Abren convocatorias culturales en el marco de los 500 años de Santa Marta


Como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha abierto 11 convocatorias dirigidas a impulsar la investigación, creación, circulación y formación en torno a la memoria, el patrimonio y la diversidad cultural de la capital del Magdalena.
Las iniciativas buscan fomentar el reconocimiento de relatos históricos diversos y fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad y el departamento del Magdalena.
Convocatorias disponibles
- Beca para el reconocimiento y difusión de narrativas diversas de la economía del trabajo popular a propósito de la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de la ciudad de Santa Marta.
- Beca de investigación sobre las memorias y patrimonios de las comunidades negras y afrocolombianas en Santa Marta, Magdalena.
- Beca de creación y producción de contenidos audiovisuales, sonoros, editoriales o digitales ‘Santa Marta y sus patrimonios’.
- Beca para experiencias en apropiación de trabajo en patrimonio cultural en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.
- Beca para el fortalecimiento de los procesos culturales indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa.
- Beca para la realización de exhibiciones participativas en el quinto centenario de la fundación hispánica de Santa Marta.
- Estímulo para el arte y la cultura afrosamaria.
- Estímulo a la pedagogía intercultural de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Beca para la creación y circulación de un dispositivo escénico móvil en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la fundación hispánica de la ciudad de Santa Marta.
- Residencia para la difusión y divulgación de patrimonios culturales de Santa Marta en el país.
- Pasantía para desarrollar procesos formativos orientados al mantenimiento del acervo patrimonial del centro histórico de Santa Marta.
¿Quiénes pueden participar?
Las convocatorias están abiertas a personas naturales, colectivos, agrupaciones y organizaciones vinculadas con la memoria y el patrimonio cultural de Santa Marta y el Magdalena. Pueden postularse comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, así como sus consejos comunitarios y organizaciones de base.
También pueden participar personas jurídicas sin ánimo de lucro, cabildos, resguardos, asociaciones de cabildos o autoridades indígenas, el pueblo Rrom y sus organizaciones, además de operadores turísticos de base comunitaria y agentes de economías populares y culturales. Algunas convocatorias están dirigidas específicamente a jóvenes entre 18 y 28 años.
Los interesados pueden consultar los detalles y requisitos en el manual de participación del Programa Nacional de Estímulos en el portal del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co/convocatorias) y postularse hasta el 14 de marzo de 2025 a las 11:59 p. m. (hora Colombia).
Tags
Más de
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Show de ‘El Mono’ en el Concejo termina en la Procuraduría: esto es lo que viene
El ente de control podría abrir una investigación disciplinaria contra Martínez si encuentra méritos.
Murió el joven que se electrocutó tras intentar hurtar unos cables en la avenida del Ferrocarril
Yeferson Enrique Serrano Antoja, oriundo de Malambo, Atlántico residía en el barrio Pescaíto.
Dadsa y Atesa lideran jornada de limpieza en punto crítico de San Fernando
La entidad socializó también las rutas de recolección del servicio de aseo con la comunidad.
Por obras de ampliación en El Roble, estos serán los barrios sin agua el próximo martes
Las interrupciones en el servicio irán desde las 5:00 am hasta las 3:00 pm.
Santa Marta será sede de la 4ª parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa
Se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en El Rodadero.
Lo Destacado
Show de ‘El Mono’ en el Concejo termina en la Procuraduría: esto es lo que viene
El ente de control podría abrir una investigación disciplinaria contra Martínez si encuentra méritos.
Murió el joven que se electrocutó tras intentar hurtar unos cables en la avenida del Ferrocarril
Yeferson Enrique Serrano Antoja, oriundo de Malambo, Atlántico residía en el barrio Pescaíto.
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Soldado de 20 años fue asesinado por el 'Clan del Golfo' en Segovia, Antioquia
Luis Carlos Vargas Gutiérrez era oriundo de Córdoba.
¿Buscando empleo? Alcaldía lidera feria laboral, serán 1.000 vacantes disponibles
La cita es el próximo miércoles 30 de abril en el Coliseo Mayor.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.