Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Octubre de 2021 - 9:34am

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas, la Contraloría General de la República dio a conocer una decisión que tomó el ente de control fiscal en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar: la intervención de oficio sobre el control que realiza la Essmar sobre la concesión Interaseo en Santa Marta.

A través de una resolución con fecha del 19 de octubre, el contralor general decretó esta intervención funcional de oficio “con el fin de que la Contraloría General de la República asuma su control fiscal y se permita el correcto funcionamiento del servicio de aseo en el Distrito de Santa Marta, Magdalena”.

La decisión de la Contraloría se sustentó en una denuncia que había sido interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, la cual había elevado una solicitud de control fiscal sobre este contrato (de interventoría), toda vez que se estaba avizorando una serie de “actuaciones administrativas sancionatorias irregulares” por parte de la empresa Essmar hacia Interaseo.

Recomendamos:“Hay un tufillo de réditos políticos en procesos de la Essmar contra Interaseo”: Pablo Bustos

Estas actuaciones también estaban antecedidas por una serie de denuncias que alertaban sobre el interés de la Essmar por orquestar una serie de presiones hacia Interaseo (concesión que se encarga del manejo de las basuras en Santa Marta) aparentemente para llevarla al punto de caducar el contrato de concesión que se mantiene desde hace más de 20 años.

Las mismas denuncias planteaban que líderes políticos locales estarían interesados en expulsar de Santa Marta a la concesionaria del aseo para poder entregar el negocio a otro concesionario y así poder tener un aprovechamiento político de cara a las próximas elecciones.

Essmar: inviable financiaremente, ¿y ahora incompetente?

La empresa de Servicios Públicos Essmar, que apenas tiene 5 años de haber sido creada en Santa Marta para operar los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público y la intervención al concesionario del aseo, pasa por su peor momento, lo cual afecta enormemente en la calidad de los servicios públicos de Santa Marta.

En el negocio del agua, tal como se evidenció en una reciente citación al Concejo de la ciudad, está funcionando a pérdidas desde el mismo momento en que la Essmar decidió asumir ese negocio, esto debido, en gran medida, a una baja gestión de cobro de la facturación. Actualmente, el déficit de la empresa tan solo en la gestión de cobros es cercano a los 21 mil millones de pesos.

Pero además de esto, desde el 30 de septiembre, la ciudad viene padeciendo una grave crisis de rebosamientos de alcantarilla (otro negocio responsabilidad de la Essmar) que tiene a la ciudad, aún hoy, con aguas putrefactas en desbordamientos puntuales que se han dado en barrios como el Centro, Pescaíto, Bastidas, Bavaria, Bellavista, El Rodadero, entre otros. Aunque la crisis está contenida de momento, hubo días en los que estas aguas de alcantarilla corrieron por la calle 22 con carrera primera y llegaron directamente a la bahía de Santa Marta.

Recomendamos: Emergencia sanitaria: aguas de alcantarilla se desbordan y caen en la bahía de Santa Marta

Y ahora, a todas estas crisis, se le suma ahora esta determinación de la Contraloría General de la República para evitar que, como se ha venido denunciando, la empresa Essmar tome alguna decisión política como la de expulsar al concesionario del aseo de la ciudad y pueda llegar a generar una grave crisis en Santa Marta.

Precisamente, la superintendente de Servicios Públicos de Santa Marta, Natasha Avendaño, había hecho una advertencia a la alcaldesa Virna Johnson sobre esta situación y le había alertado que, a la fecha, la alcaldesa ni siquiera había expedido el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que debió estar listo antes del 31 de diciembre de 2020, en el primer año de mandato de la alcaldesa.

RecomendamosSuperservicios ‘pone la lupa’ a posibles intenciones de caducar el contrato de aseo en Santa Marta

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Intento de atraco.

#Video Mujer evitó robo de sus pertenencias en Santa Marta

Forcejeó con un delincuente y no permitió que se llevara su bolso.

4 horas 32 mins
Intervención en patio rumbero.

Suspenden temporalmente cuatro ‘patios rumberos’ en Santa Marta

Autoridades intervinieron en los barrios Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge.

6 horas 30 mins
Imagen de contexto.

Fueron seis los participantes atracados durante carrera en Santa Marta

Así lo reveló la Policía, que además aseguró que había sugerido un cambio de fecha para el evento por coincidir con elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud.

6 horas 45 mins
Bomberos en el lugar de los hechos.

Incendio en expendio de pólvora en Santa Marta: una tragedia que cobra dos vidas

Un bombero también resultó lesionado. Investigan si labores de soldadura al interior del local sería la causa del fatídico suceso.

7 horas 19 mins
Así quedó el establecimiento después de la fuerte explosión e incendio.

Un hombre murió en incendio de fábrica de pólvora en Gaira

El incendio lo habrían provocado tres soldadores que trabajaban en la fabricación de una reja en el interior de la fábrica de pólvora.

20 horas 16 mins
La prueba tuvo que ser suspendida.

Por robo a participante habrían cancelado carrera en plena prueba en Santa Marta

El periodista de El Tiempo, Diego Santos quien participó en la prueba, cuestionó la falta de seguridad en el evento.

21 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Deportista del Año.
Deportista del Año.

Mariana Pajón y Anthony Zambrano: deportistas del año 2021

Fueron galardonados por el periódico El Espectador.

25 mins 35 segs
Malecón del Río  - referencia.
Malecón del Río  - referencia.
22 mins 35 segs
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y La Guajira: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

3 horas 24 mins
Como apuesta para la reactivación económica y desarrollo financiero de la región Caribe.
Como apuesta para la reactivación económica y desarrollo financiero de la región Caribe.

Este lunes Algarrobo inaugura el proyecto Ruta Agroecoturística

El evento se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en el Parque Temático Cultural y Deportivo de este municipio.

4 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months