Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Marzo de 2018 - 4:02pm

Angélica Delgado, una mujer empoderada que crece cada día más

Al ser una de las beneficiadas con el proyecto de la Fundación Casa en el Árbol, pudo cumplir su sueño de ser peluquera. Así ayuda a su esposo con los gastos de la casa.
Angélica Delgado con su oficio ha logrado salir adelante.
Angélica Delgado con su oficio ha logrado salir adelante.
Angélica Delgado con su oficio ha logrado salir adelante.
Angélica Delgado y Taliana Vargas, abanderada de la fundación Casa en el Árbol.
Anuncio
Anuncio

La historia de Angélica Delgado, es la de millones de mujeres en Colombia, que, a diario, luchan sin descanso para sacar adelante a su familia. Pese a los problemas económicos y a la falta de oportunidades laborales, ella no se rinde; al contrario, se levanta con más fuerza de los obstáculos, y renace de las cenizas, como el ave fénix.

El día para Delgado inicia a las 4:00 de la mañana. Siempre se despierta con una sonrisa contagiosa que logra mantener todo el día, porque, según ella, “comenzar con buena actitud hace que las situaciones sean más fáciles”.  A esa hora, despide a su esposo que se dedica a la vigilancia y luego, alista a sus hijos menores para la escuela.

Angélica en los salones de Cajamag donde perfeccionó su oficio.

Después de atender a su familia, emprende una travesía en bus desde Garagoa, hasta el centro, donde queda su lugar de trabajo. La mujer, que es peluquera de profesión, combina las labores del hogar con las planchas de cabello, secadores, maquillajes y tintes. Aunque está todo el día de pie, trata de siempre mantener la mejor energía, porque piensa en los motores de su vida.

Angélica, es una de las 400 mujeres beneficiadas con el programa Belleza por un Futuro, realizado por la fundación Casa en el Árbol, en alianza con Cajamag y la Universidad del Magdalena, que tiene como misión capacitar a la población femenina de barrios apartados de la ciudad en el área de la belleza.

Angélica Delgado recuerda esos días en los que estudiaba en la academia de belleza.

Esta mujer luchadora, proviene de una familia humilde. Su madre se rebuscaba todos los días con el lavado y planchado; por ello, nunca tuvo miedo de ganarse la vida. Su mayor anhelo era ser estilista, e incluso, se había inscrito en una academia de su natal Valledupar; sin embargo, no pudo terminar el curso, porque a los 19 años salió embarazada de su primera hija. “Nunca tuve apoyo de su padre, así que tuve que guerreármela”, aseveró.

Mientras seca el cabello con esmero, cuenta que trabajó en hoteles, supermercados e incluso, realizó cursos de servicio al cliente. En las tareas del día a día, conoció al padre de sus tres hijos, quien le devolvió la sonrisa. Después de un tiempo, tomó la determinación de quedarse cuidando a los niños, pues consideraba que requerían toda su atención. No obstante, sus sueños nunca se disiparon.

Para ella, esta oportunidad que brinda la fundación llegó cuando más lo necesitaba, dado que, necesitaba trabajar, no solo para colaborarle a su esposo o por realizarse como mujer, sino, para correr con los gastos de su pequeño hijo, que, desde los cuatro años, padece de hipertiroidismo, una agresiva enfermedad que aumenta el metabolismo y genera una pérdida de peso inesperada.

Angélica Delgado disfruta su trabajo.

 “Cuando nos enteramos de lo que tenía mi pequeño fue algo muy difícil, porque la Eps no cubría todos los gastos y teníamos que llevarlo a Barranquilla. Por él quise dedicarme a hacer algo. No podía quedarme de brazos cruzados”, comentó Angélica conmovida.

Por el cura del barrio se enteró del proyecto y decidió inscribirse. Al cabo de unos días recibió la buena noticia, que la impulsaría a cumplir su propósito. Ella narra, con un brillo especial en sus ojos, que su compañero sentimental no la desamparó ni un segundo; en vez de cortarle las alas para volar, la apoyó para que fueran más grandes.

