En Barranquilla: pacientes con VIH denuncian que no reciben medicamentos hace meses
“En Barranquilla los pacientes con VIH que pertenecen al régimen subsidiado no reciben medicamentos hace tres meses”. Esa es la denuncia que hacen Caribe Afirmativo y la Fundación Arenosa Vive (Fundarvi), una organización que trabaja en la prevención del VIH en Colombia. “La Secretaría de Salud de Barranquilla, encargada de este tema, no le ha pagado al proveedor que suministra los antirretrovirales a niños, jóvenes y adultos que viven con el virus, situación que ha complicado la salud de los pacientes”, afirma el director de Fundarvi, Heriberto Mejía.
En los últimos días, por ejemplo, falleció un joven de 27 años que llegó a la fase sida. “Es muy preocupante lo que está pasando, la Secretaría debería explicar qué está ocurriendo y garantizar que todo los pacientes con VIH vuelvan a recibir los medicamentos. Se está jugando con la vida de muchas personas”, dice Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Esta situación se conoció hace más de un mes, después de que un grupo de personas que vive con el virus se acercara a las instalaciones de Caribe Afirmativo, organización que junto con Fundarvi les brindó asesoría jurídica y apoyo legal para interponer acciones de tutela con el fin de solicitar la protección de sus derechos fundamentales a la vida digna, la salud, y la integridad personal, y que se les entregara de manera inmediata los antirretrovirales, medicamento indispensable para el tratamiento del VIH. Aunque las acciones de tutela obtuvieron fallos favorables, en los cuales se ordenaba entregar los tratamientos de manera integral y oportuna a los pacientes, muchos de ellos aún no han recibido sus medicamentos. Caribe Afirmativo y Fundarvi, próximamente, procederán a presentar los incidentes de desacato pertinentes para exigir el cumplimiento efectivo de las sentencias.
“La Secretaría de Salud debe solucionar pronto el problema, y revisar cómo se les volverá a suministrar el medicamento, porque luego de varios meses sin que se haya entregado, pueda que los antirretrovirales no surtan el mismo efecto”, asegura Mejía.
El sida y las personas LGBT
Entre 2015 y octubre de 2016, unas 17 personas LGBT murieron de sida en el Caribe colombiano: diez mujeres trans y siete hombres gais que residían en los departamentos del Atlántico (7 víctimas), Bolívar (4), Magdalena (3), Córdoba (2) y Cesar (1). La mayoría fueron abandonados antes de morir.
“Barranquilla es la ciudad en donde más se registran casos de VIH/Sida en el Caribe. Las personas LGBT que viven con el virus se enfrentan a grandes dificultades, que van desde ser discriminadas en los centros hospitalarios, hasta no ser afiliadas al sistema de salud. Tampoco se les practican pruebas que ayuden a diagnosticar el virus a tiempo”, agrega Castañeda.
Tags
Más en
Dos delincuentes heridos tras enfrentarse a policías en intento de atraco a un SuperGiros
El hecho se registró en la tarde de este martes 29 de abril.
Salvavidas financiero para el pago a generadoras, pidió Air-e a Superservicios
El llamado lo hizo la agente interventora en el marco de Seminario de Eficiencia Energética, organizado por Andesco.
Tensión en la Sierra Nevada: enfrentamiento Arhuaco y Kankuamo deja varios heridos
La confrontación se registró en zona rural de Valledupar.
Helicóptero de la Armada se accidentó en Malagana, Bolívar: un muerto y tres heridos
Al parecer, la aeronave presentó algunas fallas técnicas.
En operativo anti extorsión de Barranquilla, presunto delincuente fue abatido
Los hechos ocurrieron en un restaurante del barrio Carrizal.
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.