Por 13 años exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no podrá ejercer cargos públicos: Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 13 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, asegurando que el exfuncionario habría recibido 4 mil millones de pesos para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.
La @PGN_COL destituyó e inhabilitó por 13 años al exgobernador de #Córdoba, Alejandro Lyons, por recibir $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia. El disciplinado aceptó que se quedó con el 50%. pic.twitter.com/8qTI7jVBhD
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) June 26, 2019
Esta decisión implica que Lyons no podrá ejercer cargos públicos durante 13 años pues, se le acusa de recibir dinero, haciendo parte del llamado ‘cartel de la hemofilia’.
El órgano de control hizo pública esta información en su página web, a la vez que el Ministerio Público encontró culpable al exgobernador de Córdoba sobre el incremeno injustificado de su patrimonio, al recibir la suma de dinero antes mencionada por parte del gerente de la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S.
A Lyons además se le acusa de apropiarse del 50% de ese dinero para que el contratista continuara ejerciendo sus funciones y prestando sus servicios médicos asistenciales para pacientes con hemofilia, entre los años 2013 y 2015.
De acuerdo con el ente de control, el señalado actuó con pleno conocimiento de lo que ocurría y utilizó su posición de mandatario para recibir dádivas en su beneficio y el de terceros.
La Procuraduría que el exgobernador actuó completamente en contra de los principios y valores que deben primar en las funciones públicas y omitió responsabilidad para proteger la función administrativa que debía estar en beneficio de la comunidad y no en su propio beneficio.
Lyons, habría incumplido en la trasparencia, afectando la economía de la contratación pública. El investigado confesó su responsabilidad por los hechos de los cuales se le señalan, razón que hizo disminuir la inhabilidad general en tres años.
Ni Lyons ni la defensa presentaron recursos de apelación, razón por la cual el fallo quedó totalmente estipulado y establecido.
Tags
Más de
Sicarios entraron hasta una vivienda y asesinaron a tío y sobrino en Barranquilla
El doble hecho de sangre se registro en el barrio Rebolo.
Condenan a más de 9 y 7 años de prisión a dos exfiscales de Aguachica por corrupción
El ente causador archivaba procesos sin sustento legal y exigir dinero a cambio de favorecer a presuntos integrantes de una red que hurta hidrocarburos.
Atracan a pasajeros y hieren al conductor transporte público en Barranquilla
Cuatro delincuentes se subieron en la jurisdicción de Galapa.
Identifican a dos de las víctimas del accidente de transito en la vía Santa Marta – Palomino
Se trata del conductor del bus de servicio público, Nelson Iván Rojas y un subintendente de Policía del corregimiento de Paraguachón que se transportaba como pasajero.
Asesinan a vendedor de peto en Barranquilla, al parecer, por no pagar vacuna
Se trata de Gilberto Junior Santana Almanza, de 46 años y oriundo de Bahía Honda, en Pedraza, Magdalena.
Un trágico accidente en la vía Santa Marta - La Guajira deja tres muertos y al menos 25 heridos
El siniestro vial se registró en horas de la madrugada de este sábado 1 de febrero, en el sector de Los Lirios.
Lo Destacado
Funcionaria de la Gobernación que denunció acoso laboral recibió llamada amenazante
La mujer, sobrina de Carlos Pinedo, recibió una llamada de un hombre que la citó en Guachaca y mencionó el nombre de su hijo y el lugar donde vive.
Entre maleza, óxido, basura y escombros: Así se deteriora el abandonado estadio de Ciénaga
El temor de la comunidad es que corra la misma suerte del antiguo estadio Micael Cotes Mejía, desaparecido entre el salitre y el saqueo.
"Está equivocadito, sí fue convocado y no le dio la gana de viajar": Dávila sobre Jannenson Sarmiento
"Ya di la orden que lo fueran a buscar y que le metieran el tiquete porque sí va a viajar y sí va en la planilla", aseguró el máximo accionista del 'Ciclón'.
Hombre resultó gravemente herido tras recibir una descarga eléctrica en Fundación
El lesionado se encontraba colocándole el servicio de energía a unas viviendas que, al parecer, por falta de pago no tenían luz.
Alcalde promete terminar obras inconclusas del CDI y el centro de salud de Santa Helena
La culminación de los proyectos dejados a medias por parte de la anterior administración, fue un reclamo de los ciudadanos que participaron del programa de ‘Alcaldía al Barrio’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.