A juicio disciplinario exalcaldes de Hatonuevo y Distracción, La Guajira, por presuntas irregularidades


La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a dos exalcaldes de La Guajira, debido a presuntas irregularidades en sus mandatos (2016-2019).
El Ministerio Público llamó al exalcalde de Hatonuevo Rafael Ángel Ojeda Brito, por presuntas irregularidades en la elaboración del presupuesto municipal, al no incluir los recursos destinados para la atención de la población carcelaria durante el año 2019.
La Procuraduría Regional de La Guajira señaló que al parecer el exfuncionario habría vulnerado la normatividad vigente, que indica que los presupuestos municipales deben incluir los dineros necesarios para cubrir los gastos carcelarios y, por lo tanto, los mandatarios locales no pueden firmar aquellos que no cumplan con esa disposición.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Ojeda Brito como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.
El exalcalde podrá ser escuchado en versión libre si así lo solicita.
Caso del exalcalde de Distracción
La Procuraduría General de la Nación también citó a audiencia pública al exalcalde de Distracción, La Guajira, Pedro Javier Guerra Chinchía, por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal del municipio.
La Procuraduría Regional de La Guajira indicó que al parecer el exfuncionario no habría cancelado las deudas que quedaron pendientes de pago a finales del 2018, las cuales debían ser cubiertas por el municipio durante el siguiente año.
A juicio del órgano de control, Guerra Chinchía habría reservado los recursos necesarios para cubrir esos compromisos, pero aparentemente omitió efectuar los pagos correspondientes.
Para el Ministerio Público, con su presunta omisión el exfuncionario pudo ocasionar un detrimento a las arcas de Distracción, ya que esas obligaciones al parecer generaron el pago de intereses.
Guerra Chinchía también podrá ser escuchado en versión libre si así lo solicita.
Tags
Más de
Muere mujer en Barranquilla por aplicarse inyección en los glúteos
Luz Estela Machado Rodríguez, de 54 años, era instructora en su propio gimnasio en el barrio Santo Domingo de esa ciudad.
Auxiliar de Policía de la Mebar fue asesinado por un tiro de una escopeta
La víctima, al parecer, estaba de descanso.
Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla
Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.
¿Nuevo Modelo de Negocio en la Costa? El Truco Digital que Pocos Conocen para Ganar Sin Invertir
En la actualidad existe un método que hasta el día de hoy es desconocido por muchas personas, especialmente en el mundo de las finanzas e inversiones, incluyendo el mundo del trading en línea.
Procuraduría solicita actualizar censo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba
Ante el órgano de control fue radicada la denuncia de esta comunidad étnica, que consideró que hay un presunto aumento en las cifras de habitantes del resguardo.
Adulto mayor fue incinerado en el cementerio de Soledad
El secretario de Gobierno del municipio informó que el cuerpo no registraba heridas ocasionadas con arma de fuego o arma blanca, al parecer, habría muerto por causa natural.
Lo Destacado
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
¿A la espera de un accidente? denuncian alcantarilla sin tapa frente al "rumbódromo de la 22"
Es una denuncia compartida en las redes de Seguimiento.co
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.