Anuncio
Anuncio
Wednesday 13 de February de 2019 - 6:45am

Estos son los crímenes que habría cometido el presunto asesino en serie de Barranquilla

La similitud de los hechos y lugares donde fueron cometidos los asesinatos, hacen pensar que es el autor de varios feminicidios.
Tomás Maldonado Cera.
Anuncio
Anuncio

El homicidio de Brenda Pájaro Bruno puso en alerta a los investigadores, quienes ahora tienen una verdadera malla que involucraría a su presunto autor, Tomás Maldonado Cera, en otros casos similares.

Uno de ellos ocurrió el 24 de febrero de 2004 en una zona enmontada Punta Roca, jurisdicción del corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.

En esa fecha fue encontrado el cuerpo de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, una joven de 24 años. Se dedicaba al comercio informal, vendiendo mercancías varias y relojes. Era soltera y residía en la calle 64B No. 9L-15, barrio El Bosque.

Dentro de la investigación, una amiga y confidente manifestó que el 25 de enero de ese año Yillibeth la llamó para pedirle dinero prestado.

“Yo le dije que para que era. Me dijo que iba a salir con Tomás para la playa y que solo tenía mil pesos, que no quería ir sin plata”, relató a las autoridades.

Después, cuando el lunes supo la noticia que la habían asesinado, el padrastro de la víctima, Álvaro Hoyos, le dijo que había salido de la casa el domingo como a las 3 de la tarde. Que la había dejado por el Colegio Mariano (carrera 14 con calle 60).

Indagando sobre la persona con la cual ella salió lograron establecer que tiene una hermana de nombre Luz Elena y que Tomás había trabajado en una empresa de seguridad en Jeans Swear.

Dos días antes, la víctima también le pidió prestado el celular a una prima suya para llamar a Tomás y quien contestó fue su papá quien quedó en entregar la razón, ante lo cual ella se fue a trabajar a una chaza de gorras en el Centro de Barranquilla.

Una prima de ella también relató que la prima le requirió: “Vas a tener que traerlo para conocerlo y te digo si te conviene”.

En respuesta la joven manifestó que Tomás le había dicho para casarse en el mes de diciembre. Sin embargo, ella le recordó que el mes de diciembre ya había pasado, a lo que respondió: “¿Acaso no van a venir más diciembre?”.

Otro primo de Yilibeth manifestó que ella siempre hablaba con un “Tomás” y “él siempre le decía que si quería ir a la playa de noche y eso a ella le encantaba”, de acuerdo como le señalaba su propia mamá.

Los testimonios e investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, permitieron identificar a Tomás Manuel Maldonado Cera, residente en la calle 38 No. 1H-54, barrio El Milagro.

Tras ser abordado por las autoridades, Tomás Maldonado Cera, dijo que el día de los hechos salió de su casa a las 4 de la tarde para atender “un baño podrido” en casa de su padre ubicada en la carrera 20B No. 24-08 (barrio Las Nieves), porque, además, una paredilla le cayó encima a su tío Amado Maldonado.

Pero ese no es el único caso.

El 21 de septiembre de 2003 fue practicada una diligencia de levantamiento de cadáver en Punta Roca, a unos cuantos metros donde se produjo el hallazgo de Yilibeth Manjarrés Almarales.

En esta ocasión la víctima fue identificada como Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, quien se encontraba desaparecida desde el 8 de agosto de 2003.

Con anterioridad, el 26 de julio de 2002, también apareció el cadáver de Roberto Antonio Bolaño Ortega, un comestólogo de 28 años de edad, cuyo cuerpo registraba heridas con arma cortopunzantes y estrellas de cinco puntos.

El 5 de septiembre de 2002 también se produjo el homicidio de Rolando Rufán Romero Romero, de 31 años, encontrado en la Circunvalar entre carreras 38 y 46. Se trataba de un vendedor de un almacén de motos en el barrio La paz, desaparecido desde el 2 de septiembre del mismo año y vinculado a una “relación de amistad” con Tomás Maldonado Cera.

El 13 de septiembre de 2002 también se produjo la desaparición de Yeison Ariza Banquez, un estudiante adolescente de 15 años, en la calle 38 No. 1H-70, barrio El Milagro. Fue muerto el 18 de septiembre del mismo año en el sector de la 51B, kilómetro 7 de la vía a Salgar.

En todos estos hechos aparece involucrado Tomás Maldonado Cera, por lo cual las autoridades han señalado que el presunto homicida de Brenda Pájaro Bruno se trata de un verdadero asesino en serie.

En efecto, las investigaciones han establecido una relación de varios homicidios ocurridos en el Área Metropolitana de Barranquilla que guardan no solo similitud en sus características generales y particulares en lo que, a manera de causa de muerte y señales encontradas en los cuerpos, sino también coincidencias en lo referente a rutas y vías de acceso a los sitios de los hallazgos, así como relaciones geográficas, de perfiles en las personalidades, tendencias sexuales y de relaciones interpersonales entre las hoy víctimas.

