Anuncio
Anuncio
Lunes 05 de Febrero de 2018 - 7:58am

Dinero de la salud de Córdoba habría terminado en dos campañas políticas

Una prima del exogernador Alejandro Lyons estaría implicada.
Sandra Piedrahíta Lyons, prima del exgobernador Alejandro Lyons.
Anuncio
Anuncio

A dos campañas al Congreso habrían sido desviados los recursos de la salud del departamento de Córdoba, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

Esa hipótesis la empezó a estudiar la Fiscalía tras las primeras declaraciones entregadas por el abogado Leonardo Luis Pinilla ‘Porcino’, quien recibió un principio de oportunidad a cambio de atestiguar contra otros implicados en casos de corrupción en Córdoba.

Algunos de los recursos que salieron del ‘cartel de la hemofilia’, cuyo descalabro supera los 50 mil millones de pesos, habrían servido para financiar las aspiraciones políticas de Sara Piedrahíta Lyons –prima del exgobernador- y Ana Lucía Madrid Hodeg, quienes en 2014 hacían parte de la lista de cinco personas avaladas por el Partido Social de Unidad Nacional para llegar a la Cámara por el departamento de Córdoba.

Piedrahíta Lyons, fue elegida con más de cien mil votos y actualemente aspira a repetir curul, mientras que Madrid Hodeg no resultó electa, al obtener 14 mil votos.

Según El Tiempo, La representante Piedrahíta Lyons, quien aseguró no haber tenido ninguna relación personal o laboral con ‘Porcino’ y desconocer “las intenciones de esas aseveraciones”, tuvo contratado en su Unidad de Trabajo Legislativo en 2016, por más de 60 millones de pesos, al abogado Álvaro José Lyons Villalva, quien ha apoderado a Eugenio Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba, quien fue llamado a imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito con plata del departamento.

La Fiscalía señala que la declaración de Pinilla será clave para llegar a quienes participaron en el “entramado delincuencial”, entre quienes hay “funcionarios de la gobernación, parlamentarios, particulares y funcionarios judiciales”.

En la lista de personas contra las que también va a declarar Pinilla se encuentran políticos como el senador Daniel Cabrales y Jorge Saker, que hace parte de una reconocida familia de Cereté, Córdoba, y quien aparece en eventos sociales con Sami Spath Storino, citado a imputación de cargos por actuar como enlace entre funcionarios y contratistas que se habrían beneficiado del desvío de los recursos.

Por supuestos pagos al fiscal Daniel Fernando Díaz, capturado por intentar favorecer a algunos de los implicados en el escándalo, aparecen enredados Cristóbal Cabrales, hermano del senador Cabrales; su esposa, Carolina Náder, y Yolima Rangel, representante legal de una de las empresas que habían recibido plata ilegalmente para la atención de pacientes de síndrome de Down, puntualizó el medio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados.

Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha

Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.

2 días 5 horas
Jesús Enrique Herrera Cotes, alias ‘Chuy’.

Tras intercambio de disparos capturan a alias ‘Chuy’ en Barranquilla

Uno de los delincuentes resultó herido, fue arrestado y se encuentra recibiendo atención médica.

2 días 6 horas

Playas, Wifi y Negocios: El Auge del Teletrabajo y los Nómadas Digitales en el Caribe Colombiano

El Caribe colombiano, tradicionalmente turístico, ahora se está consolidando como un punto estratégico para quienes viven del mundo digital.

3 días 13 horas
Depósito de explosivos.

En Maicao, el Ejército destruyó un depósito de minas antipersonas

Los explosivos pertenecían al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN.

5 días 5 horas
Lugar de los hechos,

Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena

El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.

5 días 6 horas
AmaMagdalena

Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena

La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.

6 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena - Pereira
Unión Magdalena - Pereira
3 horas 35 mins
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

5 horas 10 mins
Lanzamiento de campaña seguridad vial
Lanzamiento de campaña seguridad vial

Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa

El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.

5 horas 35 mins
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

7 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months