Así está siendo devastado el parque Paz Verde, parte de la ruta del Jaguar

En 2021 conservacionistas y ambientalistas de todo el mundo, celebraron que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta, fueran priorizadas cerca de 93.000 hectáreas para acciones de conservación y protección para el jaguar de la Sierra Nevada.
Sin embargo, este hecho histórico habría quedado en el papel, pues la expedición de licencias ambientales con fines de explotación de materiales de construcción o canteras, tiene en riesgo la supervivencia no solo del jaguar, sino de decenas de especies endémicas de Santa Marta.
Ese es el caso del Parque Ecológico Distrital Paz Verde, ubicado en cercanías al sector Bureche, donde pese a ser un área protegida, se expidió una autorización con fines de explotación.
Recomendamos leer: Ni sanciones ni atención: destruyen los cerros ante la mirada del Dadsa
Por medio de la resolución 0003 de 2010, Corpamag se le otorgó a un particular, una licencia ambiental por 30 años para el proyecto de explotación de materiales de construcción cantera, en este lugar.
Aunque la autorización fue expedida en 2010, gracias a distintas acciones judiciales fue posible detener las obras, pero este 2023, se retomaron imparables. Acotando algunos artículos incomprensibles, pues pese a la importancia ecológica del sector, al explotador solo se le exigió una compensación ecológica que incluía la siembra de 227 árboles, que según denuncian, no ha sido sembrado ninguno.

Así lo denunciaron ambientalistas en Santa Marta, quienes han evidenciado la devastación del bosque seco en la zona.
Cientos de miles de especies de flora están siendo arrasadas sin control, acabando por completo no solo con la ruta del jaguar, sino con el hábitat de algunas especies como el puma de Araguay y la guacamaya verde y azul, que sólo se encuentra en esta región del mundo.
Además, en medio de distintas expediciones, las mismas autoridades ambientales han registrado el avistamiento del jaguar, de especies de monos y zorros, especialmente durante 2020, debido al cese de las actividades laborales y turísticas, que sin lugar a dudas, representaron un respiro para el medio ambiente.
Aunque la situación fue puesta en conocimiento del Anla, la respuesta de la máxima autoridad ambiental fue reedirigir las quejas a la misma Corpamag, que es finalmente, quien autorizó la licencia.
Por otra parte, el silencio de la Alcaldía Distrital y el Dadsa ha sido absoluto, pese a que se ha registrado, cómo las volquetas y el sonido de las máquinas, ha ido desplazando a miles de aves que anteriormente eran las protagonistas de jornadas de avistamiento por parte de agencias de turismo sostenible.
Hoy los ambientalistas exigen acciones serias para proteger a las especies.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Motociclista fue llevado de urgencias tras chocar en La Ciudadela
Aún las autoridades no han establecido la identidad de la víctima.
Alianza Norte FC, la apuesta que busca ordenar el talento natural del fútbol samario
Entre trabajo social, formación deportiva y visión internacional, el proceso busca abrir nuevas oportunidades para las futuras generaciones.
Tragedia en la madrugada: motociclista murió tras estrellarse contra un bordillo en Gaira
Falleció en una clínica horas después del accidente
Golpe al tráfico de fauna en Santa Marta: tres capturados con especies protegidas
En operativos de control vial, la Policía Metropolitana incautó diez ejemplares de hicotea que eran transportados ilegalmente.
Bochornoso: Desfile de Batalla de Flores en Santa Marta termina en enfrentamiento a piedra
Ciudadanos reportan que la ausencia de civismo contrastó con la buena organización del evento.
Alcaldía desmiente cualquier vínculo con hombre que atropelló y mató a una persona
Al rededor del choque que dejó a un hombre muerto han surgido innumerables rumores, desmentidos por la Alcaldía de Santa Marta.
Lo Destacado
Regresó a El Banco para los Carnavales y encontró la muerte en una riña
La víctima fue identificada como Dairo Segovia Carpio.
Motociclista fue llevado de urgencias tras chocar en La Ciudadela
Aún las autoridades no han establecido la identidad de la víctima.
Alianza Norte FC, la apuesta que busca ordenar el talento natural del fútbol samario
Entre trabajo social, formación deportiva y visión internacional, el proceso busca abrir nuevas oportunidades para las futuras generaciones.
¡Que el mundo entero lo vea!: familiares de presos políticos colapsan en huelga de hambre en Caracas
María Corina Machado denunció el deterioro crítico de salud de madres y esposas que exigen liberaciones frente a la cárcel de ‘Zona 7’
Sicarios asesinan a mujer en pleno Carnaval en Zona Bananera
Fue atacada a tiros mientras compartía con amigos en el barrio Las Palmas de Orihueca
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































