“Amo el sendero del Ziruma: es lo mejor que han podido hacer”: testimonio de quien lo disfruta


Jairo de Jesús Chávez Sarmiento no es samario, pero quiere tanto a la ciudad, que bien podría definirse como ‘de corazón samario’. Es oficial de la Policía en uso de buen retiro, servicio que dejó cuando era mayor. Después trabajó para la DIAN y fue allí cuando le propusieron elegir un lugar para establecerse.
Después de haber conocido el país entero, Jairo de Jesús no dudó un segundo en elegir Santa Marta, la ciudad en la que ya había tenido la oportunidad de vivir por muchos años.
Jairo de Jesús ahora tiene 76 años y es uno de los muchos samarios que a diario aprovechan el sendero peatonal del Ziruma, una de las atracciones que hacen parte de la red de parques de Santa Marta.
Esta fue una obra que, primero fue construida en una primera fase de 1,3 kilómetros y que, posteriormente, con un acuerdo entre la Gobernación del Magdalena y la Ruta del Sol II, se conectó con otros 1,5 kilómetros, para un total de 2.830 metros lineales, con varias estaciones de ejercicio.
“Yo lo amo, es lo mejor que han podido hacer en Santa Marta. Es de las obras que más han perdurado con los años. Yo sé que lo que digo puede ser favorable para algunos políticos, pero las cosas buenas hay que reconocerlas”, dice Jairo, para quien tener una prótesis a raíz de un accidente de años atrás, no es obstáculo para caminar por este paraje deportivo un día de por medio, cuando el sol apenas sale para despertar a la ciudad.
“Le digo algo: yo he conocido muchos países también, toda mi familia está emparentada con alemanes, y, le digo con sinceridad, que en ninguna parte del mundo he visto un sedero como este. Lo hicieron muy bien hecho y vea ya el tiempo que lleva”, asegura el exoficial, quien confiesa que, mucho tiempo antes de que el sendero fuera construido, él hacía el mismo recorrido por el Ziruma. En aquel entonces lo hacía trotando y tardaba 17 minutos en subida y bajada; hoy, con el paso de los años, pero con una obra cómoda y más segura para evitar un accidente, tarda 40 minutos caminándolo.
Jairo de Jesús sabe que no todo es color de rosa, y reconoce que uno de los lunares es la inseguridad, pues los atracadores a veces están al acecho, por eso, su recomendación es que cambien los auxiliares de policía (que no están armados) por agentes que puedan reaccionar ante la criminalidad, así como la instalación de cámaras.
Pero aparte de ese aspecto, Jairo de Jesús asegura que es mucho mayor el beneficio y el impacto positivo que genera, que las dificultades asociadas que pueden presentarse por la inseguridad.
“Esta obra es un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se pueden hacer. A veces los políticos hacen las cosas mal hechas”, dice. Y agrega que los extranjeros siempre le dicen que “vive en el paraíso”.
“Estas islas, los paraderos están muy bien hechos”, destaca el oficial en retiro, quien agrega que el sistema de aseo con las canecas también funciona muy bien.
Jairo de Jesús no era el único deportista que disfrutaba del sendero peatonal. Como él, decenas de personas habían salido a trotar o a caminar pasadas las 7:30 de la mañana, aunque desde la madrugada ya la obra es visitada.
La primera fase de esta obra tuvo un costo de superior a los 7.900 millones de pesos y, posteriormente, la concesión Ruta del Sol II invirtió 11.713 millones de pesos para conectar la segunda fase, que aportó un tramo más largo.
Tags
Más de
Essmar activa protocolo de actuación por afectación en la EBAR Norte
La empresa se encuentra realizando las maniobras operativas para restablecer el sistema de alcantarillado y rehabilitar el funcionamiento de la Estación en el menor tiempo posible.
Gobernación del Magdalena y MinInterior fortalecen la prevención y atención de víctimas de trata de personas
Durante estas jornadas se socializaron las generalidades conceptuales del delito y la normatividad, ante los secretarios de Gobierno municipales, sector hotelero y empresas turísticas.
Alcaldía de Santa Marta exaltó al pastor Armando Cantillo
Además, reafirmó compromiso con oportunidades para la población carcelaria.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Únete a la celebración del Señor de los Milagros en Taganga
Conozca aquí la programación de las festividades.
Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína
Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.
Lo Destacado
Identifican a los jóvenes que murieron en accidente de tránsito en la vía Ciénaga - Puebloviejo
Residían en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Vendaval causó caos y momentos de pánico en corralejas de San Ángel, Magdalena
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.
Caen 38 del ‘Clan del Golfo’ en seis departamentos de la región Caribe y el Urabá Antioqueño
Los 19 allanamientos se registraron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena. Con las detenciones se esclarecieron 11 homicidios.
Armada incauta más de 1,6 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano
Esta operación representa una afectación de más de 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.