Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Agosto de 2023 - 9:51am

Corpamag sigue realizando obras que ayuden a recuperar el río Manzanares y la quebrada Japón

Este proyecto de recuperación y limpieza se está realizando desde la educación con niños y jóvenes de la ciudad, brindándoles capacitaciones para convertirse en multiplicadores ambientales.
Corpamag sigue realizando obras que ayuden a recuperar el río Manzanares y la quebrada Japón.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag avanza en la ejecución de las obras técnicas y en los procesos de educación ambiental para la recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón, en el distrito de Santa Marta.

En el río Manzanares se realiza actualmente intervenciones en el barrio Perehuetano, barrio Nueva Mansión y en el sector de Palinca.

De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del rio, Corpamag ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros.

En la Quebrada Japón, se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino y la obra avanza en otros puntos del cuerpo de agua.

Actualmente, en el río Manzanares se realizan actividades en tres frentes: Uno en el barrio Perehuetano, donde se adelanta la construcción de gaviones para estabilización de taludes; otro en el barrio Nueva Mansión, llevando a cabo la limpieza de capa vegetal con retroexcavadora y limpieza manual, y por último un frente de obra en el sector de Palinca donde se adelanta remoción mecánica de sedimentos.

De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del rio, Corpamag ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros de la parte baja de la cuenca del Manzanares, la cual presenta afectaciones a lo largo de los años por residuos sólidos y sedimentación.

En la Quebrada Japón, se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino con la construcción de la Cámara de descarga que entrega las aguas en el rio Manzanares y en este momento se avanza en la construcción de Box Culverts, excavaciones y rellenos para conformar el segundo canal de transporte del cauce, lo que permitirá ampliar la capacidad hidráulica, disminuir el tiempo de transporte del agua, y por lo tanto facilitar el drenaje en las áreas afluentes.

La educación y la sensibilización ambiental

Teniendo en cuenta que parte de la problemática ambiental que se presenta en el río Manzanares, está relacionado con la falta de cultura ciudadana y poco sentido de pertenencia, Corpamag realiza en el marco de las obras técnicas, jornadas de educación y sensibilización ambiental en los diferentes barrios que lo circundan.

En este sentido se llevan a cabo talleres y visitas comunitarias en barrios como La Tenería, Manzanares, Costa Verde, Minuto de Dios, Urbanización Villa Alejandría, Perehuetano, Villa del Carmen I, II y III, Salamanca, Simón Bolívar, Las Malvinas, entre otros, localidades se promueven acciones para el cuidado de este cuerpo de agua.

Esta estrategia de educación incluye la conformación de colectivos comunitarios denominados los Guardianes del Río, integrado por niños, jóvenes y lideres comunitarios, quienes reciben capacitación para convertirse en multiplicadores ambientales.

Los proyectos para la recuperación del rio Manzanares y la Quebrada Japón en el Distrito de Santa Marta, cuenta con la interventoría de la Universidad del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jaime Vives Pinedo

Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos

Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.

3 horas 55 mins

Autoridades investigan la muerte de ‘Beto Bujía’ en el barrio 17 de Diciembre

Fue trasladado al puesto de salud de Bastidas en Santa Marta, donde se confirmó su deceso.

5 horas 14 mins

Empieza el revolcón de la Alcaldía de Santa Marta: salen 3 secretarios

Además de la salida de tres secretarios, habrá un intercambio de cargos entre la Secretaría General y la Jefatura de Despacho. Seguimiento.co conoció que se esperan por lo menos cuatro cambios más.

6 horas 45 mins
Superservicios

Superservicios evalúa acciones contra Atesa por servicio de aseo en Santa Marta

La entidad precisó que ante las reiteradas denuncias de la comunidad, se adelantaron al menos tres requerimientos a la empresa para mejorar el servicio.

8 horas 47 mins
Recuperación de vehículo hurtado.
9 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jaime Vives Pinedo
Jaime Vives Pinedo

Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos

Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.

3 horas 52 mins

Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda

Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.

2 horas 32 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Plan Marshall” que propone De la Espriella para reconstruir el Chocó?

La propuesta toma como referencia el programa con el que Estados Unidos ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

4 horas 3 mins
Vías
Vías

Invías reporta avance del 86% en la habilitación de vías afectadas por terremoto en Colombia

La entidad confirmó que de los 113 puntos críticos detectados, 51 ya se encuentran totalmente disponibles, mientras que en los otros se mantiene el paso restringido a un solo carril.

3 horas 46 mins

Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años

Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

2 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month