Casas en El Reposo podrían venirse al piso por remodelación de una vivienda que no tiene licencia
Angustiados y atemorizados porque su casa se les venga encima, así vive Yamal Acosta y su vecina María de Jessurum, quiénes se han visto seriamente afectados por la construcción de una casa multifamiliar en el barrio El Reposo, que está destruyendo paulatinamente sus viviendas, tal cual como lo denunció Seguimiento.co, el pasado 03 de mayo del 2017.
Se trata de una casa que inicialmente era de dos pisos, como la mayoría de las casas del sector. Sin embargo, en el año 2016, los dueños de la propiedad decidieron hacerle una remodelación que contemplaba la construcción de una casa de tres pisos y con ello, la conformación de seis apartamentos en esta estructura.
Al hacerlo, los dueños de la propiedad no tuvieron en cuenta que las casas de esta zona de Santa Marta comparten paredes y al aumentar un piso de su vivienda, este peso no solo iba a hacer fuerza sobre los cimientos de su casa, sino también sobre la casa de Yamal y de María, quienes desde el 2016 han sido testigos de cómo sus viviendas han empezado a averiarse en sus paredes, cielo raso y hasta en el piso hay grietas que mantiene intranquilos a estas dos familias.
Al entrar a la vivienda de Yamal Acosta, todo parece normal, hay un hermoso jardín y dos lindos cachorros schnauzer que te reciben, pasas a la acogedora sala y todo parece tranquilo; hasta ese momento no se te pasa por la cabeza de que la casa está en riesgo y te puede caer encima. Sin embargo, cuando empiezas a detallarla, puedes observar cómo la pared de la sala está ‘rajada’, luego caminas hasta la cocina y observas como la baldosa también se está partiendo y que hay un largo camino de una gruesa línea que te lleva a la habitación de Yamal, donde la situación es más riesgosa.
Debido a la remodelación de esta vivienda, propiedad de la señora Inés María Sabana de Cormane, madre del Edil Oscar Cormane, Yamal tiene que dormir, sin saber si amanecerá despierto, pues su habitación es el lugar más afectado. Hay una grieta en un costado de la pared y sobre el techo, además de una partidura en el piso, que da justo donde está su cama. Dormir bajo estas condiciones no ha sido fácil para Yamal, quien hasta ha tenido que medicarse para poder conciliar el sueño y poder dormir sin pensar en que cualquier noche puede despertar y su casa estará en el suelo, o lo que es peor, no despertar.
Al pasearse por la terraza, también se puede notar como parte de la pared de la terraza, fue partida para poner una viga que sostendría el tercer piso de esa vivienda.
“Mis sobrinos han venido a Santa Marta y les ha tocado quedarse en hoteles, otro se vino a estudiar y le tocó quedarse en otro lado ya que en esta casa que tiene tres cuartos, sólo uno está en buen estado”, agregó Yamal.
Sobre si la propietaria de la vivienda sabe de la situación, Yamal contestó que inmediatamente su casa empezó a verse afectada, se puso en contacto con los propietarios, ellos visitaron su casa y la respuesta del hijo de la señora Sabana, el edil Óscar Cormane fue “eso con unas grapas se arregla”.
Es por ello que, ante esta respuesta, Yamal decidió remitirse hasta las autoridades pertinentes para que se apropiaran de la situación y le dieran una solución a esta problemática.
El 21 de diciembre del 2016, Yamal y su vecina, enviaron una carta a la Secretaría de Planeación donde solicitaban una visita ocular a la construcción alegando lo siguiente “a falta de conocimiento en materia de construcción acudimos a la autoridad competente para que sean ustedes quien con su inspección y regulación nos brinden las garantías de seguridad de nuestras viviendas ya que se encuentran en medio y como no hay valla de licencia acudimos a ustedes”, decía la carta.
La solicitud fue atendida, y personal de la Alcaldía de Santa Marta visitó la vivienda y pararon la construcción ya que esta no contaba con los permisos requeridos, no obstante, los propietarios siguieron construyendo y no acataron las normas.
