Investigan presunto caso de trata de personas en Barranquilla


Un tenebroso caso quedó al descubierto en las últimas horas por las autoridades cuando llegaron a una vivienda del barrio Los Andes y descubrieron que habían más de 20 venezolanos encerrados en el lugar y amenazados con que debían cumplir lo que decían o sino notificarían a Migración Colombia sobre su entrada ilegal al país.
En el lugar, según la denuncia instaurada por una de las personas afectadas que logró escaparse del inmueble y dio aviso a la Policía, obligaban a los venezolanos a practicar vejámenes sexuales a través de videocam sin pago alguno y bajo amenazas que allí le daban la comida para que aceptaran sus condiciones de practicar sexo, frente a las cámaras web, con el fin de satisfacer a los clientes por internet.
En audiencia realizada hoy en la sala 6 del Centro de Servicio Judicial de Barranquilla, el fiscal URI, Pedro Montañes, presentó ante el Juez Sexto Penal de Control de Garantías a José Luis Aduen Uribe, natural del departamento de Sucre, luego de ser capturado en el lugar como la persona que estaba al cuidado del inmueble.
Según lo expuesto por el fiscal en audiencia, los venezolanos llegaron desde un principio porque les ofrecieron trabajo en videocam pero con la promesa que les pagarían buenos sueldos. Los extranjeros aceptaron la labor ante las precarias condiciones económicas con que llegaron a Colombia tras huir de su país.
Al principio le daban alimentación y cubrían sus necesidades básicas totalmente gratis. Sin embargo, luego las reglas del supuesto trabajo cambiaron y les dijeron que no podían abandonar la casa porque debían pagar por la alimentación que le estaban dando. Palabras más palabras menos, tenían una deuda que debían pagar con trabajo.
A los venezolanos comenzaron a obligarlos a tener sexo, según las indagaciones preliminares de las autoridades. En el lugar los investigadores hallaron siete cúbiculos con cámaras, camas y colchones para que los extranjeros practicaran toda clase de vejámenes sexuales para satisfacer a los que pagaban por ver las escenas.
Sin embargo, uno de ellos logró volarse del lugar y dar aviso a las autoridades.
La Fiscalía determinó que muchas personas accedían a una página web en donde con su tarjeta de crédito pagaban por ver una escena pornográfica de los venezolanos que presuntamente eran obligados a hacerlo.
Al parecer, las personas que están detrás de esto recibían al menos 50 millones de pesos mensuales por las clientes que pagaban por ver a través de las webcam.
Aduen Uribe es el único capturado y la legalización de la misma y la imputación de cargos por el delito de trata de personas se realizaron hoy.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para este viernes, a las 8:30 a.m., en la sala 6 del Centro de Servicio Judicial.
Las autoridades presumen que detrás de este acto delictivo podrían estar implicadas cuatro personas más.
Tags
Más de
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
ELN sería el autor del ataque con explosivos en peaje de La Guajira
Los frentes ‘Luciano Ariza’ y ‘Seis de Diciembre’ son los que mantienen injerencia en esa zona del departamento.
Asalto en manda: en menos de 30 segundos roban a una mujer en el sur de Barranquilla
Los nueve delincuentes se transportaban en seis motos.
Silencio, miedo e indignación: así avanza el caso del crimen de Lissi Camargo
Los vigilantes Wilmer Enrique Mercado y William Sanjuan Núñez, señalados de disparar contra la docente, fueron capturados y enviados a detención domiciliaria.
Identifican a las víctimas del atentado terrorista en peaje de La Guajira
Las víctimas son un operador de tránsito y una recaudadora.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.