Contraloría tiene razón: alimentos del PAE sí se almacenan en colegios de Santa Marta


El pasado martes, la Contraloría General de la República hizo una revelación que puso en tela de juicio la calidad de la preservación de los alimentos que se entregan en el marco del Programa de Alimentación Escolar en el Distrito de Santa Marta.
Desde la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, la funcionaria pública Vanessa Barón, mostró evidencias de cómo los alimentos se almacenan en condiciones no aptas, con presencia de “roedores, insectos”, tal como fue publicado en un video del ente de control fiscal.
Aunque se esperara que, ante estas evidencias de la Contraloría, la Alcaldía de Santa Marta reaccionara anunciando investigaciones al contratista, muy por el contrario, el ente territorial publicó un comunicado a la opinión pública haciendo una férrea defensa del operador y calificando el pronunciamiento de la Contraloría como un hecho “falso”.
Verónica Meléndez, secretaria de Educación distrital, aseguró que la Contraloría “desinformaba” e hizo énfasis en que las condiciones de los comedores de las instituciones educativas eran responsabilidad exclusiva de los rectores y no del operador, que es la unión temporal Alimentando Sueños 2021.
Sin embargo, Seguimiento.co accedió a fuentes que explican cómo funciona el proceso de operación del PAE y quienes aseguran que el operador sí debe tener responsabilidad, pues los alimentos son almacenados por varios días en los colegios en estas condiciones riesgosas, antes de que sean entregados a los padres de familia, quienes son citados hasta la institución educativa para recibir los alimentos.
Una cadena de “prácticas riesgosas”
La foto que los lectores ven arriba es muy diciente: fue registrada en el Parque Logístico Industrial, que es la bodega principal donde se acumulan los alimentos del PAE. En la imagen se alcanza a ver una persona con malas prácticas de bioseguridad, lo que -según la fuente- es una práctica común. Incluso se ve en la misma foto (al fondo en la imagen) la presencia de un perro recostado al lado de los alimentos escolares.
“La entrega de alimentos del PAE se hace de la siguiente manera: se cita a los padres de familia a las instituciones públicas, donde el alimento ya se encuentra guardado por días en las diferentes instituciones. La Contraloría tiene razón en su denuncia, pues los alimentos de igual forma terminan almacenados en los colegios donde no se tienen condiciones salubres”, explicó el denunciante a Seguimiento.co.
La imagen de arriba, la cual tiene señalada unos pequeños rotos, corresponden a intentos de los roedores por alcanzar los productos empaquetados que se mantienen en las instituciones educativas; estas imágenes se han documentado como evidencia que se ha puesto en conocimiento internamente dentro del mismo operador, lo que quiere decir que ellos tienen conocimiento de la situación y, aún así, la responsabilidad de la higiene en los colegios -según manifestó la Alcaldía- se le achaca a las rectorías de los colegios.
Una vez que los alimentos ya han permanecido en los colegios, luego se organiza la logística con la cual los padres de familia terminan visitando los colegios, muchos de ellos en compañía de sus hijos, para recibir los alimentos que, si bien terminan en sus casas, ya han estado expuestos a las zonas de riesgo que fueron denunciadas por la Contraloría y de las cuales, la Alcaldía, en vez de tomar medidas, termina por defender en favor del contratista.
Tags
Más de
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
La USM radica seis nuevos programas académicos ante el Ministerio de Educación Nacional
Uno de ellos es el de Tecnología en Gestión de Sistemas Eléctricos e Ingeniería Eléctrica.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Santa Marta participará por primera vez en la Feria AMA en Barranquilla
Se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Lo Destacado
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.