Caicedismo usó casi $10 mil millones para colegio en Taganga; 4 años y no hay nada


Con tarima, show de luces y altoparlantes, el exalcalde Rafael Martínez llegó hasta el corregimiento de Taganga un 28 de febrero de 2019, para dar inicio a las obras de construcción de lo que sería el megacolegio.
En su intervención, el alfil del caicedismo, llamado a continuar el ‘legado’ de Carlos Caicedo en la administración distrital, aseguró que crítica era la situación educativa de Santa Marta, pues las 172 sedes oficiales tenían problemas de infraestructura.
Al menos 5.000 jóvenes de comunidades de la Troncal del Caribe demandaban una importante inversión en materia educativa, pero Rafael Martínez, afirmando que “se consideraba amigo de Taganga”, dijo que decidió priorizar esta institución para favorecer al corregimiento.
Así, el 1 de marzo, el alcalde Martínez aseguró que ya supuestamente se había dado inicio a la obra que tendría una inversión proyectada de más de 9 mil 414 millones de pesos.
La #AlcaldíaDelCambio dio inicio ayer a la obra del Megacolegio IED Taganga.
Esta intervención hace parte de nuestro #Plan500años y reafirma el compromiso que tenemos desde el Distrito con la educación de Santa Marta. pic.twitter.com/6ZQM9GT9NI
— Rafael Martínez (@mrafael70) March 1, 2019
Se adjudicó a un contratista identificado como Unión Temporal Taganga, y debía entregarse en un plazo no mayor a siete meses, es decir el 1 de octubre de 2019, según rezaba en la valla de la obra.
Pero esto no pasó.
El 23 de agosto de 2019, fue el mismo Rafael Alejandro Martínez quien aseguró que los trabajos iban en un 13% de avance. Sin más detalles, quedó clara para la comunidad que en los pocos dos meses restantes, no se iba a entregar el megacolegio.
¡Las obras de la #AlcaldíaDelCambio siguen avanzando! El día de hoy nos encontramos desde el IED de Taganga, realizando seguimiento de la obra, para evaluar el estado en que se encuentra este Centro Educativo, en la visita constatamos que se encuentra en un 13% de avance. pic.twitter.com/fBpNd5SfBo
— Rafael Martínez (@mrafael70) August 23, 2019
Posteriormente, vencido ya el plazo de entrega, el 21 de noviembre de 2019, la Alcaldía de Virna Johnson comunicó que las obras de la institución educativa iban en un 37%, pero que en cuatro meses sería entregada.
No hubo explicaciones por los retrasos, aunque meses atrás, de forma automatizada, personas afiliadas a la administración aseguraban en redes sociales de que la obra ya casi sería entregada.
Como era de esperarse, llegó el mes de marzo de 2020 y tampoco hubo indicios para entregar este megacolegio, que 12 meses atrás, Martínez aseguraba que sería posible por la continuidad del gobierno del caicedismo, beneficiando a 1.200 niños, niñas y jóvenes de Taganga.
De ahí, no fue hasta un 26 de mayo de 2020 que se volvió a hablar de la importante obra. La Gerencia de Infraestructura informó en ese momento, que se reiniciaron las obras de construcción, infiriendo la comunidad su suspensión debido a la pandemia de covid-19.
En compañía de la Secretaria de Salud, Secretaria de Gobierno e Interventoria, se llevó a cabo Revisión de Protocolos de Bioseguridad para el Reinicio de las Obras del IED Taganga. pic.twitter.com/dsDFUmomH6
— Gerencia de Infraestructura de Santa Marta (@gerencia_sm) May 27, 2020
La Alcaldía aseguró que el personal adelantaría la obra, aunque incluso en ese momento, estaba ‘cruda’.
Esta fue la última fecha que la Alcaldía de Virna Johnson se refirió a los trabajos del prometido megacolegio.
Con casi $10 mil millones destinados, así está la IED Taganga
El equipo periodístico de Seguimiento.co quiso conocer la razón detrás del silencio institucional, y las imágenes hablan por sí solas: este es el deplorable estado de la IED Taganga.
Entre maleza seca, basura y humedad, lucen detenidas las obras de la única institución pública del corregimiento de Taganga.
Aunque se ven algunos bloques por fuera, y avances en otras estructuras a lo largo de estos cuatro años, a las 4:17 pm del 11 de abril de 2023, no se observaban registros de trabajadores, más allá de un único vigilante.
Recomendamos leer: ¿Y la Ludoteca de Taganga? Fiscalía denuncia inexistencia de la obra
Por consiguiente, y ante la incapacidad de ejecutar la millonaria obra, los estudiantes de la IED Taganga deben seguir recibiendo clases en la deficiente infraestructura en que lo venían haciendo, pues por ahora, no saben cuándo recibirán el famoso megacolegio, que prometía aula múltiple, biblioteca, 26 aulas inteligentes y climatizadas, más laboratorios de física y química, junto con 6 aulas de preescolar y comedor escolar con cocina integrada.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tras 22 días luchando por su vida, murió joven que se accidentó en el Mercado
Carlos Mario De La Rosa tenía 34 años de edad.
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Ruta Magdalena Sierra Mar impulsa campaña de cultura ciudadana en el Mes del Peatón
La concesión desarrolló una jornada pedagógica en la Terminal de Transporte de Santa Marta, con apoyo de la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para fomentar el uso del puente peatonal.
Atender más de 4.000 adultos mayores: lo que hará posible el nuevo Centro de Vida
El día de ayer el alcalde Carlos Pinedo puso la primera piedra de lo que será el Centro de Vida del Adulto Mayor en la Localidad 3.
Captura a hombre en el barrio La Paz con circular roja de Interpol
Este sujeto tiene una orden judicial por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo.
Unimagdalena fue sede de la Asamblea Nacional de Movilidad
Durante la jornada, se abordaron temáticas claves como la seguridad vial, la operación ferroviaria y el mejoramiento de los sistemas de transporte público en la capital del Magdalena.
Lo Destacado
Tras 22 días luchando por su vida, murió joven que se accidentó en el Mercado
Carlos Mario De La Rosa tenía 34 años de edad.
María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, se fue de Colombia: No quiere vincularse a la política
Decidió trasladarse a Estados Unidos.
Siguen las denuncias por fallas en urgencias del Hospital San Rafael de Fundación
Pacientes advierten demoras, hacinamiento y negligencia en la atención médica.
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Atender más de 4.000 adultos mayores: lo que hará posible el nuevo Centro de Vida
El día de ayer el alcalde Carlos Pinedo puso la primera piedra de lo que será el Centro de Vida del Adulto Mayor en la Localidad 3.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.