Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Octubre de 2014 - 3:45pm

Tierras despojadas por alias “Don Berna” regresan a manos de campesinos

Cerca de 100 hectáreas despojadas por el temido jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, fueron devueltas a familias víctimas del paramilitarismo en Córdoba.
Anuncio
Anuncio

Cerca  de 100 hectáreas pertenecientes a las haciendas Jaragüay y Campo Alegre en el municipio de Valencia, lugar en el que ejercieron total dominio las AUC y donde en la actualidad, gracias a la restitución de tierras, han vuelto cerca de 100 familias. 

En el pronunciamiento que devuelve los derechos de propiedad sobre 10 parcelas se  evidencian las marañas jurídicas en las que incurrieron los temidos paramilitares para legitimar centenares de despojos a campesinos vulnerables, con la creación de empresas fachadas, ya que varios de los  predios están a nombre de la empresa Seguridad al Día S.A., una sociedad unipersonal que respondía a la voluntad de postulado a Justicia y Paz, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, tal como lo expresó el mismo en una audiencia ante la Fiscalía: “Esta es una empresa que se montó para hacer esta negociación y de pronto para otros posibles negocios que se presentaran. Había un muchacho ahí en Medellín, era el que representaba porque era una empresa unipersonal. Este muchacho, esta persona, es ajena al accionado o a cualquiera de los negocios o decisiones que yo tomara. Solamente se creó esta empresa para colocar estas tierras u otras tierras que se presentaran hacia futuro y para tener una legalización, pagar impuesto, catastro o registro […].”

Otras parcelas registran como propiedad de Inversiones la Milagrosa, una sociedad comercial donde figuran los campesinos despojados como accionistas, los cuales supuestamente donaron el predio para conformar el capital de dicha empresa. En las escrituras públicas de los predios figura la firma de los solicitantes efectuando las transferencias en diferentes notarias del departamento. Sin embargo, estas personas  afirman no haberse desplazado nunca hasta esos lugares para efectuar dicho trámite; de hecho, algunos aseguran que muchos de los firmantes ya habían fallecido para la fecha de las transferencias.

Los cerca de 50 campesinos beneficiados con el fallo recibieron los predios a través de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), la ONG creada por los Castaño para adelantar esfuerzos encaminados a reparar a la población víctima de su proceder delictivo. Sin embargo, años más tarde, por orden de Sor Teresa Gómez Álvarez, capturada en 2013 por el homicidio de la lideresa Yolanda Izquierdo, y los exjefes paramilitares Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Mono Leche’, y alias ‘Don Berna’, fueron coaccionados a vender por un precio  irrisorio.

“Nos dejaron prácticamente sin nada porque mi papá, después de quitarle las tierras, se sentía como sin fuerzas. Desde ahí él empezó a enfermarse, además dice que quien lo despojó de sus tierras fue Sor Teresa y Mono Leche. Uno no podía hacer nada. Todos vivíamos bajo amenaza. Debíamos obedecer lo que ellos dijeran”, expresó una de las beneficiarias del fallo.

La sentencia, además de restituir a los campesinos, contempla una serie de medidas tendientes a reparar de manera integral los derechos que les fueron vulnerados, proceso en el cual participan entes territoriales, la Unidad para la Atención Integral a Víctimas, icbf, Sena, entre otras instituciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amenazas a una familia

Por negarse a pagar una extorsión, ‘Los Costeños’ le dan 7 horas a mujer para salir de Barranquilla

Igualmente le hace advertencias sobre la mamá y el papá de la mujer para quienes pide “comprarle un chaleco” antibalas.

1 día 14 horas
Más de 60 horas de videos permitieron identificar a presuntos autores del doble crimen.

Identifican a presuntos autores de doble asesinato de médicos en Barranquilla: son menores de edad

Fueron aprehendidos en el sector de Aguas Mansas del barrio Rebolo.

1 día 19 horas
Lugar de los hechos.

Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería

Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.

1 día 19 horas
Panfleto falso enviado por un estudiante.

Estudiante crea panfleto falso contra colegio en Atlántico para evadir examen

La preocupante amenaza circuló en redes sociales y servicios de mensajería.

3 días 17 horas
Capturado

Capturan a hombre que roció thinner y le prendió fuego a su pareja en Soledad

Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de diciembre del 2024.

5 días 12 horas
Lugar de los hechos.

Asciende a 5 las víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla

Lina María Zuluaga Henao se encontraba desde el pasado 20 de julio en la Clínica San Martín.

5 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad

La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.

9 horas 43 mins
Pareja asesinada en Tucurinca.
Pareja asesinada en Tucurinca.

Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.

12 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

12 horas 19 mins
Rafael Noya.
Rafael Noya.

Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena

Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.

17 horas 59 mins

Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta

En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.

17 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month