Arhuacos, académicos y estudiantes lamentan el fallecimiento del líder Cayetano Torres

Hablar de territorio y ancestralidad, tiene por obligación hablar de Cayetano Torres Izquierdo. Un líder arhuaco, exaltado por su sabiduría y comprensión de los entornos sociales y culturales del territorio, que le hicieron convertirse en un referente académico e incluso uno de los fundadores del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena.
De esta Alma Máter, recibió un título Honoris Causa, merecido por toda una vida de contribuciones a defender los intereses de la comunidad, los derechos fundamentales de los pueblos indígenas e incluso a la educación, tanto su labor como docente del área de Pensamiento Indígena Contemporáneo, hasta su papel como enlace para llevar infraestructura educativa a los lugares más recónditos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Su fallecimiento, ha despertado las condolencias de cientos de pensadores, académicos, estudiantes, defensores de Derechos Humanos y varios líderes políticos. Todos coinciden en recordarlo por esa sabiduría que profesaba y sólo podía venir de su formación ancestrar al lado de los mamos.
“Era una persona muy lúcida, un defensor de los indígenas del Caribe colombianos. Un hombre de una comunicación clara y directa, siempre tenía una crítica constructiva que hacer” menciona a Fabio Vallejos, amigo y colega.
Sin embargo no es el único, a su memoria se han unido las voces de Lerber Dimas y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.
En #DiaDeLaTierra la madre reclamo para si a uno de sus grandes defensores, #CayetanoTorresIzquierdo, filósofo de la sierra, líder humilde y humano. Cada conversación con él era un gran aprendizaje. Nos ayudó a entender la interculturalidad y el territorio. Buen viaje Maestro pic.twitter.com/RJbUI59OU2
Ing Pablo Vera. Phd (@pverasalazar) April 22, 2021
Un adiós a Cayetano Torres, gran líder del pueblo Arhuaco. Deja un legado enorme de conocimiento y resistencia de los pueblos indígenas. Una voz sensata al que la @Unimagdalena y el dr @pverasalazar le reconoció el título Honoris Causa en Antropología. Un amigo de la @Oraloteca
Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) April 22, 2021
Notas relacionadas
Tags
Más de
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
Voto en blanco lidera intención para elecciones atípicas por la Gobernación del Magdalena
El estudio muestra un escenario abierto en el que la mayoría de los consultados no se inclina todavía por una opción específica.
Lo Destacado
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía
El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























