Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Junio de 2022 - 12:03pm

En cátedra del río de Unimagdalena abordaron la innovación socioambiental

Este escenario académico es apropiado para la capacitación permanente sobre uno de los afluentes hídricos más importantes del país.
Estudiantes mostraron gran interés en conocer más sobre el río Magdalena.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la cuarta sesión de la Cátedra del Río, en esta oportunidad tuvo como escenario la Institución Educativa Distrital Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, situado en el barrio Las Flores en donde se ubica una comunidad ribereña.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena - Cormagdalena, lideró el espacio en el que se abordó la temática sobre la innovación socioambiental para el desarrollo de las comunidades ribereñas al río Magdalena, por tal razón, en este escenario se reunieron estudiantes, docentes, jóvenes y la comunidad en general de este sector de la capital del Atlántico.

Para la Universidad del Magdalena la Cátedra del Río otorga insumos a las comunidades que permiten reconocer y poner en el mismo nivel la posibilidad del conocimiento experiencial que se tiene desde las comunidades en sus saberes tradicionales en relación con la producción de conocimiento formal y profesional que la academia genera, es precisamente creer que la juventud debe comenzar a revalorizar esos conocimientos para generar acciones contundentes sobre problemáticas territoriales específicas.

César Antonio Cardona Almeida, líder del proyecto de modelación hidrológica e hidráulica del río Magdalena con la Suite HydroBID – Cormagdalena, fue el encargado de dar a conocer los proyectos que se vienen adelantando desde esta entidad, además la importancia que tiene el río Magdalena, como uno de los afluentes de mayor relevancia del país.

“En esta Cátedra del Río hablamos del río, de la ciénaga y de la sostenibilidad, lo que tratamos de ver es que significada sostenibilidad para nosotros, cuáles son los servicios ecosistémicos que recibimos del río y de la ciénaga, cómo es nuestra intervención con ellos y cómo relacionarnos, ya no desde el cuidado de la contaminación del agua, no desde el cuidado de la tala de bosques, sino desde un compromiso más bien con la formación, es decir el mensaje es la manera de asegurar la sostenibilidad de la sociedad colombiana”, afirmó Cesar Cardona Alemeida, conferencista de la Cátedra.

Por su parte, la antropóloga Laura Cecilia Chaves Herrera, coinvestigadora del componente de pedagogía y coordinadora del diagnóstico participativo en el proyecto La piragua Transmedia, explicó cuál es la importancia de trabajar de manera conjunta entre los conocimientos tradicionales y la formación académica en lo que tiene que ver con los afluentes hídricos, especialmente el río Magdalena.

“La Piragua se propone como un medio de comunicación que permita articular el saber formal con el saber tradicional reconociendo ante todo que en la producción real de conocimiento y en las futuras generaciones deben tener insumos que reconozcan el valor del conocimiento de sus territorios, de sus familias, de sus propias vidas y sobre eso estos escenarios de diálogos intergeneracional e interprofesional transmediático que permiten atender las problemáticas a las que se enfrentan los ciudadanos en sus territorios, en este caso frente al río Magdalena”, señaló la antropóloga Laura Chaves Herrera.

La Cátedra Río Magdalena tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas a con el Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural.

Teniendo en cuenta lo anterior, Lidis María Cassiani Cassiani, rectora del Colegio Libertador Simón Bolívar de Barranquilla, la Cátedra del Río contribuye a forjar ese conocimiento del río desde el punto de vista social, cultural, económico, que permite valorar lo que representa para nuestras comunidades y específicamente a nuestra comunidad el barrio Las Flores, en Barranquilla

“Considero que este tipo de eventos aportan significativamente, muchos de nuestros estudiantes y sus familias viven y subsisten por la pesca entre otras actividades que se pueden derivar del río Magdalena, a parte ayuda a la reconstrucción de esa memoria histórica que durante años ha estado presente en esta comunidad y que nuestros jóvenes de pronto desconocen, sin duda la Cátedra del Río es un escenario de experiencias múltiples para ampliar la visión hacia él”, manifestó la rectora Lidis María Cassiani.

 

 

 

   

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

shelsy navarro

Shelsy: menor de tres años es hallan sin vida dentro de un saco de una vivienda

La niña fue reportada como desaparecida el pasado martes 9 de diciembre en Mingueo, La Guajira.

1 hora 59 mins

Bebé de un año en delicado estado de salud ante la falta de entrega de medicamentos por parte de Nueva EPS

Lo peor de toda esta situación es que se han emitido dos fallos judiciales y ni así la entidad médica ha cumplido.

17 horas 38 mins

Investigan rumba de presuntos miembros de ‘Los Costeños’ en la Penitenciaria El Bosque

Dos de los reclusos que participaron en la rumba fueron identificados.

23 horas 50 mins

Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación

Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.

1 día 17 horas

Unimagdalena gradúa 846 nuevos profesionales, consolidando su rol como agente de cambio

Los egresados provienen de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, y Ciencias Empresariales y Económicas.

1 día 19 horas

Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente

Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

maría corina machado desde oslo
maría corina machado desde oslo

“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo

La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.

44 mins 43 segs
muertos y herido
muertos y herido

Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido

Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.

1 hora 36 mins

Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía

El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.

29 mins 43 segs

Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo

La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.

43 mins 43 segs
shelsy navarro
shelsy navarro

Shelsy: menor de tres años es hallan sin vida dentro de un saco de una vivienda

La niña fue reportada como desaparecida el pasado martes 9 de diciembre en Mingueo, La Guajira.

1 hora 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months