Convenio para optimización de pozos no requería autorización del Distrito: Alcaldía


Este viernes la Alcaldía de Santa Marta le salió al paso al comunicado de prensa emitido por la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P.) en el cual se reveló que, por una presunta falta de disposición de la administración, la ciudad perdió la oportunidad que le adjudicaran 19 mil millones de pesos para la modernización y optimización de pozos subterráneos para mejorar el abastecimiento de agua.
Recomendamos: Por no entregar documentos, Distrito perdió $19 mil millones para proyecto de agua
De acuerdo con la versión del gobierno de la capital del Magdalena, el 22 de junio se conoció “que la Essmar - ESP, hoy intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, presentó al Ministerio de Vivienda unos proyectos para habilitar 11 pozos por valor de $19.000 millones, cuya ejecución se daría a través de un Convenio Interadministrativo entre la Nación y Findeter, convenio que para ser suscrito no requiere de autorización por parte del Distrito”.
Lo anterior, debido a que el documento CONPES, a través del cual el gobierno del entonces presidente Iván Duque decidió la intervención de la Essmar, “trajo consigo la suspensión en sus funciones y competencias a la Junta Directiva de la empresa, presidida por la alcaldesa distrital de Santa Marta”.
En consecuencia, según la Alcaldía, desde la materialización de dicha intervención “cesó toda actuación de la administración distrital en lo referido a las decisiones que se adopten para el manejo de la empresa, razón por la cual no le cabe ningún tipo de responsabilidad a la alcaldía en el fracaso de dicho convenio”.
El comunicado de la administración local asegura que hace más de una década vienen solicitando -los gobiernos de Fuerza Ciudadana- ayuda al Gobierno Nacional referente al tema del agua, y “parece que en esta oportunidad, el único interés del Ministerio de Vivienda era vincular al Distrito para mostrar que sí aportan a esta crisis con una suma bastante inferior a la que hemos venido insistiendo para un nuevo acueducto y con la que proponen rehabilitar 11 pozos en un proyecto que tiene una duración de aproximadamente 12 meses y que no aporta el caudal que requiere la ciudad”.
La Alcaldía también recordó que ante Cenit (filial de Ecopetrol) se gestionó el financiamiento de los diseños del sistema de captación a partir de los ríos del norte, Guachaca y Buritaca, desde donde “se tomarán 2.400 litros por segundo para garantizar un servicio continuo y de calidad para los próximos 25 años. Esta solución cuesta $1.6 billones y se ejecutaría con recursos propios”.
Tags
Más de
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en cercanías a la cascada Bonda
Al parecer, la víctima iba a visitar a sus hermanos quienes trabajan en el lugar antes mencionado.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Lo Destacado
Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira
En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.