Por no entregar documentos, Distrito perdió $19 mil millones para proyecto de agua


Este jueves la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) hizo público un comunicado en donde asegura que, por falta de disposición de la Alcaldía Distrital, la ciudad perdió la oportunidad que le adjudicaran 19 mil millones de pesos para la modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudadanía.
De acuerdo con la empresa, con la asesoría de EPM, estructuró dos proyectos para la rehabilitación, modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para el abastecimiento de agua en la capital del Magdalena.
Estos proyectos posteriormente fueron presentados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y después de su análisis ambas iniciativas recibieron la viabilidad técnica de esta entidad, permitiendo así que se iniciara la formalización de un convenio entre el Ministerio, el Distrito de Santa Marta y Findeter, para la asignación de los 19 mil millones de pesos que permitirían sumar hasta 120 litros por segundo a la disponibilidad de agua e incorporar cinco pozos adicionales a los que operan actualmente.
“(…) Desde el 30 de mayo de 2023 el equipo de Essmar presentó esta iniciativa a la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Gerente de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta, y el 22 de junio se socializó directamente con la Alcaldesa Virna Johnson”, dijo la empresa en el documento.
Sin embargo, de acuerdo con la Essmar, la Alcaldía “no suministró la totalidad de los documentos para dar su aval, los cuales eran indispensables para la firma del convenio interadministrativo y el desembolso de los recursos que beneficiarían a la comunidad de Santa Marta”.
Así las cosas, teniendo en cuenta que este 29 de junio inicia la Ley de Garantías en el país, “ya no es posible acceder a estos 19.000 mil millones de pesos para continuar fortaleciendo la infraestructura de acueducto e incrementar la disponibilidad de agua para la comunidad samaria”.
La Essmar lamentó la situación e indicó que “tiene claro que estos dos proyectos no representan una solución definitiva para el déficit de agua en Santa Marta, pero considera que es una oportunidad que no debió desaprovecharse, pues la gestión de Essmar y EPM permitirían sumar 19.000 millones de pesos y 120 litros de agua por segundo a la calidad de vida de la comunidad samaria”.
“El Distrito de Santa Marta merece que todos los actores sumen voluntades y convicción para aportar a la provisión de agua para los habitantes de la ciudad que tanto lo necesitan”, puntualiza el comunicado de la empresa.
Tags
Más de
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
En lo que va del año, Alcaldía Distrital ha entregado más de 6 millones de comidas escolares
La cifra incluye alimentación que ha sido entregada a estudiantes de las etnias indígenas en la zona rural de Santa Marta.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Balacera en el Ziruma dejó un soldado herido en Santa Marta
El hecho ocurrió en la tarde de este sábado en inmediaciones del Batallón Córdoba.
En menos de una hora, doble ataque sicarial dejó un muerto y un herido en Santa Marta
Los hechos se registraron en el barrio 20 de Julio y en la entrada del Pando.
Lo Destacado
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea
La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.
Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad
La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.