En concreto, con respecto al área o rutas de los sitios de los hallazgos, estos se han circunscritos a la salida norte de barranquilla, avenida circunvalar, prolongación de la 51B, más específicamente la zona de Lagos de Caujaral y el sitio de Punta Roca y sus playas aledañas, sectores distantes no más de 10 kilómetros de Barranquilla, lugares relativamente poco transitados, de accesos restringidos para el común de las personas y rodeados de vegetación típica de la zona costera.

Todo ello lleva a los investigadores a las siguientes conclusiones en las estrechas relaciones entre los crímenes entre sí:

- Relaciones entre Yilibeth Manjarrés Almares y Tomás Maldonado Cera. Y Aida Rocío Antolinez Lizarazo y Tomás Maldonado Cera.

- Coincidencias geográficas en los lugares de la muerte.

- Conducta sexual seductora por parte de ambas víctimas e iniciativas para proponer relaciones con respecto a las otras víctimas.

- Conducta homosexual definida.

- Relación de vecindad con los sospechosos.

- Levantamiento de los cuerpos en rutas y vías coincidentes.

- Relación directa de amistad de algunas víctimas con Tomás Maldonado Cera (Rolando Romero Romero “Pipe” y Jeison Ariza Banquez).

Es de anotar que el principal investigado, Tomás Maldonado Cera, fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, a la pena principal de 12 años, dos meses y 20 días de prisión, pero el Tribunal Superior revocó la sentencia de todo lo actuado.

¡Así es la justicia en Colombia!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fachada Hospital General de Barranquilla.
Fachada Hospital General de Barranquilla.

Le dispararon en la cabeza por oponerse a un atraco, pero se salvó de morir

La víctima recibe atención médica en el Hospital General de Barranquilla. Los ladrones son buscados por la Policía.

20 hours 38 min
La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi., visitó a los cuatro huérfanos de la líder social María del Pilar Hurtado.
La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi., visitó a los cuatro huérfanos de la líder social María del Pilar Hurtado.

Hijos de la líder asesinada María del Pilar Hurtado serán reubicados con su familia en el Cauca

El anuncio lo hizo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, quien visitó este sábado a los menores en Tierralta, Córdoba.

1 day 16 hours
Presunto asesino
Presunto asesino

Por empujón y fuerte golpe en la cabeza, joven murió a manos de su pareja sentimental

El sujeto que habría discutido con la mujer fue capturado por la Policía.

2 days 15 hours
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Dos presuntos delincuentes resultaron heridos tras intentar atracar a agente del CTI

El hecho tuvo lugar en la noche del jueves, en Barranquilla.

3 days 39 min
RASPA'O
RASPA'O

El Raspa’o será protagonista en el primer Festival de este producto en Cartagena

El evento se realizará este viernes y sábado en ‘La Heroica’ para destacar esta tradición caribeña.

3 days 21 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de la bochornosa pelea, este domingo en Santa Marta.
Imagen de la bochornosa pelea, este domingo en Santa Marta.

Bochornosa riña de hinchas de la selección Colombia en plena calle de Santa Marta

Mientras la mayoría de samarios disfrutaban el partido de fútbol en armonía, un grupo de jóvenes intolerantes se agredieron hasta con los separadores de la calle.

11 hours 20 min
Playa de El Rodadero - Imagen de referencia
Playa de El Rodadero - Imagen de referencia

Concejales piden ampliar horario de cierre de playas y establecimientos nocturnos en Santa Marta

La iniciativa es de los concejales Juan Ruiz y Leandro Bernier. El secretario (e) de Gobierno, César Mercado, fue citado al recinto el próximo 29 de junio.

11 hours 37 min
Las obras fueron inauguradas el pasado viernes.
Las obras fueron inauguradas el pasado viernes.

Inauguran tres megacolegios adaptados al cambio climático en zona rural de El Banco

Las obras fueron ejecutadas por el Fondo de Adaptación y benefician a 851 estudiantes.

13 hours 26 min
Gustavo Cuéllar marcó el gol de la victoria frente a Paraguay.
Gustavo Cuéllar marcó el gol de la victoria frente a Paraguay.

Con gol de Cuéllar, Colombia vence 1- 0 a Paraguay logrando puntaje perfecto

Luis Díaz marcó un segundo gol, pero fue anulado por el árbitro tras revisar el VAR .

15 hours 5 min
Caloto, norte del Cauca
Caloto, norte del Cauca

Asesinan a dos indígenas mientras celebraban la final de un campeonato de fútbol

El hecho ocurrió este domingo en zona rural del municipio de Caloto, Cauca.

12 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

11 months 2 weeks