Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Julio de 2016 - 12:30pm

Consorcio que tenía concesión del mercado pretende que el Distrito los indemnice por $35 mil millones

El alcalde Rafael Martínez pidió unión para evitar el cobro millonario que quiere hacer el Consorcio Obras y Proyectos del Caribe S.A.
Anuncio
Anuncio

Un llamado a las “fuerzas vivas de la ciudad” hizo el alcalde Rafael Martínez, por las pretensiones que el Consorcio Obras y Proyectos del Caribe S.A. tiene en contra del Distrito para que lo indemnice por $35.000 millones de pesos por el incumplimiento de una serie de cláusulas en el contrato de concesión del Mercado Público.

“Durante 12 años (tuvimos) un mercado que no cumplía con las características de salubridad (y ahora) pretenden que indemnice por $35.000 millones. Llamo a todas las fuerzas vivas de la ciudad a que nos unamos para defender los intereses del distrito hasta las últimas consecuencias”, dijo Martínez.

En su criterio, “no es justo que le paguemos un peso más a esa concesión que ya antes se llevó casi $10.000 millones bajo ese argumento”.

“Hay una intención clara de seguir saqueando las finanzas del distrito con recursos que necesitamos para seguir haciendo infraestructura de beneficio de todos los samarios y no de unos vivarachos”, indicó Martínez al tiempo que dejó claro que “no permitiremos que se salgan con las suyas en esas pretensiones egoístas, vamos a definir un juez que nos represente con las herramientas jurídicas necesarias y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Reacción en el Concejo

El presidente del Concejo de Santa Marta, Juan Carlos Palacio, también sentó su posición. “Es una trampa que hoy el concesionario quiere nuevamente afrontar, el Distrito le ha pagado en dos ocasiones. Por eso le hago un llamado al director de la Cámara para que pueda estar pendiente y Santa Marta no sea desangrada por contratistas infames”, dijo.

El Distrito –en su criterio- ha demostrado “que las cláusulas que el operador reclamaba no eran realmente las causales para terminar”.

“El Distrito ha demostrado que en menos tiempos se podía terminar sin los tropiezos que ha puesto el contratista. Ellos han tenido un capricho para quedarse con el mercado público, administrarlo como quieren y han perdido una lucha con el Distrito. Yo como presidente del Concejo estaré pendiente con los abogados que coloque el Tribunal de Arbitramiento”, dijo Palacio Salas.

No es de ahora

De acuerdo a un informe de la Contraloría Distrital de Santa Marta proferido en 2012, ya se presentó en septiembre de 2005 un laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Santa Marta que condenó a la Alcaldía a pagar $7.303 millones de pesos a Obras y Proyectos del Caribe S.A., encargada de la construcción del nuevo mercado público.

La razón esgrimida fue la modificación de los diseños y la demora en la entrega de predios y el inicio de obras del plan parcial de redesarrollo en el sector del Mercado Público, esto  por una sanción impuesta por Corpamag.

Sin embargo, la cifra pagada aumentó a $10.276 millones de pesos por el impago de una cuota del acuerdo de pago, lo que conllevó la cancelación de intereses, agencias en derecho y demás emolumentos.

El causante del detrimento fue, según el informe de la Contraloría, fue el gobierno de Hugo Gnecco Arregocés, encargado de la firma del contrato.

Quién es quién

Para conocer quiénes son los que están detrás de la empresa involucrada en el proceso de arbitramento con la alcaldía de Santa Marta, Seguimiento.co indagó en la Superintendencia de Sociedades. Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A aparece domiciliada en Bogotá, con la representación legal de Luis Orlando Barragán.

La oficina registrada ante la Supersociedades es la misma que la de la empresa Conequipos Ingeniería, que cuenta con la representación legal de Gustavo Alfonso Barragán Galán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

8 horas 13 mins

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

10 horas 14 mins

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

1 día 14 horas

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

1 día 14 horas

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

1 día 15 horas

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

8 horas 11 mins

Alarmante: 26 muertos en Magdalena por covid-19, según Minsalud

En el departamento fueron detectados 111 nuevos casos de la pandemia.

8 horas 29 mins

Gobernación decretaría tres días de duelo en el departamento por la tragedia de Tasajera

El fatal accidente ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas.

9 horas 15 mins

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

9 horas 43 mins

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

11 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 días