Caicedismo usó casi $10 mil millones para colegio en Taganga; 4 años y no hay nada

Con tarima, show de luces y altoparlantes, el exalcalde Rafael Martínez llegó hasta el corregimiento de Taganga un 28 de febrero de 2019, para dar inicio a las obras de construcción de lo que sería el megacolegio.
En su intervención, el alfil del caicedismo, llamado a continuar el ‘legado’ de Carlos Caicedo en la administración distrital, aseguró que crítica era la situación educativa de Santa Marta, pues las 172 sedes oficiales tenían problemas de infraestructura.
Al menos 5.000 jóvenes de comunidades de la Troncal del Caribe demandaban una importante inversión en materia educativa, pero Rafael Martínez, afirmando que “se consideraba amigo de Taganga”, dijo que decidió priorizar esta institución para favorecer al corregimiento.
Así, el 1 de marzo, el alcalde Martínez aseguró que ya supuestamente se había dado inicio a la obra que tendría una inversión proyectada de más de 9 mil 414 millones de pesos.
La #AlcaldíaDelCambio dio inicio ayer a la obra del Megacolegio IED Taganga.
Esta intervención hace parte de nuestro #Plan500años y reafirma el compromiso que tenemos desde el Distrito con la educación de Santa Marta. pic.twitter.com/6ZQM9GT9NI
— Rafael Martínez (@mrafael70) March 1, 2019
Se adjudicó a un contratista identificado como Unión Temporal Taganga, y debía entregarse en un plazo no mayor a siete meses, es decir el 1 de octubre de 2019, según rezaba en la valla de la obra.
Pero esto no pasó.
El 23 de agosto de 2019, fue el mismo Rafael Alejandro Martínez quien aseguró que los trabajos iban en un 13% de avance. Sin más detalles, quedó clara para la comunidad que en los pocos dos meses restantes, no se iba a entregar el megacolegio.
¡Las obras de la #AlcaldíaDelCambio siguen avanzando! El día de hoy nos encontramos desde el IED de Taganga, realizando seguimiento de la obra, para evaluar el estado en que se encuentra este Centro Educativo, en la visita constatamos que se encuentra en un 13% de avance. pic.twitter.com/fBpNd5SfBo
— Rafael Martínez (@mrafael70) August 23, 2019
Posteriormente, vencido ya el plazo de entrega, el 21 de noviembre de 2019, la Alcaldía de Virna Johnson comunicó que las obras de la institución educativa iban en un 37%, pero que en cuatro meses sería entregada.

No hubo explicaciones por los retrasos, aunque meses atrás, de forma automatizada, personas afiliadas a la administración aseguraban en redes sociales de que la obra ya casi sería entregada.

Como era de esperarse, llegó el mes de marzo de 2020 y tampoco hubo indicios para entregar este megacolegio, que 12 meses atrás, Martínez aseguraba que sería posible por la continuidad del gobierno del caicedismo, beneficiando a 1.200 niños, niñas y jóvenes de Taganga.
De ahí, no fue hasta un 26 de mayo de 2020 que se volvió a hablar de la importante obra. La Gerencia de Infraestructura informó en ese momento, que se reiniciaron las obras de construcción, infiriendo la comunidad su suspensión debido a la pandemia de covid-19.
En compañía de la Secretaria de Salud, Secretaria de Gobierno e Interventoria, se llevó a cabo Revisión de Protocolos de Bioseguridad para el Reinicio de las Obras del IED Taganga. pic.twitter.com/dsDFUmomH6
— Gerencia de Infraestructura de Santa Marta (@gerencia_sm) May 27, 2020
La Alcaldía aseguró que el personal adelantaría la obra, aunque incluso en ese momento, estaba ‘cruda’.
Esta fue la última fecha que la Alcaldía de Virna Johnson se refirió a los trabajos del prometido megacolegio.
Con casi $10 mil millones destinados, así está la IED Taganga
El equipo periodístico de Seguimiento.co quiso conocer la razón detrás del silencio institucional, y las imágenes hablan por sí solas: este es el deplorable estado de la IED Taganga.

Entre maleza seca, basura y humedad, lucen detenidas las obras de la única institución pública del corregimiento de Taganga.

Aunque se ven algunos bloques por fuera, y avances en otras estructuras a lo largo de estos cuatro años, a las 4:17 pm del 11 de abril de 2023, no se observaban registros de trabajadores, más allá de un único vigilante.
Recomendamos leer: ¿Y la Ludoteca de Taganga? Fiscalía denuncia inexistencia de la obra
Por consiguiente, y ante la incapacidad de ejecutar la millonaria obra, los estudiantes de la IED Taganga deben seguir recibiendo clases en la deficiente infraestructura en que lo venían haciendo, pues por ahora, no saben cuándo recibirán el famoso megacolegio, que prometía aula múltiple, biblioteca, 26 aulas inteligentes y climatizadas, más laboratorios de física y química, junto con 6 aulas de preescolar y comedor escolar con cocina integrada.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobernadora desmiente ‘bombos’ de Martínez sobre vía en Guamal: no la entregó porque ya se dañó
Aunque el exgobernador defendió la obra como un logro de continuidad política, Guerra advirtió que la vía ya presenta malas condiciones pese a no haber sido entregada.
Murió Rubén Villa, el hombre de 53 años arrollado mientras cruzaba una calle en Santa Marta
El trágico accidente ocurrió el pasado 30 de agosto sobre la Avenida del Libertador.
Santa Marta no quedó exenta de redadas migratorias: venezolanas fueron aprehendidas
Las autoridades advirtieron la permanencia de varias venezolanas con un estatus migratorio irregular y quedaron bajo potestad de Migración Colombia.
Reportan Fragata Portuguesa en playas de Santa Marta: autoridades piden precaución
La Secretaría de Salud entregó recomendaciones para evitar lesiones por contacto con esta especie marina.
Cayó ‘Juan’ en Santa Marta: lo señalan de extorsionar a comerciantes
El Gaula lo capturó en flagrancia durante un operativo en el que también fueron incautados dinero en efectivo, una motocicleta y otros elementos.
Personería logra medida cautelar para proteger derecho de acceso a agua potable en El Pando
La decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena le otorga plazo máximo de 4 meses a la Essmar para que adelante un plan técnico integral con el fin de identificar focos de contaminación existentes.
Lo Destacado
Cayeron 12 presuntos miembros del Clan del Golfo y las Acsn en Magdalena
Los operativos fueron realizados en los municipios de Aracataca, Zona Bananera y San Sebastián de Buenavista.
Gobierno aplaza hasta julio de 2027 la transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos (RUI)
La postergación obedece a la emergencia causada por el terremoto de 7.4 registrado en agosto y a un represamiento masivo con más de 112.000 reclamaciones de ciudadanos inconformes con sus nuevas clasificaciones socioeconómicas.
‘La Bebecita’ dijo estar separada de ‘Bendito Menor’: la ropa que llevaba permitió seguirle el rastro
Tras la audiencia en la que buscaba un preacuerdo, investigadores establecieron que habría ido a la vivienda donde se encontraba el cabecilla de las ACSN.
El Niño pone en riesgo el precio de la comida en Colombia: así podría impactar la inflación
Las altas temperaturas y la posibilidad de que el fenómeno climático se prolongue hasta comienzos de 2027 podrían aumentar los costos de producción, transporte y servicios públicos, con efectos que llegarían al bolsillo de los hogares.
Exsecretario de la Fundación San José, condenado por caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Luis Carlos Gutiérrez Martínez aceptó su responsabilidad en la entrega de los títulos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































