Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Junio de 2017 - 6:01pm

Luis Colmenares, integra la terna para elección de gobernador de La Guajira

El padre Luis Andrés Colmenares aspira a llegar a la administración del departamento de La Guajira.
Luis Alfonso Colmenares, Tania Buitrago González y Casimiro Cuello, conforman la terna para elección de gobernador de La Guajira.
Luis Alfonso Colmenares, Tania Buitrago González y Casimiro Cuello, conforman la terna para elección de gobernador de La Guajira. / Foto: El Heraldo.
Anuncio
Anuncio

Ante los copresidentes del partido de U, fueron presentados por parte del representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque, dos nombres para que se conformara la terna que se debe presentar junto al partido Conservador, con el fin de que se elija el reemplazo de Wilmer González, quien se encuentra detenido por la presunta comisión de delitos electorales durante la elección atípica de noviembre del 2016.

El de Tania María Buitrago González, fue uno de ellos, la abogada especialista en derecho administrativo, con experiencia en administración pública, control fiscal y en el sector educativo, quiere llegar a la gobernación de La Guajira.

El otro postulado fue Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, contador público, máster en hacienda pública y administración financiera, especialista en planificación y presupuestación, en administración y gerencia de los sistemas de calidad, en gestión y control del gasto público, en gobierno y asuntos públicos, entre otros.

Se ha desempeñado como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, contador general de la nación, subcontador general de la nación, delegado del contador general ante la Junta Central de Contadores y presidente de la misma, asesor del departamento de Córdoba, de Sincelejo y de la gobernación del Valle del Cauca, además ha sido docente en varias universidades.

Colmenares Rodríguez, es reconocido en el país por ser el padre de Luis Andrés Colmenares, el joven que perdió la vida en Bogotá el 31 de octubre del 2010, cuando compartía con unos compañeros de estudio.

A estos dos aspirantes se suma el nombre de Casimiro Cuello Cuello, del partido Conservador suministrado por esta colectividad.

Antes de que se presentará la terna hubo dos fallos de tutelas que ordenaron a los partidos que lo hicieran. Uno de ellos fue por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Hatonuevo que falló una tutela en la que ordena a los partidos de la U y Conservador  realizar todas las gestiones necesarias para la conformación de una terna con el fin que el presidente de la República Juan Manuel Santos, elija el reemplazo del elegido gobernador de La Guajira Wilmer González.

La tutela fue interpuesta por 40 personas, a quienes el juzgado les garantizó los derechos fundamentales a elegir y ser elegidos y a participar en el ejercicio y control del poder político, así como al debido proceso.

Este fallo, que se produjo el 31 de marzo pasado,  le da 48 horas a las dos colectividades para presentar los nombres de los ternados.  Posteriormente se produjo otro fallo de tutela en el mes de abril  en el cual el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha también ordena a los partidos de la U y Conservador elaborar una terna para que sea presentada al Presidente de la República, quien deberá escoger de esta al gobernador encargado de La Guajira.

Esta fue interpuesta por los ciudadanos Gines Antonio Cuesta Frías y  Jaime Ismael Casalimas Palma, quienes demandaron la protección a su derecho fundamental de participación consagrado en la Art. 40 de la Constitución Nacional.

Aseguraron en sus argumentos que el presidente Juan Manuel Santos designó mediante Decreto No.333 del 1 de marzo del presente año como gobernador encargado al antropólogo Weildler Guerra Curvelo, pero que este no pertenece ni al partido de la U ni al Conservador, que fueron los que respaldaron a González Brito.

El encargado afirmó que "este tema no me desvela, yo soy un funcionario público, que estoy cumpliendo una misión que me encomendó el presidente Santos y estaré aquí hasta que lo decida". Agregó que "en la única terna que creo es en la de la Santísima Trinidad".

Dijo que cuando esto suceda volverá a sus funciones en el Banco de la República y a sus labores académicas, las cuales están suspendidas de manera temporal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dejan libres a presuntos responsables del brutal asesinato de ganadero en Córdoba

Un juez ordenó la libertad tras validar que se vencieron los plazos para comenzar el juicio contra los dos procesados.

19 horas 4 mins
Lugar de los hechos.

A bala asesinan a dueña de salsamentaria amenazada por extorsión en Barranquilla

La víctima había recibido panfletos de ‘Los Pepes’.

2 días 36 mins
Depósito ilegal de municiones perteneciente al Frente de Guerra Norte

Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira

En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.

3 días 18 horas
Los imputados habrían cometido los hurtos mientras desarrollaban sus actividades laborales.

Capturan a seis sujetos por hurtar equipos de una reconocida empresa de telecomunicaciones

Los hechos investigados ocurrieron entre marzo de 2023 y julio de 2024 en los municipios de Cereté, Sahagún y Montería.

3 días 22 horas
Tomás Maldonado / Brenda y Tomás el día de su desaparición, el 25 de julio de 2018.

Ratifican condena del feminicida de Brenda Pájaro: 46 años de cárcel

El Tribunal Superior de Barranquilla señala que el condenado organizó un “plan criminal” hasta el punto de ocultar el cuerpo y toda la información relacionada con el asesinato.

4 días 28 mins
Lugar de los hechos.

Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla

Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.

6 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personas asesinadas en Palmor de la Sierra.
Personas asesinadas en Palmor de la Sierra.

Saraith, Manuel y Merquis: los nombres de los tres cuerpos asesinados en Palmor

El pasado 31 de mayo, pobladores de la zona reportaron el macabro hallazgo de los tres cadáveres, que registraban signos de tortura.

7 mins 54 segs

Identifican a hombre asesinado a bala al interior de un vehículo en el barrio Galicia

Se trata de William Cárdenas Avendaño, residente del barrio Santa Lucía.

0 seg
‘Iván Márquez’
‘Iván Márquez’

Atención: condenan a 40 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ por secuestro y homicidio

El excabecilla de las extintas Farc fue declarado responsable penalmente de dichos delitos contra un subintendente del Ejercito, perpetrados entre 1997 y 2003.

0 seg
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Miguel Uribe continúa en estado crítico, pero presenta signos de mejoría neurológica

Además, según La Fundación Santa Fe reportó una tendencia hacia la estabilización hemodinámica.

58 mins 54 segs
Movilizaciones programados para este miércoles.
Movilizaciones programados para este miércoles.

Centrales Obreras mantienen ‘paro nacional’ para defender reformas de Petro

Organizaciones sindicales indicaron que las tomas pacíficas de este miércoles son necesarias para asegurar la paz y el bienestar de todos los colombianos.

34 mins 54 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months