Alcaldía y MinEducación avanzan en ampliación de planta docente en Santa Marta


La Alcaldía de Santa Marta informó que trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, para mejorar las condiciones en el sector educativo y que el faltante de docentes en las instituciones educativas de Santa Marta, sea superado durante este gobierno a través de la ampliación de planta.
Es así como desde el inicio de la presente semana, se surtió el proceso de capacitación sobre el manejo de la herramienta denominada ‘Tejido Maestro’, en la cual los rectores y coordinadores de las setenta y tres instituciones educativas del distrito, deben cargar la información exacta acerca del número de estudiantes, docentes y directivos; cifras que permitirán determinar cuáles son las necesidades reales que, en materia de personal, tienen en la actualidad los establecimientos educativos.
Es necesario destacar que esta capacitación que se realizó en la biblioteca de la I.E.D. Liceo Celedón, estuvo a cargo de Esteban Gallego, asesor de Planta Docente y Directivos Docentes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Nacional; y Ferney Loaiza, funcionario de la Subdirección de Recursos Humanos de la misma cartera; contando con la nutrida participación de los directivos docentes de Santa Marta.
Secretaría de Educación Distrital, tercera en el país
De acuerdo con lo manifestado por los delegados del Gobierno nacional, el objetivo es capacitar en el manejo del ‘Tejido Maestro’, un nuevo software que desarrolló el Ministerio de Educación con la intención de adelantar los estudios técnicos de necesidades de la planta de docentes y directivos docentes con las noventa y siete Entidades Territoriales Certificadas del país.
La Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta es la tercera en Colombia que se encuentra realizando esta prueba. Hay una participación de los setenta y tres rectores de los establecimientos educativos para enseñarles en el manejo de la herramienta.
“Ellos, los rectores, deben ingresar una información relacionada con el plan de estudios, docentes y horarios, para así determinar cuál es la necesidad de docentes que tiene esta entidad territorial. La conclusión de la jornada es satisfactoria; porque la mayoría ha entendido muy bien el proceso y realizaron el registro de la información conforme se hizo la capacitación”, afirmó Esteban Gallego, asesor de Planta Docente y Directivos Docentes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Nacional.
Agregó que: “el sistema está diseñado de tal manera que se puede gestionar un tiempo específico para que los rectores ingresen la información. Una vez termine este cargue de información por parte de los rectores que debe ser el cien por ciento de la información y la siguiente fase es hacer un análisis entre la Secretaría de Educación y el Ministerio de los resultados de dicha información”.
Agenda conjunta: Ministerio, Secretaría y Rectores
Para la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado, lo que se espera con el avance de este proceso es el resultado positivo que refleje el trabajo que se inició desde enero de 2024, con las auditorías realizadas por el equipo de la dependencia educativa en las instituciones, con el objetivo de verificar las cifras reseñadas en materia de cobertura, personal docente y aplicación de estrategias de permanencia como lo son el Programa de Alimentación Escolar, transporte y Necesidades Educativas Especiales.
Además, según precisó la administración distrital, los procesos de sustentación de planta han sido rigurosos, al igual que la verificación de las cifras presentadas por los directivos docentes en terreno, que han permitido el acercamiento a una idea clara de las necesidades que, en materia de personal, presentan las instituciones.
Tags
Más de
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Un puente entre ciencia y tradición: 71 indígenas certificados en salud por Unimagdalena
El diplomado fortaleció el diálogo de saberes entre la medicina ancestral y la occidental para la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Unión Magdalena logró una remontada épica y venció 3-2 a Águilas Doradas en el Sierra Nevada
El Ciclón Bananero, que empezó perdiendo 0-2 en apenas once minutos, sacó la garra samaria y dio vuelta al marcador
Este domingo varios sectores de Santa Marta estarán sin luz por mantenimiento eléctrico
Los trabajos se realizarán el 5 de octubre entre las 5:00 y 9:00 de la mañana
Lo Destacado
Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay
El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera
Falleció tras varios días en cuidados intensivos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.