Por no entregar documentos, Distrito perdió $19 mil millones para proyecto de agua

Este jueves la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) hizo público un comunicado en donde asegura que, por falta de disposición de la Alcaldía Distrital, la ciudad perdió la oportunidad que le adjudicaran 19 mil millones de pesos para la modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudadanía.
De acuerdo con la empresa, con la asesoría de EPM, estructuró dos proyectos para la rehabilitación, modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para el abastecimiento de agua en la capital del Magdalena.
Estos proyectos posteriormente fueron presentados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y después de su análisis ambas iniciativas recibieron la viabilidad técnica de esta entidad, permitiendo así que se iniciara la formalización de un convenio entre el Ministerio, el Distrito de Santa Marta y Findeter, para la asignación de los 19 mil millones de pesos que permitirían sumar hasta 120 litros por segundo a la disponibilidad de agua e incorporar cinco pozos adicionales a los que operan actualmente.
“(…) Desde el 30 de mayo de 2023 el equipo de Essmar presentó esta iniciativa a la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Gerente de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta, y el 22 de junio se socializó directamente con la Alcaldesa Virna Johnson”, dijo la empresa en el documento.
Sin embargo, de acuerdo con la Essmar, la Alcaldía “no suministró la totalidad de los documentos para dar su aval, los cuales eran indispensables para la firma del convenio interadministrativo y el desembolso de los recursos que beneficiarían a la comunidad de Santa Marta”.
Así las cosas, teniendo en cuenta que este 29 de junio inicia la Ley de Garantías en el país, “ya no es posible acceder a estos 19.000 mil millones de pesos para continuar fortaleciendo la infraestructura de acueducto e incrementar la disponibilidad de agua para la comunidad samaria”.
La Essmar lamentó la situación e indicó que “tiene claro que estos dos proyectos no representan una solución definitiva para el déficit de agua en Santa Marta, pero considera que es una oportunidad que no debió desaprovecharse, pues la gestión de Essmar y EPM permitirían sumar 19.000 millones de pesos y 120 litros de agua por segundo a la calidad de vida de la comunidad samaria”.
“El Distrito de Santa Marta merece que todos los actores sumen voluntades y convicción para aportar a la provisión de agua para los habitantes de la ciudad que tanto lo necesitan”, puntualiza el comunicado de la empresa.
Tags
Más de
USM y Alcaldía lanza segunda edición de Escuela de Liderazgo: 300 jóvenes participan
La iniciativa busca capacitar a los líderes para que se conviertan en agentes de transformación en sus barrios y comunidades.
Santa Marta adopta ley seca, cierres viales y restricción de parrillero por la Cumbre CELAC-UE
Las medidas buscan garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la agenda presidencial durante el evento internacional.
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
“Los jóvenes tienen mucho que decir sobre el futuro de América Latina”: Samper en Unimagdalena
El expresidente inauguró en Santa Marta 'Café Futuro', una iniciativa que busca recoger la visión de la juventud sobre los grandes temas del continente.
Más de 10.000 libros vendidos: Exitoso balance de la VII FilsMar en Unimagdalena
Durante seis días, la Alma Mater reunió a conferencistas, investigadores, escritores, librerías y artistas, en un espacio académico y cultural.
Lo Destacado
Santa Marta adopta ley seca, cierres viales y restricción de parrillero por la Cumbre CELAC-UE
Las medidas buscan garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la agenda presidencial durante el evento internacional.
Rafael Noya fortalece su campaña con nuevos respaldos en Ciénaga
En su visita a este municipio, el candidato recibió el apoyo de líderes políticos y sociales que apuestan por la unidad del departamento.
Colapsa carretera entre Chibolo y La China: municipio queda incomunicado
Magdalenenses aseguran que obras recientes en la zona, que incluyeron “levantes”, no resistieron la fuerza del agua.
Cuatro pelotones del Ejército reforzarán la seguridad en la Zona Bananera
Esta medida fue tomada debido a la circulación de panfletos amenazantes que, obligaron a cerrar establecimientos durante el fin de semana de Halloween.
USM y Alcaldía lanza segunda edición de Escuela de Liderazgo: 300 jóvenes participan
La iniciativa busca capacitar a los líderes para que se conviertan en agentes de transformación en sus barrios y comunidades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































