Anuncio
Anuncio
Domingo 21 de Julio de 2019 - 3:52pm

Dadsa suspende actividades en batería de baños de El Rodadero por vertimientos de aguas en la playa

La directora del Dadsa, Diana Escobar, dijo que la medida es preventiva mientras se superan las causas del vertimiento de aguas.
Anuncio
Anuncio

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) suspendió actividades este domingo en la batería de baños, ubicada a la altura de la carrera primera con calle 8 de El Rodadero, debido a vertimientos de aguas en la zona de playa.

La directora del Dadsa, Diana Escobar, dijo que en la noche del sábado estaba en el balneario turístico y vio una mancha de agua que salía de la batería de baños, por lo que en la mañana de este domingo hizo una visita de inspección, en compañía de un ingeniero, y confirmó que había un vertimiento de aguas debido a filtraciones en las tuberías.

“Hicimos una prueba con los baños y los lavamanos y vimos que las tuberías están goteando y ese goteo, que es permanente, se aumenta cuando se hace la descarga de algunos de los baños o se abren las llaves de los lavamanos. Por eso, considerando que la ley prohíbe los vertimientos, que hay que darle un buen manejo a las aguas residuales, optamos por hacer la suspensión de actividades como medida preventiva de esos baños”, explicó Escobar.

Agregó que no se pudo establecer si el vertimiento es de aguas residuales porque “no tienen las características físico químicas”, pero presumen que sí y, por lo tanto, solo está permitido el uso de los casilleros. La otra batería de baño que está en la playa de El Rodadero, según Escobar, está funcionando normalmente.

'Dadsa contravino el debido proceso': ProRodadero

El gerente de la Promotora Turística de El Rodadero (ProRodadero), Iván Calderón, aseguró,  a través de un comunicado, que la directora del Dadsa llegó este domingo a las 11 de la mañana a las dos baterías de baño del balneario turístico y “sin ninguna razón válida y sin obrar el debido proceso” procedió a cerrar estos servicios.

“Esta persona fue especialmente a cerrar este servicio que se le brinda al turismo, el cual ayuda a descontaminar las playas y mar debido a que su función permite a los visitantes y locales hacer uso de ellos. Es mi deber contarle a la opinión pública que esta funcionaria haciendo uso arbitrario de sus facultades, llegó con el único propósito de terminar con este servicio y en su extralimitación de funciones no atendió razones ni tampoco quiso dejar acta del cierre, situación que a juicio legal contraviene todo el debido proceso”, dijo Calderón en el comunicado.

Además, aclaró que ProRodadero es la operadora de estas baterías desde septiembre de 2017, pero  todos los permisos ambientales, sistemas de desagüe y diseño de las baterías son competencia de la Alcaldía Distrital.

“Nosotros como operadores nunca hemos sido sancionados, ni hemos tenido requerimiento alguno de esta entidad porque nunca se ha contaminado la playa y el mar y por el contrario esta ha sufrido una mejora importante en términos del cuidado ambiental. La Promotora ProRodadero es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por privados y que emplea a 16 personas cabeza de hogar y madres solteras en condición de vulnerabilidad. Estas personas son afectadas por este hecho arbitrario”, agregó en el comunicado.

Al respecto, Escobar dijo que cuando se hizo la visita de inspección estaba presente una de las mujeres que trabaja en los baños  y “ella misma nos manifestó que permanentemente esa agua discurre hacia la playa, no llega al mar”.

Además, cuando estaban culminando el cierre del acta llegó una señora que dijo ser la administradora de los baños y le explicaron todo el procedimiento.

“Ella llama al señor Iván (Calderón) y él empieza a escribirme por el chat y considera que esto es un acoso. Yo claramente le manifesté que no tengo razones para continuar con esa idea que solamente está en su cabeza que es un acoso, yo lo verifiqué, lo constaté, ahondamos en garantías, hicimos las pruebas correspondientes y eso nos da para cerrar, a título de prevención, los baños”, expresó Escobar.

La funcionaria dijo que la suspensión de actividades en la batería de baños se mantendrá hasta que se superen las causas que dieron origen al vertimiento de aguas en la playa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

4 horas 49 mins

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

13 horas 13 mins

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

13 horas 45 mins

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

18 horas 52 mins

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

19 horas 6 mins

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

19 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

4 horas 47 mins

Gobernación compró $1.200 millones en atún a fundación de Girón para regalar en el Magdalena

El ente territorial también adquirió $300 millones en otros productos. Fueron dos contratos que se ejecutaron en 4 días cada uno.

0 seg

Un muerto por coronavirus en Puebloviejo y 17 nuevos casos en Magdalena

El departamento llegó a 735 casos confirmados.

11 horas 54 mins

Álvaro Cotes Vives será testigo en el proceso contra Carlos Caicedo por homicidios en la Unimagdalena

La diligencia fue establecida para el 9 de junio, a las 9:30 de la mañana.

12 horas 54 mins

De varios balazos hieren a hombre en Fundación

Se trata de Luis Carlos Parejo, quien fue internado en el hospital de Fundación, su estado de salud es delicado.

12 horas 10 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months