Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 4:47pm

Carlos Farid, el niño que en medio de la violencia de Guachaca quiere ser futbolista

Ha recibido dos invitaciones de escuelas de Bogotá y Barranquilla, sin embargo, por falta de recursos no ha podido probarse.
El pequeño espera contar con el apoyo para probarse en Barranquilla.
Anuncio
Anuncio

“Si pudiéramos soñar con un chico en la cancha, los himnos de batalla serían cantos de barras…Si pudiéramos soñar, los soldados serían jugadores de Primera y hablar de artillería una gran delantera… Si pudiéramos soñar, si pudiéramos soñar, el Mundo sería mejor”, así comienza una canción el grupo mexicano Jauregui que hace una semblanza entre la guerra y el fútbol.

El corregimiento de Guachaca, en el oriente de Santa Marta, siempre ha estado marcado por la disputa de grupos paramilitares, mas no de dos equipos en una cancha de fútbol; para muchos, las balas son sinónimo de esa zona y algunos creen que los balones no ruedan en un terreno, como sí lo pueden hacer las armas.Sin embargo, siempre hay personas dispuestas a cambiar las realidades en las que nacen.

Carlos Farid Muñoz Reyes es un niño de 12 años que tiene como su gran referente al portugués Cristiano Ronaldo y sueña con llegar al fútbol profesional, jugar con la Selección Colombia y demostrar que en Guachaca también hay talento para el deporte.

El pequeño Carlos Farid reside en la vereda Don Diego, a pocos metros de su casa hay un terreno convertido en cancha, el cual la naturaleza lo ha querido acabar en reiteradas ocasiones, sin embargo, no ha podido, y en ese campo sigue formándose a diario el talentoso niño samario.

El pequeño ha demostrado sus cualidades para jugar al fútbol en cada torneo que participa.

Es un volante de recuperación, con buen quite de balón, entrega y pegada, lo que lo ha llevado en su corta edad a ganarse los elogios de quienes lo han visto jugar en las canchas de Guachaca y La Ciudadela.

Pero como le sucede a muchos de su sector, tienen pocas opciones de venir a Santa Marta a jugar en las grandes escuelas de la ciudad; entonces el pequeño ha tenido que aprovechar las mínimas ocasiones para demostrar su talento.

En un torneo realizado en marzo del pasado año en Guachaca, se ganó una invitación de la escuela de fútbol Cenfar de Bogotá, no obstante, los papás de Carlos Farid no lograron conseguir el dinero para que el mayor de tres niños pudiera probar suerte. El papá del niño es agricultor y la mamá es ama de casa.

El talentoso volante no deja de soñar. Tiene otro llamado, ahora es el club Tigrillos de Barranquilla que le abre las puertas para probarse, pero nuevamente aparece como primer rival para ‘gambetear’ el factor económico.

“Lamentablemente no tenemos los recursos. La idea es que el niño se pruebe, tenga esa oportunidad de demostrar su talento y si queda, ya la escuela lo ayudará con algunos gastos y el de nosotros como familia será menos para respaldarlo en ese gran sueño que tiene”, expresó Alba Reyes, tía de Carlos Farid.

Alba no solo es la tía, sino que también juega al fútbol y es pieza fundamental en el empuje para que varios niños de la zona practiquen fútbol.

En Guachaca, el fútbol es una pasión que disfruta la familia completa. Este es el equipo de mujeres donde juega la tía de Carlos.

“Aquí en la zona hay mucho talento, toda nuestra familia ha jugado al fútbol, yo juego como lateral, la madre de Carlos Farid es una gran central, pero lo importante es que estos niños tengan apoyo, sin embargo, a nosotros todos nos tildan por la guerra que se ha vivido en este territorio y por eso son muy pocas las oportunidades que tenemos”, relató Alba Reyes.

Y es que a pesar de que Carlos Farid nunca ha tenido que encarar la realidad de la violencia, sí ha tenido que crecer con los comentarios de ‘que asesinaron un vecino, o alguien conocido’, como le sucedió con el homicidio de Wilton Fauder Orrego León, quien se desempeñaba como operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Recomendamos: Funcionarios de Parques Nacionales despidieron a guardaparque asesinado en zona rural de Santa Marta

“El niño lo conocía, era de la zona. Recuerdo que estaba almorzando cuando escuchó el comentario”, dijo la tía del pequeño.

Los grandes futbolistas de Colombia han superado la pobreza; las distintas barreras presentadas por la falta de oportunidades no han podido contener su talento, y Carlos Farid espera también ser parte de esas historias que nacen para inspirar a otros y, sobre todo, para demostrar que en Guachaca se pueden cambiar los sonidos de las balas por los goles de uno hijos de sus hijos, quien sueña con ‘gambetear’ los obstáculos y convertirse en un jugador profesional.

#AyudaSeguimiento: Ayuda Seguimiento es una campaña de este medio digital para crear un puente entre nuestros lectores y los protagonistas de algunas de nuestras historias periodísticas, para ayudar a ayudar. Si quieres contactar a Alba Reyes, tía de Carlos Farid, puedes llamar al 3158269034. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

3 horas 2 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

3 horas 55 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

19 horas 4 mins
Accidente de tránsito Vía Alterna
20 horas 20 mins
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

20 horas 52 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

21 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

3 horas 50 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

2 horas 57 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

31 mins 47 segs
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

1 hora 47 segs
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

1 hora 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months