Por no entregar documentos, Distrito perdió $19 mil millones para proyecto de agua

Este jueves la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) hizo público un comunicado en donde asegura que, por falta de disposición de la Alcaldía Distrital, la ciudad perdió la oportunidad que le adjudicaran 19 mil millones de pesos para la modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudadanía.
De acuerdo con la empresa, con la asesoría de EPM, estructuró dos proyectos para la rehabilitación, modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para el abastecimiento de agua en la capital del Magdalena.
Estos proyectos posteriormente fueron presentados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y después de su análisis ambas iniciativas recibieron la viabilidad técnica de esta entidad, permitiendo así que se iniciara la formalización de un convenio entre el Ministerio, el Distrito de Santa Marta y Findeter, para la asignación de los 19 mil millones de pesos que permitirían sumar hasta 120 litros por segundo a la disponibilidad de agua e incorporar cinco pozos adicionales a los que operan actualmente.
“(…) Desde el 30 de mayo de 2023 el equipo de Essmar presentó esta iniciativa a la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Gerente de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta, y el 22 de junio se socializó directamente con la Alcaldesa Virna Johnson”, dijo la empresa en el documento.
Sin embargo, de acuerdo con la Essmar, la Alcaldía “no suministró la totalidad de los documentos para dar su aval, los cuales eran indispensables para la firma del convenio interadministrativo y el desembolso de los recursos que beneficiarían a la comunidad de Santa Marta”.
Así las cosas, teniendo en cuenta que este 29 de junio inicia la Ley de Garantías en el país, “ya no es posible acceder a estos 19.000 mil millones de pesos para continuar fortaleciendo la infraestructura de acueducto e incrementar la disponibilidad de agua para la comunidad samaria”.
La Essmar lamentó la situación e indicó que “tiene claro que estos dos proyectos no representan una solución definitiva para el déficit de agua en Santa Marta, pero considera que es una oportunidad que no debió desaprovecharse, pues la gestión de Essmar y EPM permitirían sumar 19.000 millones de pesos y 120 litros de agua por segundo a la calidad de vida de la comunidad samaria”.
“El Distrito de Santa Marta merece que todos los actores sumen voluntades y convicción para aportar a la provisión de agua para los habitantes de la ciudad que tanto lo necesitan”, puntualiza el comunicado de la empresa.
Tags
Más de
Muere patrullero de la Policía en Santa Marta luego de sufrir un accidente de tránsito
Juan Camilo Colpas, natural del Atlántico, permaneció internado durante varios días en una clínica de la ciudad.
¿Los ha visto? Buscan a Naiker Hernández y Víctor Botto, desaparecidos en Gaira
Los dos amigos salieron juntos desde el pasado lunes.
Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino
Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.
Delegados oficiales de EE. UU. llegan a Santa Marta para analizar libertad religiosa en la región
Una comisión del Departamento de Estado sostuvo un importante encuentro con el secretario de Gobierno, Camilo George.
Era venezolano: identifican a hombre hallado sin vida debajo del puente de Mamatoco
El cuerpo encontrado en Santa Marta corresponde a Edgardo Alfonso Vásquez Pantoja, de 25 años.
Crisis energética en la Costa va a debate de control: Congreso aprobó solicitud de Jair Mejía
El 2 de septiembre es la fecha determinada por la Comisión Quinta del Senado para que Air-e, MinEnergía y la Creg den respuestas ante la crisis del servicio y los altos costos.
Lo Destacado
Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación
La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.
Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino
Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.
Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”
El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.
Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados
La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.
Ríofrío y Ciénaga vivirán tres días de danza, cultura, folclor y tradición
Desde este 21 al 23 de agosto, Ríofrío, en Zona Bananera, y Ciénaga serán escenarios de una amplia programación que contará con agrupaciones de Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