El proceso continuó y entre demandas y demandas, se envió un perito a la casa de Yamal, el cual valoró los daños y hasta hace un año la cifra superaba los 50 millones de pesos.
En el resultado del peritaje, se dejó claro en el punto 5 que el inmueble debía ser sometido a urgentes medidas correctivas mediante a la ejecución de obras pertinentes que conlleven a una efectiva rehabilitación del inmueble.
No obstante, la propietaria de la vivienda que está siendo remodelada, hizo caso omiso y hasta el momento no ha respondido ante las solicitudes de sus vecinos, quienes no han tenido más opción que darle curso legal a este caso.
Seguimiento.co, contactó a Marcelino Cadavid, quién es el responsable del Espacio Público en Santa Marta para conocer qué medidas desde la Secretaría de Gobierno se han tomado para darle una solución a este caso, que no solo ha afectado a dos familias vecinas, sino que también, ha tomado parte del espacio público.
Según Cadavid en la actualidad sobre este inmueble hay una orden de demolición una multa de 105 millones de pesos por infracciones urbanísticas estipuladas en la Ley 1801 del 2016 del Código de la Policía.
“Las personas presentaron recurso de reposición, le fue concedido y recurso de apelación que también le fue concedido. En la segunda instancia, la Secretaría de Gobierno en ese tiempo a cargo del doctor Raúl Pacheco confirmó la decisión del inspector de Policía de demoler la construcción y acatar la multa”, dijo Cadavid.
Señaló también que esa demolición deben realizarla los mismos constructores, pero en aras de que no lo han hecho, la Secretaría de Gobierno se ha puesto en la tarea de hacerlo por su propia cuenta y después realizar el respectivo cobro junto con la multa que se les impartió.
“Estamos resolviendo una tutela que esas personas interpusieron y la cual aguantó la demolición, ya la respondimos solicitándole al juez no amparar ninguna ley de acautelar para que estas personas no se salgan con la suya”, manifestó.
Seguimiento estuvo en el lugar de los hechos y visitó la vivienda pero nadie atendió. Según los vecinos los propietarios no residen en ninguno de los apartamentos, sino que estos están en alquiler a personas que vienen normalmente de paso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por mantenimientos preventivos, más de 100 barrios estarán sin agua este martes
Las bajas presiones afectarán a los usuarios entre las 6:00 am y las 3:00 pm.
Arribó a Santa Marta el crucero AidaLuna, con más de 2000 turistas a bordo
Las autoridades desplegaron un dispositivo especial de acompañamiento.
Alcaldía anuncia descuentos en intereses moratorios del impuesto predial
Los pagos pueden realizarse en bancos, corresponsales y plataformas digitales.
Cámaras de seguridad graban un atraco frustrado en Bonda
Se conoció que la víctima responde al nombre de Pedro Becerra, padre del líder capturado de las Acsn alias 'Camilo'.
Con éxito concluyó Torneo Antorcha de Unimagdalena para graduados
Míticas y Educadores de Gabo se alzaron campeones.
Joven samario pierde la vida en riña entre hinchas
Las víctima identificada como Lewis De la Hoz residía en el barrio Bastidas.
Lo Destacado
Por mantenimientos preventivos, más de 100 barrios estarán sin agua este martes
Las bajas presiones afectarán a los usuarios entre las 6:00 am y las 3:00 pm.
Insólito: en medio de sepelio de Santiago Lora asistentes recibieron extorsiones telefónicas
Las exigencias económicas, presuntamente, son realizadas a nombre del grupo delincuencial ‘Clan del Golfo’.
MinIgualdad lamentó fallecimiento de joven en evento institucional
Rubén Darío Fernández murió tras intoxicarse con comida entregada en el evento de la Asamblea Nacional de Juventudes, celebrado por esta cartera.
La última danza de Salah: Se despedirá del Liverpool al finalizar la actual temporada
El atacante, cuyo contrato vence en junio de 2025, ha rechazado varias propuestas de renovación por parte del club.
Sicarios matan a joven en Ciénaga, un día después de sobrevivir a otro atentado
Se trata de Maikel José Bolaños Martínez de 20 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.