Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Enero de 2026 - 9:25am

Ante aumento de casos de dengue, Personería pide vacunas a Minsalud

La Personería Distrital exigió la implementación urgente de un proceso de vacunación, ante el incremento del 53% de los casos.
Personería Distrital
Anuncio
Anuncio

La Personería Distrital de Santa Marta elevó una solicitud formal al Ministerio de Salud y Protección Social, lo mismo que al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se implemente de manera urgente un proceso de vacunación contra el dengue en el distrito, como respuesta al preocupante aumento de casos y a las condiciones sociales, ambientales y de infraestructura que incrementan el riesgo de propagación.

El personero distrital, Edwar Orozco Oñate, explicó que la petición se fundamenta en un enfoque diferencial y de priorización hacia las poblaciones más vulnerables:

“Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”.

Uno de los principales argumentos de la Personería al elevar esta solicitud es la crisis estructural de servicios públicos que vive Santa Marta, ya que el desabastecimiento de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en recipientes y pimpinas, generando criaderos del mosquito transmisor del dengue. A esto se suma el mal estado del sistema de alcantarillado.

“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, afirmó Orozco Oñate.

El personero recalcó que estas condiciones convierten al Distrito en un escenario especialmente vulnerable frente al dengue, lo que justifica una intervención excepcional por parte del Gobierno Nacional.

Orozco advirtió que pese a este panorama, Santa Marta no fue incluida dentro de los territorios priorizados para la aplicación de vacunas contra el dengue, situación que la Personería considera inexplicable.

Incluso, el funcionario cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido cerca de 4.800 dosis, mientras Santa Marta sigue por fuera del esquema:

“Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, señaló.

Según cifras oficiales, los casos de dengue en Santa Marta y el departamento del Magdalena presentan un aumento superior al 53 % según el último boletín INS del 2025, lo que refuerza la urgencia de la medida.
 
La vacuna debe llegar a quienes no pueden pagarla
Otro punto clave de la solicitud es el componente social. La Personería insiste en que las personas de los estratos 1, 2 y 3 no cuentan con los recursos económicos para acceder de manera particular a una vacuna.

“Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, indicó Orozco Oñate.

Actualmente, el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para 2026 es de $1,750,905, cifra que, según la Personería, resulta insuficiente para que una familia de bajos ingresos pueda costear una vacuna de este tipo de manera particular, que tiene un valor en el mercado de 460.000.

“Por eso estamos buscando que se implemente un criterio de diferenciación positiva en favor de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Esa es la razón de ser de la intervención de la Personería del Distrito”, concluyó el personero.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena

Club SportSci: Unimagdalena ya cuenta con más de 180 deportistas beneficiarios

El programa de afiliación de la Alma Mater, que integra equipos de alta tecnología, se ha expandido por el territorio brindando apoyo y atención a deportistas de diferentes disciplinas

13 horas 46 mins

Hoy Virna Johnson enfrentará a la justicia por líos en contrato de esterilización animal

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en un cuantioso contrato para la esterilización de caninos y felinos cuando fue alcaldesa.

15 horas 17 mins

Creg advirtió al Gobierno sobre incumplimientos del desmonte de altas tarifas de energía

Desde noviembre, la Comisión alertó que prorrogar el régimen tarifario era un desacato a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

16 horas 21 mins

Familia de samario que murió en UCI denuncia presunta negligencia médica

Yeferson Rafael Ospino, ingresó a urgencias de la Clínica Bahía luego de sufrir una emergencia cuando viajaba en motocicleta hacia Santa Marta.

19 horas 23 mins

Hasta el 22 de julio cerrarán la vía de acceso a la Terminal de Transporte por obras en La Piragua

Como ruta alterna, será habilitado un desvío frente al Polisur.

19 horas 31 mins
Alcalde Carlos Pinedo

Gobierno de Carlos Pinedo avanza en reconocimiento de Juntas Comunales

La administración distrital inició el proceso de notificación y entrega de los autos de reconocimiento e inscripción de dignatarios elegidos en las elecciones comunales del pasado 26 de abril.

20 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desesperados: comunidad ata a operario de Afinia tras cuatro días sin luz en Pinto

Los líderes aseguran que no liberarán al funcionario hasta que les instalen el transformador, ya que los niños y adultos mayores están sufriendo por la fuerte ola de calor.

14 horas 39 mins

Gobierno Petro anuncia nueva reforma tributaria: será radicada el 20 de julio

El Ministro de Hacienda saliente indicó que el proyecto es necesario para superar el déficit fiscal.

14 horas 47 mins

Hoy Virna Johnson enfrentará a la justicia por líos en contrato de esterilización animal

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en un cuantioso contrato para la esterilización de caninos y felinos cuando fue alcaldesa.

15 horas 13 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Club SportSci: Unimagdalena ya cuenta con más de 180 deportistas beneficiarios

El programa de afiliación de la Alma Mater, que integra equipos de alta tecnología, se ha expandido por el territorio brindando apoyo y atención a deportistas de diferentes disciplinas

13 horas 42 mins

Ataque sicarial en Aracataca deja una pareja muerta y otro familiar gravemente herido

En el sitio falleció el hombre, mientras que su pareja murió minutos después en el hospital.

17 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months