Facultad de Ingeniería de la UCC evidencia importantes logros académicos


En los últimos meses, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta he venido realizando varias actividades con el fin de ampliar el relacionamiento con externos y aportar a la formación permanente de profesores y estudiantes.
De esta forma se realizó la misión académica de profesores de Ingeniería a empresas de Barranquilla, con el propósito de fortalecer el conocimiento del contexto empresarial a través del contacto con empresas de la región.
La ciudad de Barranquilla viene mostrando una dinámica de desarrollo en proyectos del sector público y privado que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el plan de mejoramiento de la facultad se identificó una oportunidad de mejora en la interacción con el sector productivo, para tal fin se conformó un equipo de profesores de Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica y Software que durante su visita recorrieron empresas del sector portuario, generadores de energía eléctrica y proyectos de ecoparques.
La misión académica visitó la Sociedad Portuaria de Palermo, en la cual se recibió del Director comercial, una actualización en temas relacionados con hidráulica de canales, planificación portuaria, gestión de almacenamiento, gestión de graneles.
En el sector energéticos se visitó la generadora termo-eléctrica de TEBSA, en la cual el Ingeniero Álvaro Álvarez, director ambiental de la planta, realizó una actualización sobre el funcionamiento de termoeléctricas y la perspectiva futura de la generación energética en Colombia.
En el sector de proyectos sostenible se visitó el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en el cual se recibió una actualización en construcción de ecoparques, por parte de ingeniero Juan Hernández, Coordinador de Obras civiles del proyecto, en la que además se abordaron temas sobre gestión sostenible del proyecto, los procesos constructivos de proyectos en madera y la proyección del proyecto como pulmón de la ciudad de Barranquilla.
De acuerdo con el Decano de la Facultad, señor Fredy Cuervo Lara, la generación de estos espacios de actualización y conexión con el sector empresarial es necesaria para que la formación de ingenieros sea integral y contextualice al estudiante en el mundo real.
Participación en Congreso sobre calidad de aire
El pasado 22 y 23 de marzo se realizó en Santa Marta el Congreso Colombiano de calidad de Aire y conferencia internacional de cambio climático, evento en el que participó la Facultad de Ingeniería en el marco del plan de visibilidad.
Durante la jornada estuvo presente la profesora de la UCC Campus Santa Marta, Investigadora Margarita Sierra como invitada al equipo de trabajo de manifiesto de calidad de aire. De igual forma participó con ponencia de proyecto de investigación el decano Fredy Cuervo, quienes mostraron a los asistentes el importante trabajo académico que realiza la UCC en la región.
En el Congreso también participó nuestra estudiante Claudia Hernandez semillerista de ingeniería ambiental del Campus Santa Marta.
El Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP) es un evento referente en Colombia y se posiciona como uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe, reuniendo cada dos años a profesionales, investigadores, estudiantes, empresarios y ciudadanos para socializar y actualizarse en los últimos desarrollos en la gestión integral de la contaminación del aire, y su relación con el cambio climático y la salud pública.
Tags
Más de
En corralejas en Córdoba, dos jóvenes banderilleros perdieron la vida
La primera víctima fue impactada por un toro y la segunda fue embestida por un caballo.
1.083 uniformados custodiarán el partido Colombia vs Paraguay en Barranquilla
Adicionalmente se establecieron medidas de movilidad especiales.
Grave accidente en la vía Ciénaga-Barranquilla: bus pierde el control en Tasajera y deja varios heridos
Los equipos de emergencia atienden a los afectados.
Entregan mercancía incautada de la DIAN a 600 familias en Soledad
Este proyecto es impulsado por Prosperidad Social en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar
Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.
Asesinan en Achí, Bolívar, lideresa social que hace una semana se salvó de atentado
El 15 de marzo había sido víctima de un primer atentado en Cartagena.
Lo Destacado
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.