Incautan dos toneladas de cocaína en el Puerto de Cartagena


La Policía Nacional en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus, a través de los controles que se vienen adelantando en los puertos marítimos del país, logró en las últimas horas la incautación de 2.1 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas en carbonato de calcio y en latas de piñas en almíbar que estaban a punto de zarpar con destino a Europa desde el puerto marítimo de Cartagena.
El primer caso, se dio por información obtenida por los perfiladores de cargas desde el centro de objetivos en Bogotá, allí se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una reconocida empresa que pretendía enviar 18 toneladas de carbonato de calcio hacia la ciudad de Valencia, España.
Esta alerta fue recibida por hombres de la unidad antinarcóticos, que de manera inmediata intensifican los controles ya establecidos en el puerto marítimo de Cartagena, logrando así el hallazgo del contenedor, realizando procedimientos de inspección con la ayuda del olfato de nuestro canino y el detector de trazas ION TRACK (medio tecnológico para detectar narcóticos).
Gracias a esto se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbonato de calcio, que estaba al interior de los big bag (sacos para almacenar mercancía) listo para zarpar hacia Valencia , España.
Posteriormente, el carbonato es sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex” donde arroja positivo para cocaína, se confirmó que esta sustancia estaba mezclada con el carbonato en mención, con un peso neto de 298 kilos de cocaína.
Adicionalmente, se presentó un segundo caso, gracias a una perfilación de carga realizada desde el centro de objetivos en Bogotá, a una carga tipo exportación (latas de piñas en almíbar) ubicada en el puerto de Cartagena con destino la ciudad de Rotterdam.
Allí las autoridades mediante inspección física logran detectar 1.831 kilos de cocaína mezclada al interior de cada lata.
Se estima que esta droga alcanzaría un valor cercano a los 126 millones de dólares puesta en su lugar de destino, de esta manera se genera una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas, además, con esta incautación se logra evitar la comercialización de aproximadamente 5 millones de dosis.
Es de destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 122 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Juez dejó en libertad a 'La Negra Dominga', tras captura en Barranquilla
Había sido capturado por porte ilegal, pero su abogado aportó la documentación.
En lujoso apartamento de Barranquilla capturan a ‘La Negra Dominga’
Se trata de Álvaro Luis Ospina, Illera presunto financiador de la banda criminal ‘Los Costeños’ y señalado de ordenar la masacre contra la familia Vega Daza.
Cinco personas fueron capturadas tras ser señaladas de extorsionar a comerciantes de Córdoba
Los imputados aseguraban pertenecer al grupo delincuencial Clan del Golfo.
Caen 17 personas señaladas de extorsión en Barranquilla: cinco son de una misma familia
Presuntamente, pertenecen al grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
Hallan mujer sin vida y estado de descomposición al interior de una vivienda en Soledad
Tenia 4 meses viviendo en ese sector.
Asesinan a pagadiario en negocio de comidas rápidas de reconocido creador de contenido
‘Cuchiflí’ habló en sus redes sociales del ataque a bala registrado en la noche del miércoles en su establecimiento en Barranquilla.
Lo Destacado
A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo
El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.
Sensible fallecimiento del exdirector del HUJMB Tomás Díaz Granados Casadiego
Murió por una enfermedad que lo aquejaba.
Policía Metropolitana de Santa Marta inauguró ‘Ruta del Comercio Seguro’
Debido a la ola de delincuencia que azota la a la capital del Magdalena, los uniformados realizaran patrullajes y visitas de rutina en los centros comerciales donde últimamente se han presentado delitos.
Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar
Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.