Angélica Delgado y su familia.

 “A diferencia de muchos hombres, que no dejan estudiar, ni trabajar a sus parejas, él sí lo hizo. Cuando llegaba de clases se desvivía por atenderme”, dijo, entre planchada y planchada.

En los últimos años, su vida transcurría entre  las jornadas de estudio y su residencia. Aunque en clases era la más brillante y dedicada, su corazón estaba en casa, con sus hijos; no obstante, visualizarse a futuro, con su casa más grande, los niños en la universidad e instrumentos propios para seguir trabajando, la llenaron de fortaleza.

La fundación entregaba las herramientas de trabajo, así que solo debía preocuparse por los pasajes para ir y regresar. En un salón con sillas color neón, espejos amplios, mesas para arreglar uñas y lavabos de cabello, Angélica recibía sus clases. Hoy recuerda con mucha alegría todo lo que allí vivió y aprendió. Asimismo, vive enteramente agradecida con la fundación.  

 “La gente de Casa en el Árbol fue muy buena con todas nosotras. Nos incentivaron a cada día empoderáramos de lo valiosas que somos”, agregó.

Angélica, recibiendo su certificado del curso realizado por la fundación Casa en el Árbol.

Al obtener la certificación del primer curso de belleza, tuvo la opción de ir al Sena, a complementar su preparación. Su progreso iba en aumento y nada podía detenerla. Estaba logrando sus metas.

Después de varios años, mira con entusiasmo que todos sus esfuerzos no fueron en vano, porque salió adelante. Pudo arreglar su casa, ayuda a su esposo, vela por la salud de su hijo menor y su tercer hijo cursa IV semestre de antropología.

Angélica quiere seguir preparándose, pero esta vez, desea hacer énfasis en las novedosas técnicas de maquillaje. Además, tiene como meta a largo plazo transmitir sus conocimientos a otras mujeres en los municipios del Magdalena, para que, así como ella, encuentren una luz de esperanza.

Angélica tiene como metas a corto plazo enfatizarse en el maquillaje.

“Me gustaría crear una fundación que trabaje con Casa en el Árbol, para enseñar poder enseñar este hermoso oficio”, comentó.

Angélica Delgado, es un ejemplo de valentía, progreso y abnegación. Gracias a mujeres como ella, muchas familias en Colombia se mantienen en pie a pesar de las adversidades. Es cierto que detrás de un hombre, hay una gran mujer; pero, en esta oportunidad cabe anotar que, detrás de una gran mujer, hay historias de superación y una familia amorosa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
6 horas 3 mins
Sesión de declaratoria de calamidad pública.

Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta

La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.

7 horas 16 mins
Sujetos capturados

Golpes, control y amenazas: dos hombres capturados por maltratar a sus exparejas

Ambos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, mientras que las víctimas recibieron medidas de protección inmediatas.

10 horas 36 mins
Ebap San Lorenzo.

Ebap San Lorenzo con daños por lluvias: barrios afectados en Minca y Ciudad Equidad

Según explicó la Essmar, ingresó gran cantidad de lodo al sistema.

12 horas 27 mins
Atención de emergencias por parte del gabinete distrital.

Alcalde ordena despliegue de su gabinete hacia las zonas más afectadas por las lluvias

Ante emergencia invernal, toda la administración de Carlos Pinedo está en los barrios adelantando el censo a afectados.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sesión de declaratoria de calamidad pública.
Sesión de declaratoria de calamidad pública.

Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta

La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.

7 horas 12 mins
Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
5 horas 59 mins
José Manuel Vanegas Fernández
José Manuel Vanegas Fernández

“La Policía Nacional dispuso del grupo interdisciplinario”: investigan muerte de auxiliar en Plato

Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el disparo.

4 horas 41 mins
Lugar de los hechos,
Lugar de los hechos,

Sicarios asesinan a un hombre en Zapayán, Magdalena

Respondía al nombre de Deivis Rambal, oriundo del corregimiento de Bahía Honda.

6 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 semanas