Anuncio
Anuncio
Sábado 18 de Abril de 2020 - 6:38pm

Rápido y continuo vs abultado y demorado: un ojo a las entregas de mercados en Atlántico y Magdalena

Seguimiento.co revisó cómo han sido los procesos de entrega de las ayudas humanitarias en medio del aislamiento. ¿Cuál de las dos estrategias es más eficaz?
Comparamos los mercados que entregan en Magdalena y los que ya entregaron en Atlántico.
Anuncio
Anuncio

Desde que se inició el aislamiento obligatorio por decreto presidencial el pasado 24 de marzo a las 11:59 p.m., la prioridad de todos los mandatarios, además de enfocar sus esfuerzos en las políticas de salud para contener el virus, fue la entrega de ayudas humanitarias a las poblaciones más vulnerables.

Es así como los mandatarios, en medio de la Urgencia Manifiesta, han acudido a sus propias estrategias para tratar de cubrir la necesidad de las personas más pobres, quienes, sin oportunidad de salir a las calles para subsistir el día a día, confían en la ‘mano protectora’ de las administraciones para que les entreguen ayudas que les permitan sobrevivir.

Seguimiento.co exploró las redes sociales de los mandatarios de ambos departamentos y para conocer cómo han sido sus estrategias y analizar qué tan efectivas y oportunas han resultado en medio de esta emergencia.

Magdalena, mercados abultados, pero demorados

Según ha informado el gobernador del Magdalena, a través de las redes sociales, los mercados contienen 27 productos de la canasta básica, y su meta es entregar 100 mil mercados en una población de más de 1.4 millones de habitantes y el séptimo departamento con el mayor índice de pobreza multidimensional (38,6%), según cifras del Dane.

Caicedo inició sus entregas 19 días después de haber decretado el aislamiento obligatorio en todo el departamento (Caicedo decretó el aislamiento antes que la Presidencia).

A la fecha, el Gobernador ha entregado 500 mercados en Zona Bananera, 2.500 mercados en Pivijay, 2.150 mercados y 1.150 bonos en Aracataca y 1.800 mercados exclusivamente en Guacamayal (Zona Bananera), para un total de 8.100 ayudas humanitarias, es decir, un 8,1% de ejecución a casi un mes de haber iniciado la cuarentena.

Otra situación que se ha presentado en el Magdalena tiene que ver con la logística. En vez de entregar los mercados casa a casa, como hacen la mayoría de los mandatarios para evitar la propagación del virus, Caicedo ha optado por hacer eventos masivos en escenarios de los municipios a los que convoca a cientos de personas, quienes han tenido que hacer colas durante horas, violando así el aislamiento.

A raíz de esto, la Procuraduría Regional del Magdalena le hizo una advertencia al gobernador Caicedo para que, en vez de propiciar este tipo de aglomeraciones, opte por trabajar coordinadamente con los alcaldes de los municipios, para que se realicen las entregas casa a casa, evitando así el contagio.

Atlántico, mercados continuos y una mayor cobertura

La estrategia de entrega de ayudas en el Atlántico ha sido distinta. Tanto la gobernadora de ese departamento, Elsa Noguera, como el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, optaron por un sistema de entrega casa a casa con una población previamente seleccionada con base en el índice de pobreza multimodal que, en el Atlántico, fue del 20,1% en 2018, según cifras del DANE.

Pese a que la pobreza en el Atlántico es 18 puntos porcentuales menor que en el Magdalena, la estrategia de Pumarejo y Noguera permitió cubrir una población de 120 mil familias en Barranquilla (equivalente a 360 mil mercados) y 210 mil en otros municipios en el Atlántico (equivalente a 420 mil mercados), para un total de 330 mil familias; casi tres veces más que las que contemplan los gobernantes en el Magdalena.

Las ayudas del Atlántico no consisten en mercados abultados, que en el caso del Magdalena han implicado dificultades de transporte y demoras en las entregas, sino que se han hecho varias entregas a la misma población vulnerable, garantizando así que, durante toda la cuarentena, las familias cuenten siempre con alimentos en sus casas.

A lo largo de un mes, la población vulnerable de Barranquilla recibe este mercado en varias entregas.

Esta logística le permitió que este sábado la Gobernación del Atlántico haber entregado la totalidad de las ayudas, beneficiando así a 210 mil familias en dos ocasiones (100% de ejecución), mientras que en Barranquilla han entregado mercados en dos ocasiones a la población de 120 mil familias, teniendo pendiente repartir la tercera ola de ayudas esta semana que entrará.

En este video, la gobernadora Elsa Noguera explica cómo funcionó la logística en su departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria

Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.

1 día 13 horas

Sicarios asesinaron a hombre al interior de una camioneta, el copiloto resultó herido

El hecho de sangre se registró en el barrio Miramar de Barranquilla.

1 día 18 horas

Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha

Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.

2 días 12 horas

Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha

Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.

2 días 12 horas

Cae ‘Caín’ uno de los más buscados en Barranquilla: vinculado en más de 70 homicidios

Además, es señalado de ser el responsable de asesinar al patrullero Edwar Rafael Roca Barceló en noviembre de 2022.

2 días 13 horas

Defensoría emite alerta por escalada del Clan del Golfo y la Acsn en la región Caribe

El Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla.

3 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MOMENTO DEL ESCAPE
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

16 horas 36 mins
Cortesía
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

20 horas 20 mins

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

1 día 12 horas

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 día 11 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months