Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Noviembre de 2019 - 11:10am

Contraloría evidenció que coliseo ‘cubierto’ de Gaira no puede usarse cuando llueve

La obra fue construida sin licencia de construcción. Una remodelación que comenzó en 2 mil millones y terminó costando casi el doble. Esto descubrió el ente de control fiscal.
Anuncio
Anuncio

El pasado 26 de septiembre, funcionarios de la Contraloría General de la República estuvieron en Santa Marta para hacer la verificación en terreno del coliseo de Gaira, obra que había sido contratada en el año 2015 para la realización de los Juegos Bolivarianos, que se llevaron a cabo dos años después, en 2017.

Durante el recorrido, en el que también estuvieron funcionarios de la Gerencia de Infraestructura de Santa Marta y un representante del contratista, MCI Ingenieros Contratistas, el cielo se cubrió de nubes negras y se desató una lluvia que -tal como pasó en el estadio Sierra Nevada- sacó en evidencia una serie de irregularidades, de las cuales el representante del ente de control fiscal tomó nota.

Aunque suena paradójico, la Contraloría se percató de que el coliseo de Gaira, pese a ser techado, “no se evita que el agua ingrese al interior del coliseo, dado que presenta gran cantidad de filtraciones”.

Repentinamente el agua del cielo se coló al interior del escenario deportivo y comenzó a generar grandes charcos en el maderamen.  

Estas fotos muestran el escenario inundado en 2017, durante los Juegos Bolivarianos.

“Se está facilitando el deterioro de obras al interior del coliseo, como el maderamen. Así mismo, el encharcamiento producido sobre las distintas zonas internas del escenario limita el uso de este por parte de la comunidad y genera inseguridad al momento de las prácticas deportivas y generales”, anotó la Contraloría posteriormente en el informe de auditoría en el marco del control excepcional que hizo a las obras de Santa Marta, entre esas este escenario.

La conclusión del ente de control en este aspecto fue que la Alcaldía procedió con “el pago de una obra de baja calidad que no está cumpliendo la función para la cual se construyó y restringe el uso del escenario para la comunidad”.

En su recorrido, el ente de control fiscal también se percató de que se pagaron mayores cantidades de obra en ítems que posteriormente no se evidenciaron en las obras.

Al momento de revisar los requisitos y documentos necesarios que debieron tenerse al momento de contratar esta obra, la Contraloría descubrió un hecho que consideró responsabilidad de la Alcaldía, y que, de hecho, hoy tiene en aprietos al alcalde Rafael Martínez en las obras de los puestos de salud: la ausencia de una licencia de construcción.

Resulta que la obra contaba con una licencia de construcción otorgada por la Curaduría número 2 el 8 de septiembre de 2017, dos años después de que se hubiera firmado el acta para la ejecución de la obra. De hecho, en junio de 2017, cuando se supone que la obra debía haber culminado, esta aún ni siquiera contaba con la licencia de construcción.

“Toda obra de construcción, antes de su licitación pública, debe contar con la totalidad de los diseños técnicos y todos aquellos documentos necesarios para su ejecución, como es la licencia de construcción. Así las cosas, el proyecto no contaba con el nivel de maduración requerido por norma, el Distrito como contratante es el directo responsable de tramitar y obtener la licencia de construcción”, expresó en su informe la Contraloría.

El Coliseo de Gaira fue contratado en un principio por 2.682 millones de pesos, pero terminó costando más de 4 mil millones. Hoy en día, pese a ser cubierto, no puede usarse cuando llueve. Mientras tanto, el escenario se va deteriorando.  

 


Esta nota hace parte de un especial de Seguimiento.co. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: ?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

1 día 3 horas

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

1 día 12 horas

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

1 día 12 horas

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

1 día 17 horas

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

1 día 18 horas

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

60 muertos en Colombia por coronavirus: dos de ellos en el Magdalena

Los fallecidos del departamento se registraron en Ciénaga y Puebloviejo.

10 horas 18 mins

De un balazo en la cabeza asesinan a hombre en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró específicamente en la trocha de cuatro bocas.

10 horas 10 mins

En Zona Bananera capturan a hombre con 4 armas de fuego y municiones

Oscar Javier Herrera Gómez tenía en su poder dos escopetas calibre 12 milímetros, una calibre 16 y un revolver calibre 38 con siete cartuchos.

9 horas 43 mins

“Yo no soy el de la voz”: Darío Barros

El contratista del estadio Sierra Nevada desmintió su vinculación a la obra de la Vía de la Prosperidad y afirmó que si es amigo del ‘Ñeñe’.

11 horas 13 mins

A bebé abandonado en Barranquilla le buscan hogar sustituto, Icbf se apersonó del caso

El bebé permanecerá en la clínica mientras se le practican los exámenes de rigor.

10 horas 35 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months