Alcaldesa declara Alerta Naranja Hospitalaria por aumento de casos positivos de covid

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró la alerta naranja ante el aumento de casos de coronavirus que, según los análisis del tablero de control de la pandemia, han venido en un aumento paulatino desde hace dos meses y medio.
Fue por eso que la alcaldesa emitió la resolución 090 del 22 de noviembre de 2021, a través del cual se declara la Alerta Naranja Hospitalaria, como medida preventiva y con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población dentro del Distrito.
Si bien el incremento de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, el aumento de los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos y en mayor número de decesos.
La declaratoria de Alerta Naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes e beneficios en Salud – EPAB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS, deberán adelantar todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos.
La Resolución 090 del 22 de noviembre del 2021 también establece que con la declaratoria de Alerta Naranja, los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados habilitados en el Distrito, deberán continuar informando diariamente y en los términos establecidos por la Secretaría de Salud, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para garantizar la atención en salud de la población.
Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento, deberán seguir promoviendo estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección temprana de los casos, la disminución de las complicaciones asociadas a la patología, hospitalizaciones y en consecuencia, del aumento de la mortalidad a causa del Covid 19.
Tags
Más de
Universidad Sergio Arboleda organizó la tercera edición de Soy Digital
Los estudiantes del programa de Diseño Digital mostraron sus procesos creativos.
Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias
Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.
Golpe a ‘Las Murallas’: banda que operaba en seis barrios de Santa Marta
Uno de los capturados estaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Lo Destacado
A ‘Cachaco’ lo asesinaron a bala cuando departía con amigos en Ciénaga
El hecho se registró en horas de la madrugada de este lunes 12 de mayo.
Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias
Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.
Decreto, carta y militancia exprés: la movida frustrada de Petro para encargar a Benedetti
El mandatario reculó y designó finalmente a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Universidad Sergio Arboleda organizó la tercera edición de Soy Digital
Los estudiantes del programa de Diseño Digital mostraron sus procesos creativos.
Joven huilense desaparecida desde hacia ocho años fue hallada sin vida en Perú
Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, fue encontrada muerta a un costado de la vía Panamericana Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.