80% de la flota de buses en Santa Marta ha sido renovada pero se daña por mal estado de vías

Desde el año 2012, el Sistema de Transporte Unificado ha realizado inversiones por encima de los 50.000 millones de pesos para la renovación del 80 % parque automotor.
De acuerdo con el STU, son los conductores y propietarios quienes subsidian el pasaje de los niños y jóvenes estudiantes, quienes pagan solo mil pesos de los $1.400 que es el valor oficial del transporte.
Sin embargo, los propietarios muestran su descontento porque los nuevos vehículos se han deteriorado rápidamente por el mal estado de las arterias viales, principalmente en la cabecera de ciertos barrios como La Paz, Bonda, La Rosalía, entre otros.
También sostienen que la falta del alza del pasaje que se ha mantenido en el mismo precio durante los últimos cuatro años, afecta el ingreso económico del gremio; y es precisamente porque en dicho tiempo se ha presentado un incremento representativo en el valor del combustible, insumos, mantenimiento y repuestos que frecuentemente cambian a los carros.
Luis Antonio Valencia es representante de la Asociación de Propietarios Asotradismar. Él sostiene que “desde el 2012 que se inició con el cambio de buses que habían cumplido su vida útil, nos habían dicho que se aumentaría el valor del pasaje, y a la fecha estamos viendo una disminución en los ingresos de los vehículos”.
Asimismo, expresó que hay casos donde un carro nuevo produce entre 150 y 180 mil pesos, y se debe tener en cuenta que los propietarios asumen el costo de los mantenimientos.
“Hay muchos aspectos que analizamos y en los que consideramos se debe mejorar. Por ejemplo, diariamente se debe cancelar el valor de la administración de operación, la tarifa del conductor que es resultado de lo que producen los buses, sumado a los impuestos, seguros y combustible”, explicó Luis Antonio Valencia.
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