo había asumido la JEP.

1 hour 28 min
Alejandro Char Chaljub, en diálogo con los mandatarios electos.
Alejandro Char Chaljub, en diálogo con los mandatarios electos.

Los 8 consejos de Alejandro Char para ser el mejor alcalde de Colombia

El mandatario de los Barranquilleros, con una aceptación superior al 90%, habló con los nuevos gobernantes del país en Santa Marta.

2 hours 13 min
En la tarde de este jueves la múltiple campeona recibió el pabellón del departamento.
En la tarde de este jueves la múltiple campeona recibió el pabellón del departamento.

Kerstinck Sarmiento, la abanderada que no estará en el desfile inaugural de los Juegos Nacionales

La multicampeona samaria no podrá estar en la ceremonia de apertura por temas de logística y presupuesto.

5 hours 13 min
Brian Harrington y los dos de los chats.
Brian Harrington y los dos de los chats.

Brian Harrington, el famoso gringo que pasó de estafado a presunto acosador sexual

El extranjero fue denunciado por una periodista en Barranquilla, quien instauró una acción judicial en su contra por chats y audios acosadores.

5 hours 16 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 4 months