Calles del Centro de Santa Marta están convertidas en un 'parqueadero público'
La falta de espacios para parqueo en Santa Marta es evidente una mañana entre semana por alguna de las calles del Centro Histórico. La aglomeración de automóviles se puede apreciar fácilmente alrededor de espacios como el Parque Bolívar, las instalaciones de la Gobernación del Magdalena o, cuadras más, en la Avenida Santa Rita, entre primera y cuarta.
Precisamente en esta avenida, una de las arterias viales más importantes de la ciudad, puede evidenciarse la presencia de un número considerable de vehículos, algunos de estos oficiales, y otro contingente de motocicletas apostadas frente a la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Cuadras más abajo, en establecimientos en la parte trasera del Palacio de Justicia, o por el Parque El Cundí, se puede observar también cómo particulares limitan el espacio público de la vía para ofrecerlo, exclusivamente, a sus clientes. Todo esto se suma, además, a la constante invasión del espacio público que aqueja al centro y que se evidencia, especialmente, en la carrera quinta.
Sobre este problema que impacta en gran medida la movilidad de la ciudad, Seguimiento.co conversó con William Renán, hasta hace unos días secretario de Gobierno de Santa Marta y hoy responsable de la cartera de Educación. Aunque ya no está en el cargo, el también docente universitario tiene pleno conocimiento de la situación. "Hay una invasión repetida y sistemática de espacio público incluso de la economía formal, que extienden el área de exposición y lo sacan a las afueras o ponen barreras para que puedan transitar o parquear transitoriamente. Están incumpliendo normas".
Al comentarle casos como el evidenciado en la calle 22, por ejemplo, Renán recordó que "el Código Nacional de Tránsito dice que está prohibido parquear, hay una prohibición que no permite interpretaciones y el ejemplo comienza desde casa (en el caso de los vehículos parqueados a las afueras de la Policía y que son o de uso institucional o personal por parte de los uniformados). Es deber de la comandante (coronel Sandra Vallejos) no permitir que no haya señalamientos o infracciones provocadas por un cuerpo policivo que está al servicio de la ciudadanía".
En el caso de este tipo de infracciones y de todos las situaciones generadas por la ocupación ilegal del espacio público, Renán dejó en claro que "en este año 2017 la programación que dejamos para la Secretaría de Gobierno va a ser intervenir la carrera 5 y el Centro Histórico, pues las personas que tengan la protección constitucional de la confianza legítima hay un compromiso de compensación para lograr su salida del espacio público".
"En el caso de los que no tengan la confianza legítima, lo único que cabe es la restitución. Se decomisa el material que está expendiendo con la entrada. Ahora, con la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, las sanciones aumentan (...) Esperemos que se abra el presupuesto, se hagan las contrataciones y se hará una intervención en el espacio público. Frente a ellos se ha estado haciendo todo tipo de controles", indicó Renán.
Mientras las autoridades de tránsito muestran una actitud pasiva frente al tema y las administrativas no dan mayores respuestas sobre una solución a corto plazo, más allá de medidas restrictivas como el pico y placa, los establecimientos comerciales llegan a extremos de adueñarse de las vías, como si fueran sus propios parqueaderos.
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